Domingo 19.05.2019 | 09:27 hs


20-04-2019 / Dar todo, sin esperar nada a cambio

Un matrimonio de Gualeguaychú construye un merendero en su casa

Fabián y Guadalupe integran “Manos a la obra”, un grupo solidario que desde hace cuatro años recorre cada semana los barrios de la ciudad para llevar merienda a los más necesitados. El próximo objetivo es poder recibirlos en su hogar.

Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

Hace casi cuatro años, Fabián y Guadalupe, junto a algunos amigos y vecinos conformaron un grupo solidario en Gualeguaychú. El objetivo de aquel entonces era juntar donaciones para una red solidaria que se ocuparía de llevarlas al Impenetrable Chaqueño. El nombre vino después y sin pensarlo demasiado: “Manos a la obra”, dijeron para darse ánimo y empezar a trabajar, y así se bautizaron.

En la pequeña casa del barrio municipal de Rioja el trabajo es constante. Antes de que decidieran destinar parte del patio y del garaje de su casa para construir un merendero, allí se apilaban las cajas con comestibles y las bolsas repletas de ropa que la gente les acercaba para que ellos se ocuparan de encontrar destinatarios. También había lugar para guardar libros y juguetes, y tiempo suficiente para repararlos, limpiarlos y dejarlos bonitos para repartirlos el día del Niño, Navidad y Reyes. Atiborrada de donaciones, hacía tiempo que la parrilla no funcionaba como tal.

Una campaña llevó a la otra, y así fue como mientras pensaban en cargar camiones para viajar al Impenetrable Chaqueño, empezaron a ayudar a la gente de su ciudad llevando la copa de leche a los barrios que consideraban más carenciados.

Es por eso que desde hace tiempo, cada fin de semana, Fabián, Guadalupe y el resto de los integrantes de Manos a la obra, cargan en su vehículo la cocinita, las tazas, las galletas y marchan rumbo a alguno de los baldíos de la periferia donde juegan gurisitos descalzos.

“Me gusta hacer lo que hacemos”, aseguró Guadalupe, en diálogo con Mirador Entre Ríos, y su sonrisa demuestra que no miente. Ella se ocupa de ordenar las donaciones, seleccionarlas, separarlas, revisarlas y, según las condiciones en las que están, repartirlas.

Los viernes, absolutamente todos los viernes, marchan con lo necesario para preparar una comida en el barrio Toto Irigoyen, un lugar de 40 viviendas, ubicado en Costa Uruguay Sur, donde viven vecinos que hasta el 2014 habitaban el asentamiento de Bulevar Montana y 1º de Mayo.

Los fines de semana elijen siempre un barrio diferente adonde ir a darle una merienda a los más chicos: “Cada fin de semana damos la copa de leche en diferentes barrios, es móvil porque cargamos en nuestro vehículo las tazas, la cocina y vamos a preparar la merienda. Vamos al barrio Curita Gaucho, a los asentamientos, al Anhelado Sueño, un finde a un barrio diferente”, explicó Fabián, quien pidió permiso en su trabajo en la Municipalidad para abrirnos las puertas de su casa y mostrarnos el merendero en construcción.

Cimientos solidarios

“Empezamos hace poco y con esfuerzo”, contó el matrimonio en referencia al merendero que comenzaron a erigir en su casa. La obra está bastante avanzada, pero todavía falta para que esté en condiciones de empezar a funcionar. Allí, además de servir la merienda, piensan dar talleres y clases de apoyo.

La pareja observa realidades diferentes en cada sector de Gualeguaychú, pero las necesidades son un denominador común. Lejos de los edificios, las luces y el pavimento, Fabián y Guadalupe están en condiciones de brindar un diagnóstico de lo que ven lejos del centro.

“La realidad es muy triste, cada vez se nota más la necesidad y la pobreza es mayor. No podemos dar todo lo que nos piden pero tratamos de ayudar primero al que tiene un problema de salud. Priorizamos a los chicos, no podemos ayudar a toda la familia”, lamentó Guadalupe, y agregó que “este año nos han pedido lo más básico para cocinar, y en todos los barrios por igual”.

Cómo ayudar

Además de recibir donaciones, “Manos a la Obra” se sostiene con una cuota de socios. Para comunicarse y colaborar con la organización el celular es: 3446-631931 ó vía Facebook en la Fan Page: Manos a la obra Gualeguaychú.


+ Noticias

Cortaron las cintas del nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe
La inversión total supera los 2.200 millones de pesos. Son 29 mil metros cuadrados de construcción donde se absorberá todo la atención del actual nosocomio ubicado en bulevar Pellegrini y avenida Freyre de la capital provincial más una maternidad de mayor complejidad.

Cortaron las cintas del nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe


En Portada / Entre Ríos

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”

De hito arquitectónico a metáfora del deterioro
La ciudad de Paraná se ha acostumbrado a que el conjunto Vieja Terminal-Hotel El Supremo no pueda ser aprovechado en todo su esplendor. Erigido en las llamadas Cinco Esquinas, el espacio mendiga una nueva configuración, acorde a una capital de provincia.

De hito arquitectónico a metáfora del deterioro

Elegido por todos
El Half Triathlon de Concordia es considerado el mejor de la Argentina y en su 12ª edición lo ratificó. Convocó a deportistas en cantidad y calidad, procedentes de 14 distritos y de otros cinco países, inclusive de Europa. Incorporó a nuevos practicantes y generó buenas sensaciones a propios y extraños.

Elegido por todos

En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica