Lunes 20.05.2019 | 05:54 hs


24-04-2019 / El ministro Genesini presente

La Provincia organizó una jornada de salud y seguridad en el trabajo

Fue este martes 23, en Rosario. El ministro Genesini destacó que "Santa Fe está en un nivel de fiscalización de salud y seguridad récord y sigue consolidando una tendencia descendente en los accidentes laborales".


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó este martes en la ciudad de Rosario una nueva Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo. La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En la oportunidad, Genesini presentó un informe sobre la política de fiscalización en materia de salud y seguridad, elaborado por la cartera laboral provincial en 2018, y señaló que “se realizaron 7.541 inspecciones, cifra que constituye un récord para el período 2009-2018, año en el cual fue creada la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo. Esto representa un crecimiento de las inspecciones de 11,58% respecto de 2017 y de 96,63% en relación a 2009”, destacó.

Asimismo, el ministro dio a conocer datos sobre los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo que dan cuenta del crecimiento sostenido, año tras año, desde su implementación en 2009. “En 2018 se registraron en toda la provincia 1.351 comités y 1.772 delegados de prevención en 2.607 empresas y organismos públicos”, aseguró.

Diálogo social para la salud y seguridad en el trabajo

Uno de los ejes destacados de la jornada fue “El diálogo social en materia de salud y seguridad en el trabajo”.

Walter Andreozzi, en representación de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), resaltó la importancia de participar de estos encuentros y señaló que “en Santa Fe, la sanción de la ley que instauró los comités mixtos constituye una experiencia exitosa. En la Argentina estamos acostumbrados a que las leyes se sancionen por mayorías ocasionales para que luego empiecen los debates por su constitucionalidad y su aplicación”, explicó.

“En Santa Fe, en cambio, con esta ley se dio el proceso correspondiente: primero, la voluntad férrea del gobierno provincial y luego, los debates pertinentes para que todos entendamos el objetivo de la norma y así se dejen de lado intereses personalísimos para que entre todos podamos elaborar la mejor ley posible”, completó.

A su turno, Analía Ratner, de la Asociación Bancaria de Rosario, destacó la importancia de los órganos paritarios que representan los comités mixtos, relató su experiencia como integrante de la entidad a la que pertenece y destacó que “como santafesina, me enorgullece tener un Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que acompañe la lucha de los trabajadores en lo cotidiano”.

Nuevos debates y experiencias académicas
Durante la jornada Carlos Rodríguez, ex ministro de Trabajo de la Provincia, expuso sobre “Ideas y concreciones en torno al futuro del trabajo”; Diego Guisande, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó el programa Trabajo Seguro Joven; y Agustín Milesi, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, analizó la experiencia del programa nacional de prevención en las mesas regionales.

Asimismo, representantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentaron estudios sobre salud y seguridad en el trabajo realizados en distintos establecimientos de la provincia.

Finalmente, el director provincial de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo, Oscar Baronio, junto con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empelados Aceiteros (Soea) San Lorenzo, Pablo Reguera; el representante de Unión de Recibidores de Granos y Anexos dela República Argentina (Urgara), Osvaldo Guillen; y el gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, Gabriel Abbo, presentaron la experiencia tripartita en el sector agroindustrial y el trabajo en base a normativas para la prevención de explosiones de polvo.

Fortalecimiento de espacios de discusión
Estos encuentros anuales tienen como objetivo fortalecer los espacios de discusión y construcción de condiciones sanas y seguras de trabajo poniendo en valor la experiencia santafesina basada en el diálogo social, la creación de los comités de salud y seguridad en el trabajo y la constitución de un equipo especializado de inspección.

Descenso de los índices de accidentes laborales
Las políticas públicas que lleva adelante el gobierno provincial en esta materia evidencian un descenso de los índices de accidentes laborales. En 2017 se notificaron 43.775 casos (accidentes y enfermedades de trabajo, accidentes in itinere y casos de reagravamiento), disminuyendo 22,82% con respecto a 2011, lo que equivale a 12.672 casos de accidentes de trabajo.




+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica

En Portada / Entre Ríos

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

Está en plena refacción el futuro Museo Evita
Mientras se reacondiciona un chalet de la Escuela Hogar que será la futura sede del Museo Evita, continúan las tareas para acreditar la procedencia de distintos objetos que serán parte de las exhibiciones y, si se precisara, también se los restaura.

Está en plena refacción el futuro Museo Evita

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”