Domingo 19.05.2019 | 19:29 hs


22-04-2019 / Llega el Logos Hope

Una inmensa biblioteca flotante se acerca a Rosario

Un barco de 132 metros de largo que transporta unos 800.000 libros, anclará en La Fluvial en Rosario el 31 de mayo próximo. La tripulación de 400 personas de diferentes partes del mundo viaja por los océanos para ofrecer el conocimiento como vía de integración de los pueblos. Gran oportunidad para encontrar ejemplares de todo tipo y para pasear por un buque multinacional y pluricultural.

Hernán Alvarez
redaccion@miradorprovincial.com


Un barco enorme que lleva libros, miles y miles. Tripulado por personas de todo el mundo que transportan publicaciones y comparten un espacio a pesar de las diferencias culturales. Ese vehículo recorre el mundo sin parar. Y estará en la estación La Fluvial en Rosario a partir del 31 de mayo. Es la embarcación Logos Hope (algo así como “la esperanza del conocimiento”). A partir del 1° de junio estará disponible para ser visitado por el público que se quiera acercar a la costa céntrica de esta ciudad.

GBA (Gute Bücher für Alle, buenos libros para todos en alemán) Ships es la propietaria de este barco que surca los mares desde 2009. Es el cuarto de una zaga que comenzó en 1970 con el primer buque llamados Logos. Logos Hope ya recorrió más de 155 puertos de todo el mundo. Más de 7.000.000 de personas subieron a recorrer las salas repletas de publicaciones.

El costo para visitar la embarcación será de $50 para los adultos. Menores de 12 años y mayores de 65 no deberán pagar para ingresar. Desde el 1° de junio hasta el 23 de junio estará abierta para ser visitada de martes a sábado de 10 a 21 y los domingos de 14 a 21.

Tripulación en modo ONU
La gente que viaja con el barco es un total de 400 personas, todos voluntarios, de 60 nacionalidades diferentes. Los trabajadores ad honorem viajan uno o dos años con la embarcación. “En promedio, unas 5.000 personas por día visitan el barco”, comenta la norirlandesa Stephanie Jemphrey, voluntaria encargada de las relaciones públicas, a Mirador Provincial.

Jemphrey es una de las tres personas que componen el grupo de avanzada (junto al alemán Ruven Klunk y la jamaiquina Nikolae Beckford) que llegó a la Cuna de la Bandera en marzo para preparar el arribo del Logos Hope. Recorrer la embarcación toma alrededor de una hora, pero no hay límite para bajarse del barco. “Alguna gente lo disfruta y se pasa tres horas. Hablan con otra gente, leen libros y toman un café”, afirma Steph.

Al menos el 60% de los obras que viajan en el Logos Hope son en español. “Tratamos de tener la mayor cantidad de libros posible en el idioma local”, dice Jemphrey. El total de publicaciones es sorprendente. Se estima que hay entre 800.000 y 1.000.000 de libros en la biblioteca flotante. Están a la venta a precios accesibles. “Tratamos de que estén lo más barato posible porque los conseguimos de diferentes proveedores, pero ellos conocen nuestro propósito. No tenemos fines de lucro. Todo lo que vendemos lo hacemos lo más bajo que se pueda”, asegura Stephanie. Como la embarcación viaja por diferentes países, usan una tabla con un valor único para cada ejemplar que tiene su conversión a cada moneda de cada país.

El barco recibe dinero a través de tres vertientes: la venta de libros en los puertos en los que para, las donaciones y el aporte de los voluntarios que pagan para trabajar en la organización. Con esas tres fuentes de ingreso el Logos Hope puede desplazarse por los mares.

“Creo que Rosario está listo (para el arribo del barco). La Fluvial es un lugar perfecto por su cercanía con el Monumento a la Bandera. Creo que va a ser una buena experiencia para la gente. Otros puertos son buenos, pero son más industriales, entonces no es tan agradable”, opina Jemphrey.

“Todo el mundo es bienvenido. No importa la edad, de dónde son, nada. El barco está abierto para todos. Esperemos que el público lo disfrute. Nuestro propósito es compartir conocimiento. Compartimos conocimiento a través de nuestros libros. Compartimos ayuda a través del trabajo práctico con diferentes comunidades”, agrega la norirlandesa.

Rumbo a Brasil y al Caribe

Logos Hope arribará a Rosario desde Montevideo. Desde nuestra provincia, el barco seguirá viaje a la ciudad de Buenos Aires, luego a Mar del Plata, para seguir hacia Santos, el puerto del Estado de San Pablo. La ruta continuará rumbo a otros tres puntos en Brasil y luego al Caribe para parar en países como Jamaica y Bahamas.

El barco de GBA Ships comenzó su viaje en 2009 y sigue andando. “Se queda en un puerto por alrededor de un mes, a veces más, dos meses, pero nunca para. Hasta que el barco no sea lo suficientemente fuerte para navegar va a seguir andando”, comenta Jemphrey.




+ Noticias

Cortaron las cintas del nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe
La inversión total supera los 2.200 millones de pesos. Son 29 mil metros cuadrados de construcción donde se absorberá todo la atención del actual nosocomio ubicado en bulevar Pellegrini y avenida Freyre de la capital provincial más una maternidad de mayor complejidad.

Cortaron las cintas del nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica

En Portada / Entre Ríos

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

Está en plena refacción el futuro Museo Evita
Mientras se reacondiciona un chalet de la Escuela Hogar que será la futura sede del Museo Evita, continúan las tareas para acreditar la procedencia de distintos objetos que serán parte de las exhibiciones y, si se precisara, también se los restaura.

Está en plena refacción el futuro Museo Evita

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”