Lunes 20.05.2019 | 06:12 hs


05-05-2019 / Adultos mayores

Llegar a la tercera edad de manera saludable

Con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de abuelos y abuelas mediante la actividad física, desde la Municipalidad de Paraná y el Gobierno de Entre Ríos vienen trabajando en distintos programas para acercarlos a la práctica deportiva. Desde los entes gubernamentales buscan que los adultos mayores obtengan beneficios físicos y sociales.

Víctor Ludi

De público conocimiento es que la actividad física es fundamental para el bienestar de las personas a lo largo de su vida, sobre todo para reducir el margen de inconvenientes de salud en la tercera edad. Mantener el cuerpo activo ayuda a prevenir distintos tipos de enfermedades físicas que suelen aparecer con el avance del tiempo.

De hecho, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos humanos de las Personas Mayores, en su artículo 22, establece el derecho a la recreación, la actividad física, el esparcimiento y el deporte, “con el objeto de mejorar su salud y calidad de vida en todas sus dimensiones y promover su autorrealización, independencia, autonomía e inclusión en la comunidad”.

El ejercicio físico es fundamental para que las personas de la tercera edad mantengan su movilidad y, sobre todo, para que la preserven por más tiempo. Pero, además de esto, realizar este tipo de actividades tiene otros beneficios para la salud. No sólo los ayuda a estar más activos sino que también controla el nivel de azúcar en la sangre, mejora su presión arterial y su respiración.

Las personas de tercera edad que realizan alguna actividad física son mucho más coordinados, lo que los ayuda a reducir el riesgo de accidentes como caídas o tropezones. Otra gran ventaja de mantenerse activos es que su estado anímico mejora enormemente, además de que reduce el estrés y el insomnio.

Por otro lado, debido a que el ejercicio ayuda a mantener un peso adecuado y a rebajar la proporción de grasa corporal, es capaz de fortalecer la autoestima y mejorar el concepto de imagen corporal. Con ello también ayuda disminuir el riesgo de sufrir depresión.

Por esto, sabiendo de los beneficios que genera la actividad física, es de suma importancia que los abuelos y abuelas cuenten con opciones para realizar cualquier tipo de actividad, asesorados por personas idóneas que los asesoren y orienten de acuerdo a sus posibilidades y capacidades. Y más allá de las ofertas que puedan encontrar en el ámbito privado, es fundamental que los entes estatales le den la importancia y atención que ellos requieren.

Las posibilidades

Ante esto, Mirador Entre Ríos elaboró un informe sobre las opciones que encuentran los adultos mayores en las entidades gubernamentales.

Por parte de la Municipalidad de Paraná, a través de la Dirección de Mediana y Tercera Edad de la Subsecretaría de Deportes, está llevando a cabo el programa “Cambia tu Vida”, con el que busca difundir la actividad física regular y hábitos saludables mediante actividades en distintos puntos de la capital entrerriana. Por ello es habitual observar a los abuelos realizando diversos tipos de bailes como zumba, bachata, merengue y salsa; o desarrollando prácticas de caminatas, gimnasia, newcom y yoga. Algunos de los puntos de encuentro son el Parque Gazzano, El Brete, las plazas de las Mujeres Entrerrianas, Mártires de Malvinas y Pancho Ramírez, la capilla del Divino Amor, las sedes de las comisiones vecinales Mariano Moreno, Las Américas y 33 Orientales, el Centro Cultural Juan L. Ortiz y el complejo El Sol.

En tanto, el Gobierno de Entre Ríos, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, lleva adelante el programa “Activamente”, cuyo fin es el de crear espacios específicos de actividad física con el propósito de instalar socioculturalmente la importancia de llegar a la vejez en forma saludable y activa. Para ello, se crearon distintos centros de educación física distribuidos en Paraná, Santa Elena, Gualeguaychú y General Campos, donde buscan estimular las potencialidades de los abuelos en los aspectos motrices, cognitivos, lingüísticos, y psicofísicos por intermedio de actividades tales como tejo, bochas, bailes, gimnasia u orientación.


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

Está en plena refacción el futuro Museo Evita
Mientras se reacondiciona un chalet de la Escuela Hogar que será la futura sede del Museo Evita, continúan las tareas para acreditar la procedencia de distintos objetos que serán parte de las exhibiciones y, si se precisara, también se los restaura.

Está en plena refacción el futuro Museo Evita

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”

En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica