Lunes 20.05.2019 | 05:33 hs


03-05-2019 / Lugares entrerrianos

Puerto Yeruá: un destino que combina tranquilidad, naturaleza y turismo

La pequeña localidad próxima a Concordia se destaca por un entorno natural que convoca a cientos de visitantes que disfrutan de sus playas, deportes y celebraciones.

Redacción Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

En el noreste de la provincia de Entre Ríos sobre la costa del río Uruguay se encuentra la pequeña localidad de Puerto Yeruá, un destino ideal para quienes buscan descanso y contacto con la naturaleza. El pueblo forma parte del departamento Concordia y se ubica a sólo 33 kilómetros de la cabecera. La Ruta Nacional Nº 14 permite arribar allí luego de recorrer unos kilómetros a través de un camino vecinal.

Si bien se destaca por su tranquilidad y bellos paisajes, también ofrece opciones propias del turismo activo tales como sus playas, un camping y la práctica de deportes. En cuanto a la productivo, sus principales actividades son la citricultura y la forestación de Eucaliptos.

Su fisonomía está compuesta por un conjunto de casas que aparecen combinadas con extensos espacios verdes, arboledas, plazoletas y algunas edificaciones que llaman la atención, como la Iglesia San Isidro Labrador. Sus calles anchas le dan forma a esta comunidad, que recuerda sus orígenes como antiguo puerto que funcionó desde tiempos pre-coloniales y que permitía una comunicación con el resto del país.

Historia

Se toma como fecha fundacional de Puerto Yeruá el 20 de noviembre de 1888 cuando por ley se sancionó el establecimiento de la Colonia Nacional Yeruá, en la que se radicaron inmigrantes de 17 nacionalidades. Un año más tarde el gobierno nacional mediante un decreto habilitó permanentemente el “Puerto de la Colonia Yeruá”, bajo la dependencia de la Aduana y de la Administración de Rentas de Concordia.

En ese entonces, la localidad contaba con un embarcadero bastante más activo que el actual, una bodega de vinos, fábricas de aceite, cerámicas y agua mineral. De hecho, vivió etapas esplendorosas de la producción de cítricos y la actividad ganadera. No obstante, las crisis económicas que afectaron el país fueron cortando paulatinamente algunos de los emprendimientos.

Sin dudas que en el último tiempo Puerto Yeruá se vio beneficiada con el crecimiento de las actividades turísticas gracias a su rica naturaleza.

Turismo

En la actualidad, Puerto Yeruá se impone como uno de los destinos turísticos ideales ofreciendo todos los servicios necesarios para una estadía confortable. Un hotel, bungalows, playas, deportes y un completo camping atraen a cientos de visitantes cada temporada.

A pocas cuadras del centro se encuentra el camping, que ofrece un predio sobre la costa del río Uruguay, con capacidad para más de cien carpas, sanitarios, electricidad, agua caliente, churrasqueras, bajadas de lanchas, proveedurías, entre otros.

Una vez en la orilla, la zona de playa permite descansar bajo el sol, emprender caminatas y tomar refrescantes baños. Alternativas como la pesca, los deportes náuticos y las travesías que transitan el relieve sinuoso son algunas de las posibilidades para quienes desean una estadía más activa. De hecho, el relieve agreste de la región resulta propicio para el desarrollo de competencias tales como rally, enduro y mountain-bike.

Además, Puerto Yeruá posee desde 2004 su propia celebración cultural: la Fiesta Provincial del Río. Se trata de un multitudinario evento con espectáculos artísticos y danzas populares que transcurren en un anfiteatro natural. En cada edición se puede disfrutar también de puestos de comida regional, cantinas y una feria de artesanos donde se compite por el codiciado título de “artista revelación”. 


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

Está en plena refacción el futuro Museo Evita
Mientras se reacondiciona un chalet de la Escuela Hogar que será la futura sede del Museo Evita, continúan las tareas para acreditar la procedencia de distintos objetos que serán parte de las exhibiciones y, si se precisara, también se los restaura.

Está en plena refacción el futuro Museo Evita

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”

En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica