Susana Rueda

"Los concejales tienen que ir a los barrios"

La periodista encabeza la lista de concejales del Frente Progresista en Rosario.
15-04-2019 | 8:38 |

Rueda admitió que el socialismo "al principio relativizó el problema del narcotráfico", pero insistió en que hoy "es una pelea cuerpo a cuerpo" para evitar que los jóvenes no caigan en la droga.
Foto:Marcelo Manera.
Mirador Provincial
[email protected]


"Los concejales tienen que ir a los barrios. Ahora es al revés, los vecinos van al Concejo", aseguró Susana Rueda, quien encabeza la lista de concejales del Frente Progresista en Rosario, que lleva como candidata a intendenta a Verónica Irizar. La periodista, que estuvo al frente de varios programas en los últimos tiempos en Canal 5 de Rosario, cree que ser una figura pública de la televisión la ayudó en la campaña porque la gente la conoce.

En diálogo con Mirador Provincial, la precandidata admitió que el problema del narcotráfico y la inseguridad fue "relativizado" en un principio por el socialismo. Dijo que ahora en los barrios es una lucha "cuerpo a cuerpo" para evitar que los jóvenes caigan en la droga. Y criticó la política de Cambiemos que "genera tanta pobreza".

- ¿Cómo ve el Concejo Municipal actualmente en la ciudad?
- Lo veo mejor que hace diez años, pero me parece que hay mucha pelea en el marco de la mezquindad política. Esto genera que muchos concejales salgan a meterse en cosas como la seguridad. A mí me parece bien que se metan en esos temas, pero es limitado el rol del concejal en esos problemas. Es limitado también lo que la municipalidad puede hacer. Está bueno el reclamo y la interpelación a la Municipalidad, pero lo que no está bien es la mezquindad política. No me gusta que algunas cosas terminen convirtiéndose en una extorsión al Ejecutivo. Por ejemplo, con lo que ocurrió, con el rechazo al endeudamiento externo. Ese dinero estaba destinado para la concreción de obras públicas, como por ejemplo, el pavimento. Después salen a batir el parche con el tema de la inseguridad y la falta de obra en los barrios. Con esa plata se iban a hacer obras en los barrios. Vos le podés endilgar lo que quieras desde la oposición al Ejecutivo municipal, pero nunca le podés reclamar que se gastaron la plata en otra cosa o que se robaron el dinero. Está claro que la plata que entra se gasta en obras. Y las deudas se pagan. Entonces lo que pretendo del Concejo que viene es que haya diálogo. No quiero que porque un proyecto lo presentó el PJ no se apruebe. Si es bueno, está bien que se apruebe. Nos tenemos que poner de acuerdo y trabajar por la gente. Si pretendemos que la gente se amigue con la
política, no podemos estar todo el tiempo peleándonos por Twitter, algo que miran sólo los políticos y los periodistas. Espero que haya una renovación, y que aprendamos.

- ¿No cree que está sobredimensionado el rol del Concejo, que los candidatos hablan de seguridad, de macroeconomía y el ejercicio cotidiano del edil que es discutir ordenanzas mucho más simples, pero que son importantes para el vecino?
- Me parece que nosotros tenemos que ser una herramienta clave entre el Ejecutivo y la gente. Tenemos que ser un puente. Lo que tenemos que hacer es ir todo el tiempo a los barrios, levantar las inquietudes de la gente y transformarlas en propuestas al Ejecutivo. Porque por ahí el intendente no puede estar todo el tiempo en los barrios.

- ¿Los concejales tienen contacto directo con los vecinos, sobre todo de los sectores más populares?
- Yo estoy descubriendo la ciudad ahora. Como periodista la conocía, pero cuando empezás a recorrer los barrios ves el crecimiento geométrico que ha tenido Rosario. No le podés pedir a la gente que vaya al Concejo. Si tenés un auto, tenés que ir vos al barrio. Y hay que hacerlo porque la ciudad cambia todo el tiempo. Cambia porque tiene una migración muy grande de provincias vecinas. Las obras públicas llegan tarde porque los barrios crecen más rápido. Esta es una ciudad y una provincia inclusiva, por lo que viene mucha gente. Somos una receptora de pobreza, de pobres que vienen a buscar la inclusión, como la luz segura, la salud pública, el agua. En la salud pública no te preguntan si sos del Chaco y no te atienden, sino que cualquiera puede tener acceso. La gente viene a buscar eso y los barrios crecen. Por eso nosotros tenemos que ir a los barrios a escuchar, a aprender y después transformar todo en proyectos para mejorar la calidad de vida de la gente.

- ¿Rosario es una ciudad fragmentada a pesar de la inclusión que usted resalta?
- Hay una gran cantidad de obra pública, que le cambia la vida a la gente. Sin dudas Rosario es una ciudad diversa. El sábado pasado estábamos en el barrio Toba, y el referente de esa comunidad me pregunta qué proyecto tengo para ellos. Y le dije que la verdad es que no tengo ninguno. Yo pienso una ciudad integrada. Y ellos vienen acá, a Rosario, para integrarse con el criollo. Sin dudas van a conservar sus costumbres, pero no tengo un proyecto para esa comunidad porque la problemática de ellos es la misma que tienen los vecinos más pobres de la zona sur.

- ¿Qué proyectos necesita el socialismo para evitar que le sea pesada esa carga de agotamiento por gobernar la ciudad desde hace 30 años?
- Cuando me sumé escuché que se decía: "qué mal debe estar el socialismo para buscar una candidata de afuera". Yo me digo qué injustos que son algunos periodistas, que no están informados, porque el socialismo es una incubadora de cuadros políticos. En la lista que encabezo hay gente que viene de la militancia universitaria, del vecinalismo, gente del GEN, gremialistas. La encabezo yo a la lista porque la gente no conoce a muchos dirigentes que trabajan muchísimo. No tenemos la culpa que la gente no conozca a la mayoría de los dirigentes. La gente no registra sus caras, ni nombres. Si yo soy una figura que el Frente Progresista ha creído que soy útil por el tipo de mirada que tengo, marca una apertura, y genera además que la gente pueda empezar a conocer a los demás. Si es así, bienvenida la candidatura. Yo me pongo la camiseta y salgo a remar. Hay nuevos proyectos que es acercar el Estado a la gente a través de plataformas digitales. Es muy importante que la gente pueda gestionar un libre multa o la habilitación de un local desde su celular. Eso me parece revolucionario. Desde lo social tenemos que apuntar no sólo a lo tecnológico, sino con centros de cuidado, lo que se conocía antes como los jardines maternales. Nosotros pedimos que las mujeres se empoderen y se independicen de los violentos, pero lo que vemos es que no pueden trabajar. Es necesario que haya un lugar donde los chicos puedan crecer en buenas condiciones. Otro tema interesante es el uso de la propiedad ociosa. Esos terrenos que generan muchos problemas a los vecinos porque se usurpan o se transforman en basurales. Hay casos en que la deuda impositiva es más alta que el precio de la propiedad. Hay que establecer comodatos para que en esos terrenos o en propiedades vacías se puedan usar para instalación de vecinales o de centros de cuidado. Hay muchas vecinales que no tienen lugar para funcionar.

- ¿Considera que con el problema de la inseguridad hay una especie de grieta, que el socialismo no lo quiere asumir como problema y el resto de la oposición lo tiene como bandera proselitista?
- Los candidatos del PRO hablan de la inseguridad dejando de lado la miseria, como si ellos no fueran responsables de la pobreza, que es la arcilla básica de la inseguridad. Estamos peleando desde el Estado, por ejemplo, con un chico que va a una huerta a trabajar con el programa Nueva Oportunidad y cobra 1.500 pesos contra un narco que le da 10.000. Es una pelea cuerpo a cuerpo que está originada por la falta de trabajo. Y ante esto el PRO habla de inseguridad en los barrios. Lo miro y no lo puedo creer. También es cierto que el socialismo relativizó el problema al principio con el asentamiento de los grupos narcos en la región. Hay condiciones geopolíticas en Rosario que lo hacen un territorio apetecible para los narcos. Ahora lo que digo es que no es más grave el problema que hay en Rosario que el que tienen en Buenos Aires. Esto atraviesa los principales centros urbanos.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral