Lunes 20.05.2019 | 05:46 hs


05-05-2019 / Capilla menor de la Iglesia San Miguel

Una plaza completará la puesta en valor de un templo

Un avance del 90% registra la obra de puesta en valor de la Capilla Norte de la iglesia San Miguel, de Paraná, considerado el templo religioso más antiguo de la provincia. Se confirmó que también se construirá la plaza, para realzar el entorno del monumento.

El gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl recorrieron la obra de restauración y puesta en valor de la capilla Norte de la iglesia San Miguel, que lleva adelante el gobierno provincial, y que tiene un avance del 90 por ciento.

“Se trata de poner en valor un patrimonio arquitectónico, cultural y arqueológico muy importante para la ciudad de Paraná y la provincia. Pronto se comenzará la obra de la plaza que es complementaria a la restauración y que le dará el entorno para que también la pueda disfrutar la gente, que las familias puedan tener un espacio abierto conectado con la obra de la capilla”, indicó Bordet", acompañado por su esposa Mariel Ávila.

Luego de la recorrida por la iglesia San Miguel, que es el monumento religioso más antiguo de la provincia que se conserva en pie, el gobernador expresó: “Estamos muy contentos por ver el avance de obra de la capilla San Miguel, una restauración que comenzó hace ya algún tiempo y que antes de la obra se habían elaborado los proyectos”.

Destacó que se trata de “un patrimonio arquitectónico, cultural y arqueológico muy importante para la ciudad de Paraná y la provincia, y lo hicimos conservando todas estas normas para tener hoy ya prácticamente finalizada toda la etapa de restauración propiamente dicha de lo que fue el primer templo religioso que se conserva de la provincia de Entre Ríos”.

Indicó que ahora está comenzando la obra complementaria que incluye una plaza que se conecta con la obra y que tendrá acceso por calle Buenos Aires, con lo cual “se gana también un espacio público. Estábamos conversando con el vicegobernador para poder darle trazabilidad en los años que vienen a esto y poder conservar este patrimonio cultural unido también a lo que es el turismo y la historia de la ciudad, por eso es importante no sólo la obra en sí sino todo lo que ella abre para futuro en perspectiva”.

Casi terminada

Consultado sobre el porcentaje de avance de la obra, el gobernador dijo que en lo que respecta a la capilla en sí es del 90 por ciento. "Está prácticamente terminada y automáticamente se comenzará la obra de la plaza que va a complementar esta obra y que le va a dar el entorno también para que la pueda disfrutar toda la gente, que toda la familia pueda tener un espacio abierto conectado con la obra de la capilla”.

A su turno, el vicegobernador Adán Bahl destacó que la obra “es fruto de un trabajo de gestión conjunta entre el Estado y la Fundación San Miguel, para que toda la comunidad lo pueda disfrutar y que demuestra lo necesario e interesante que resulta trabajar articuladamente con las instituciones en un mismo proyecto y un mismo objetivo”.

“El gobierno de la provincia está haciendo una inversión importante para cuidar y recuperar el patrimonio histórico de los paranaenses y de los entrerrianos, para que los vecinos puedan conocer la historia de nuestra ciudad”, agregó Bahl y contó que “la capilla es el monumento religioso más antiguo que existe en la provincia que se conserva en pie; en el año 2000 fue declarada Monumento Histórico y es una obra que nos permite cobrar conciencia de la vida de la fe que había en ese momento en esta zona que estaba habitada por afroamericanos, justamente por eso lo llamamos el barrio del Tambor o Barrio de los Negros”.

Por último dijo que: “Con esta obra y otras de igual jerarquía que la provincia está llevando adelante en la ciudad, Paraná recupera gran parte del valor de sus edificios”.

También acompañó en la recorrida la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, del Ministerio de Planeamiento, Alba Calero.

Detalles de lo realizado

La restauración y puesta en valor de la antigua capilla Norte de la iglesia San Miguel, de Paraná, es una iniciativa del gobierno provincial en el marco de la preservación de los monumentos históricos.

La Fundación San Miguel Arcángel se encargó de la contratación de los profesionales especialistas en patrimonio que elaboraron el anteproyecto que fue presentado.

Cabe destacar que el plazo de ejecución de la obra es de 180 días, y se encuentra en un 90 por ciento ejecutado, a cargo de la empresa Moia.

Los aportes para la realización de la obra, fueron realizados por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Planeamiento, por un monto total de 6 millones de pesos.

Una breve historia

La capilla, terminada en 1873 y de estilo neo gótico ecléctico, se encuentra ubicada en la parte de atrás de la iglesia San Miguel, en el casco céntrico de la ciudad de Paraná y fue declarara Monumento Histórico Nacional por el decreto 1298 del año 2000.

La Capilla Norte de la Iglesia San Miguel, ubicada en el casco céntrico de la capital entrerriana, es el monumento religioso más antiguo de la provincia que se conserva en pie. Fue fundada en 1822 en el barrio el Tambor o barrio de los Negros y en 2000 fue declarado monumento histórico.


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

Está en plena refacción el futuro Museo Evita
Mientras se reacondiciona un chalet de la Escuela Hogar que será la futura sede del Museo Evita, continúan las tareas para acreditar la procedencia de distintos objetos que serán parte de las exhibiciones y, si se precisara, también se los restaura.

Está en plena refacción el futuro Museo Evita

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”

En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica