Domingo 19.05.2019 | 09:27 hs


16-04-2019 / Propuesta aprobada

Con adhesión a la ley Micaela, Concordia lucha contra la violencia de género

El Concejo Deliberante concordiense aprobó por mayoría un proyecto en el que proponen adherir a la norma nacional que surgió después del femicidio de la joven Micaela García. La capacitación y prevención a trabajadores públicos motivaron la medida.

Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Las denuncias de mujeres violentadas hacia sus parejas crecieron en los últimos años en Concordia, y las estadísticas así lo dejan ver. Aunque desde distintos sectores comenzaron las acciones con botones antipánico y capacitaciones, día a día, en comisarías y sedes judiciales tratan casos de violencia hacia la mujer.

La concejal Carolina Amiano presentó un proyecto en el que solicita que el municipio concordiense adhiera a la ley Micaela, que fue aprobada a nivel nacional luego del femicidio de la joven entrerriana Micaela García, quien fuera asesinada en Gualeguay. Con la propuesta, la edil busca que en la ciudad exista una capacitación institucional que brinde conocimientos sobre violencia de género a los funcionarios públicos y permita una sensibilización respecto del tema.

Horas antes del tratamiento del proyecto, en Concordia aparecían varias denuncias públicas. También se hacía público un caso en el que el agresor fue detenido en su casa, mientras golpeaba a su pareja, a quien no soltaba a pesar de la presencia policial y, en otro barrio se daba a conocer, durante la misma mañana en que trataban la propuesta, el secuestro y abuso de una menor de edad. Con los hechos de violencia explícita, los concejales votaron, el pasado jueves en el recinto, el proyecto y fue aprobado por 9 votos contra 1.

Fundamentos

La concejal Amiano dialogó con Mirador Entre Ríos y contó: “Presenté el proyecto a la ley que fue aprobada a nivel nacional. Algunos municipios de la provincia hicieron lo mismo y trabajaron en la adhesión”, y explicó: “La ley Micaela propone la creación de un programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a los funcionarios públicos que integran los diferentes poderes del Estado”.

Sobre los alcances que una adhesión tiene, indicó: “A través de una ordenanza solo puedo solicitar que las capacitaciones también se hagan en el municipio a través de convenios con el Instituto de Modernización y el Instituto Nacional de la Mujer, que son los capacitadores, así que queremos lograr eso, que haya formación para todos los integrantes de la gestión pública, sin importar la jerarquía ni la forma de contrato que tiene”.

La capacitación es obligatoria para los tres poderes y los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas y sobre todo debe servir para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, en el ámbito de trabajo, pero también para reconocer y denunciar fuera de esa área. “Lo que buscamos es tener los convenios con Nación para que lleguen las capacitaciones a Concordia”, comentó Amiano.

Acerca del acuerdo dentro del ámbito legislativo de la Municipalidad, la concejal resaltó: “Afortunadamente tuve el acompañamiento del bloque del PJ, pero no la totalidad del bloque opositor, eso ya lo había visto en la reunión de comisión en la que ya habían dado los puntos de vista y pudimos debatir”. En este sentido, analizó que “quizás no coincido en que, por ejemplo, un concejal decía que lo que tiene que ver con el género se traslada a lo político y yo no creo que sea así porque, al contrario, unidos los representantes políticos deberíamos trabajar en erradicar la violencia de género. Es preocupante que a cuatro meses de haber empezado el año ya haya más de 70 mujeres asesinadas y esa es una cifra alarmante, que ya desde enero notamos que podía llegar cuando estuviéramos a esta altura. Creo que es necesario trabajarlo en la esfera pública porque con las capacitaciones incluso vamos a poner luz sobre algunos conceptos erróneos sobre lo que estamos tratando de entender”.

La capacitación que llegaría desde Nación, permitirá a las empleadas distinguir qué situaciones pueden ser denunciables. Sobre los hechos de violencia en la municipalidad, la concejal indicó: “Sabemos de algunos hechos, pero extraoficialmente, no se han hecho denuncias. Muchas veces algunas hemos sido violentadas, no digo siempre de forma física, sino que también pasa psicológicamente y a veces lo vas pensando y no denuncias, por eso es importante adherir a la ley, que, si bien la implementación todavía no se ha llevado a cabo y no empezaron a capacitar, viene todo encaminado para que la provincia adhiera y nosotros acá empecemos a trabajar”.

“Nunca es suficiente”

Aunque en el Concejo Deliberante han surgido varios proyectos y a nivel local hubo diferentes acciones, Amiano siente que seguir trabajando da la posibilidad de sumar voluntades y conocimientos para erradicar la violencia definitivamente.

“Desde el área de la mujer se viene trabajando muy fuerte, desde el Concejo Deliberante nosotros también venimos tratando el tema, vimos diferentes capacitaciones y formas de promocionar las líneas en las que pueden denunciar y ser orientadas las mujeres. También está la casa de la mujer que es el lugar al que asisten y contienen a quienes sufren la violencia de género y allí se hace cargo el municipio de darles una ayuda y asesorarlas a ellas, que casi siempre están con sus hijos, pero, aunque haya tantas cosas que logramos y vamos sumando a veces sentimos que no alcanza, que nos falta, nunca es suficiente y las cifras lo demuestran. Hay que seguir trabajando en este tema y lograr capacitaciones sería un paso más”, aseguró.

Entre los avances para prevenir femicidios, el municipio de Concordia asiste con botones antipánico a las mujeres que denuncian casos de violencia. Sobre el dispositivo, la edil dijo: “Como todo hay cosas que corregir e ir actualizando, pero en Concordia está funcionando muy bien. Hay muchísimos casos de mujeres que lo tienen y lamentablemente se utiliza mucho. Hemos visto que ha crecido el número y dar a conocer que existen tantos casos en los que se llega a esto a veces también sirve para que la gente entienda por qué se trabaja tan fuerte y, al conocer, sepa que hay con qué prevenir esos casos que no queremos ver más en las noticias”.

“Creo que con las capacitaciones, con la formación, también daremos una opción distinta. Lo que se busca es dejar de lado algunas creencias como el ‘soy de otra época’, que a veces sirve como excusa para dejar de mirar lo que pasa y tampoco involucrarse cuando al de al lado le pasa algo o sabés que una mujer está siendo violentada”, explicó Amiano.

Sobre la utilidad de las capacitaciones para mujeres que no se animen a hablar, concluyó: “Usualmente la mujer antes de denunciar se plantea muchas cosas, piensa en lo que van a decir o en cómo pasaron las cosas y tiene miedo, por eso es importante formar, para que la mujer sepa cuándo y cómo hacer las denuncias y, en todo caso, en los lugares en donde asiste tanta gente, y si alguien ve algo pueda ayudar a la persona afectada”.


+ Noticias

Cortaron las cintas del nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe
La inversión total supera los 2.200 millones de pesos. Son 29 mil metros cuadrados de construcción donde se absorberá todo la atención del actual nosocomio ubicado en bulevar Pellegrini y avenida Freyre de la capital provincial más una maternidad de mayor complejidad.

Cortaron las cintas del nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe


En Portada / Entre Ríos

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”

De hito arquitectónico a metáfora del deterioro
La ciudad de Paraná se ha acostumbrado a que el conjunto Vieja Terminal-Hotel El Supremo no pueda ser aprovechado en todo su esplendor. Erigido en las llamadas Cinco Esquinas, el espacio mendiga una nueva configuración, acorde a una capital de provincia.

De hito arquitectónico a metáfora del deterioro

Elegido por todos
El Half Triathlon de Concordia es considerado el mejor de la Argentina y en su 12ª edición lo ratificó. Convocó a deportistas en cantidad y calidad, procedentes de 14 distritos y de otros cinco países, inclusive de Europa. Incorporó a nuevos practicantes y generó buenas sensaciones a propios y extraños.

Elegido por todos

En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica