Lunes 20.05.2019 | 05:48 hs


01-05-2019 / Handball

Unidos por el salto de calidad

Equipos de localidades entrerrianas y bonaerenses protagonizaron el VI torneo Amistad. La edición posibilitó roce competitivo para los participantes, que exhibieron sus avances en el juego y renovación en sus planteles. La confraternidad volvió a caracterizar la reunión en Paraná.

Luis Gómez

Mientras la mayoría de la población divide sus actividades durante los días feriados por la conmemoración de la Pascua entre la participación de ceremonias religiosas y el turismo, la comunidad del handball paranaense tiene su gran cita.

Por sexta vez consecutiva, desde la Sociedad Unión Árabe (SUA) se organizó el torneo Amistad, que en esta ocasión reunió a 11 equipos de localidades bonaerenses y de las entrerrianas Concordia y Paraná.

La competencia se dividió en seis participantes por rama y se extendió tres días, que sirvieron para ganar rodaje de cara a los certámenes oficiales, como también para poner en escena a incipientes promesas de las innovadas plantillas.

Durante su desarrollo, se renovó el sello que destaca a la iniciativa: la confraternidad entre los protagonistas y la comunidad anfitriona, en un ambiente edilicio que acompaña, con constantes mejoras de infraestructura.

Hay Equipo (de Buenos Aires) y Portugués (de Isidro Casanova) fueron los ganadores en masculina y femenina, respectivamente, relegando a los representativos del club organizador. Los terceros puestos quedaron en poder de Ferrocarril (de Concordia) y Laferrere (de la homónima localidad bonaerense), en cada caso.

Jugando en familia

Al finalizar la edición, referentes de la organización dialogaron con MIRADOR ENTRE RÍOS y dieron cuenta del valor de este certamen, que ya tiene fecha ganada en el calendario nacional del balonmano.

“El torneo Amistad es nuestro gran espectáculo del año. Somos anfitriones y nuestro objetivo prioritario es hacer sentir a cada equipo único, dándole todas las soluciones posibles para que vengan y se ocupen solo de jugar”, describió Sabrina Nievas, entrenadora del plantel femenino y coordinadora general de la SUA.

La ex goleadora de la selección argentina no dudó de los alcances del certamen, que exceden el ámbito deportivo y alcanzan valores sociales: “Cada año se supera y posibilita que el nivel de nuestro deporte se eleve. Se trata de tres días en los que jugamos al handball y compartimos las cosas que más amamos”.

Al reconocer la colaboración de los practicantes de categorías inferiores y de sus formadores, destacó: “Nuestros jugadores, desde los más pequeños hasta los adultos, trabajan incansablemente para que todos la pasen bien”.

“En ediciones anteriores, nuestros jugadores debieron ocuparse de cocinar, limpiar, correr a comprar cosas y luego jugar de la mejor manera en la cancha. Esta vez, sus pares del resto de las categorías, sus entrenadores y sus padres cumplieron con esa tarea, alimentando el sentimiento de gran familia en nuestra institución”, subrayó, satisfecha.

Listos para el impulso

A su turno, Giuliana Gelonchi, flamante coach plantel de Adultos masculino de la SUA, expuso sus expectativas sobre sus dirigidos: “Llegamos a esta edición con mayoría de jugadores ya afianzados en la categoría y otros que están sumándose, luego de la renovación que comenzó el año pasado. Los veo muy bien, con carácter y experiencia suficiente para afrontar los partidos y afianzados al grupo humano”.

Jugadora, además, del equipo femenino, Gelonchi dio cuenta de los desafíos que afronta la SUA en las dos ramas para el resto de la temporada.

“En caballeros, la apuesta es ganar la Liga Santafesina y lograr el ascenso en el Regional, que se jugará en agosto próximo, en Santa Fe. Fuimos subcampeones en los dos torneos liguistas del año pasado, por lo cual no pudimos acceder a la plaza en el Nacional C”, detalló.

“En damas, nos preparamos para jugar en septiembre el Argentino B. Hace tres años logramos el ascenso a esta categoría, que es el mayor logro de un equipo entrerriano hasta el momento”, recordó finalmente.

Posiciones finales

Rama masculina
Campeón: Hay Equipo (Buenos Aires)
Subcampeón: Sociedad Unión Árabe
3º) Ferrocarril (Concordia)
4º) Campana Boat Club (Campana, Buenos Aires)
5º) Capuchinos (Concordia)
6º) Círculo General Belgrano (Ciudad Evita, Buenos Aires).

Rama femenina
Campeón: Portugués (Isidro Casanova, Buenos Aires)
Subcampeón: Sociedad Unión Árabe
3º) Deportivo Laferrere (Buenos Aires)
4º) Círculo General Belgrano (Ciudad Evita, Buenos Aires)
5º) Handball La Matanza (Buenos Aires)

Hay semillero

El trabajo del handball formativo en la Sociedad Unión Árabe (SUA) paranaense está dando sus frutos, pero avizora perspectivas aún mejores.

La camada de chicos desde Sub 14 en adelante tiene un gran desarrollo en técnica y táctica, como también en convivencia grupal, herramientas decisivas camino a la categoría Adultos.
Además, hay un intenso plan para las edades precedentes (9 a 12 años), para las cuales se disponen horarios acordes a los turnos escolares.

Horarios: lunes a viernes desde las 17.30, en distintas categorías (en España 333).
Informes: sede social de la SUA (España 353) y SUA Paraná-Handball (cuenta en redes sociales Facebook e Instagram).


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

Está en plena refacción el futuro Museo Evita
Mientras se reacondiciona un chalet de la Escuela Hogar que será la futura sede del Museo Evita, continúan las tareas para acreditar la procedencia de distintos objetos que serán parte de las exhibiciones y, si se precisara, también se los restaura.

Está en plena refacción el futuro Museo Evita

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”

En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica