Lunes 20.05.2019 | 06:01 hs


06-05-2019 / Patín artístico

Florecieron en el sur brasileño

Tres entrerrianas brillaron en Joinville (Brasil), durante la disputa del Campeonato Sudamericano. Conquistaron tres medallas de oro y una de plata, en un certamen de gran nivel competitivo. Dos de ellas parten a la jerarquizada Copa de Alemania y otro par hizo méritos para integrar la delegación que viajará al Mundial de Barcelona.


Luis Gómez

Compitiendo en gran nivel en la mayor cita regional, tres entrerrianas cosecharon un número ideal de preseas: tres de oro y una de plata. Son la seguiense Lucía Kindebaluc y las paranaenses Milena Alfaro y Martina Pirola, quienes brillaron en el reciente Campeonato Sudamericano, que se desarrolló en Jonville (Brasil).

Las deportistas del Atlético Echagüe Club (AEC) se destacaron en la cita que se extendió entre el domingo 19 y martes 30 de abril en el municipio ubicado en el estado de Santa Catarina y tiene un plus de valor por lograrlo en la Capital Mundial de la Danza.

Kindebaluc volvió a ser imbatible en la modalidad Inline, mientras que Pirola y Alfaro dieron el golpe en Figuras Obligatorias de Juvenil y Junior, respectivamente. Además, ésta última sumó una medalla plateada en Libre.

En la plenitud

Sus hazañas en los planos nacional e internacional engalanan al patinaje artístico entrerriano en el último quinquenio y es consecuencia de aplicarle constancia y pasión a un exigente plan, que en los últimos años se complementó con un trabajo multidisciplinario.

Sin mucho tiempo para el disfrute, continúan entrenándose todos los días (sí, incluso los domingos) y así fue como las encontró MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Estamos muy felices, porque logramos la medalla dorada en un torneo más exigente que en ediciones anteriores”, razonó Lucía Kindebaluc, usando el plural para compartir el logro con su entrenadora Carolina Pacher, el preparador físico Roberto Pulido y la psicóloga deportiva Karina Maturano. En su mención, sumó a su familia y la Federación Entrerriana de Patín (FEP), la primera sustentando siempre su carrera y la segunda brindando este año ayuda en tiempo y forma.

“Preparamos esta participación desde el verano. En los evaluativos nacionales, clasifiqué en cuarto lugar, pero en el Sudamericano estuve más atenta, hice las cosas tal cual las entrené y alcancé el oro”, agregó, exultante, Martina Pirola, monarca sudamericana por primera vez.

“Estuvo difícil, pero pude dar todo lo preparado, así que estoy muy feliz. La concentración fue clave, como también tener experiencia en otras competencias internacionales. No pude evitar llorar cuando escuché el Himno Nacional”, rememoró Milena Alfaro, también dorada por primera vez en un Sudamericano.

Lo que cuenta…

“El patinaje artístico es muy técnico, por lo cual los entrenamientos son muy fuertes. Sabiendo que nos esperaba un calendario muy comprimido, nos preparamos con un equipo interdisciplinario desde septiembre del año pasado (con una única interrupción de la primera semana de 2019)”, expuso Carolina Pacher, coach, en referencia a la adición de la preparación física, psicología deportiva y nutrición.

“Llevan cinco torneos de alta exigencia, desde marzo hasta ahora y todo un historial de práctica. Sin embargo, en dos o tres minutos, se puede perder todo”, amplió, argumentando sobre los entrenamientos de lunes a lunes y las tareas complementarias.

Siguen rodando

El Sudamericano en la Ciudad de las Flores –como también se denomina a la brasileña Joinville– significó un gran paso para estas patinadoras, que continúan con nuevos desafíos en la temporada.
Entre este martes y sábado próximos, Milena Alfaro y Martina Pirola se presentarán en Friburgo en otra edición de la calificada Copa Alemania, apenas debajo de los mundiales en jerarquía internacional. Mientras, Alfaro y Lucía Kindebaluc lideran el ranking nacional de cara a la cita ecuménica prevista del 1 al 15 de julio en Barcelona (España).

“Al doble turno de entrenamientos (de unas seis horas) se agrega la carga horaria por estudio, pero eso no es inconveniente”, acepta el reto la disciplinada Marti, quien tiene buen rendimiento escolar, aunque debió realizar beneficios para costear los gastos.

“Entrenamos técnica todos los días, sumamos tres de preparación física y dos al mes de psicología deportiva.Con pasión, perseverancia y organizando los tiempos, se puede”, dijo Mile, otra buena alumna.

“Si la Confederación Argentina (CAP) decide llevar mi categoría, competiré en mi sexto Mundial consecutivo, ya que quedé primera en el ranking tras los evaluativos de marzo (en Buenos Aires) y abril (Río Ceballos, Córdoba)”, dijo Lu.

“No me imagino mi vida sin patinar. Agradezco a Dios, a la vida y a mis papás por tener la oportunidad de seguir haciendo este deporte a esta edad”, confesó la licenciada en Psicopedagogía, de 28 años.

Ícono de la disciplina, Kindebaluc es profesora de nivel Inicial y de patín adaptado en Echagüe y, junto a Pacher, invitó a la población a experimentar el placer de danzar sobre ruedas: “Trabajamos a full y estamos disponibles para quienes quieran sumarse”.


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

Está en plena refacción el futuro Museo Evita
Mientras se reacondiciona un chalet de la Escuela Hogar que será la futura sede del Museo Evita, continúan las tareas para acreditar la procedencia de distintos objetos que serán parte de las exhibiciones y, si se precisara, también se los restaura.

Está en plena refacción el futuro Museo Evita

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”

En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica