Lunes 20.05.2019 | 05:52 hs


08-05-2019 / Llega el rally de regularidad

La competencia que despierta pasiones entre los fierreros

El departamento San Martín calienta motores para recibir este domingo la tercera fecha del Campeonato Santafesino de Rally y Regularidad. La competencia tendrá su punto de largada en Sastre, atravesará las localidades de Crispi, Castelar y Las Petacas, para finalizar en el renovado Autódromo de la ciudad de San Jorge.

Rodrigo Pretto
redaccion@miradorprovincial.com


El domingo por la mañana el ruido de los motores irrumpirá la monotonía de toda una región. La tercera fecha del Santafesino de Rally y Regularidad desembarca en el departamento San Martín este 12 de mayo, donde esperan más de 50 vehículos de época preparados para competir en esta jornada. La largada será desde la ciudad de Sastre, a las 10 de la mañana. Y el recorrido unirá Crispi, Castelar y Las Petacas, para luego cruzar la meta en San Jorge donde todo culminará con un gran almuerzo entre los participantes.

Esta no es la primera vez que la competencia estará en la región. De hecho es mucha la gente que participa cada vez que llega al departamento. “Tenemos la idea de llegar a los 50 autos. Estamos en un momento difícil económicamente y poner en marcha un vehículo, sumado a la inscripción y el combustible, se hace pesado a la hora de cubrir esos gastos. Siempre hay un grupo base de 35 participantes y la comunidad de la zona se va sumando sobre la hora. También depende del tiempo, por ejemplo quienes tienen un Ford T abierto no vienen si el tiempo está inestable”, explicó José María Bossa, integrante de la Peña Pistón de Quebracho, organizadora del evento.

La largada será desde una de las avenidas neurálgicas de la ciudad de Sastre -frente al Cuartel de Bomberos Voluntarios- a las 10. De acuerdo al recorrido, los vehículos deberán ir hasta la localidad de Crispi, luego se trasladarán hasta Castelar, Las Petacas y finalmente culminarán en el autódromo Parque de la Velocidad de la ciudad de San Jorge. “El club va a volver a usar su circuito y, de buen tino, nos ayuda con la apertura del mismo para que se corra la última etapa de la jornada y, para cerrar, habrá un almuerzo en los quinchos”, explicó.

Según aseguraron desde la organización, los autos que participen de la competencia ingresarán y recorrerán las diferentes localidades a unir por el mapa inicial, algo que la fiscalizadora encargada de realizar el control del evento reconoce por la atracción que generan los coches antiguos en los pueblos. “La gente se acerca en gran número porque estos vehículos rompen la monotonía de cada lugar”, destacaron.

Anteriormente el certamen sólo habilitaba el uso de un cronómetro y el velocímetro del auto. Ahora se suma el GPS por su incorporación en diferentes aparatos de uso cotidiano. “Es imposible controlar su utilización. Hay que tener en cuenta que un celular ya tiene ese equipamiento incorporado. Entonces quedó habilitada dicha tecnología”, contó Bossa.

La competencia tiene sus diferentes categorías: A, la cual incluye autos vintage, post vintage y post guerra (hasta 1959 inclusive); B, donde participan Contemporáneos 1 (desde el año 1960 hasta 1974 incluidos); C, agrupa a vehículos Contemporáneos 2 (desde 1975 hasta 1988); y D, denominada Especiales: Hot Rod, TC Cupecitas y Modernos (desde 1989 de manera obligatoria).

Desde la peña organizadora indicaron que esta clase de competencias despierta el interés de personas mayores por los recuerdos que les traen, pero también de los más pequeños por encontrar vehículos “raros” y nunca vistos.

Bossa, además de ser integrante de la Peña Pistón de Quebracho, desde hace años compite en el certamen. En esta edición lo hará con su Fiat 1.200, un auto que posee una historia particular. Fue traído por la Embajada de Italia en 1958 y ahora su dueño se encuentra tramitando los papeles que acrediten que fue propiedad de la delegación europea. “Se habla que al país solo ingresaron 25 unidades. Estoy constantemente rastreando en los clubes de autos antiguos, pero en Argentina no encontré ninguno. Pude divisar uno en una chacarita. El Club de Fiat Clásico Argentina no tienen ningún registro”.




+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica

En Portada / Entre Ríos

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

Está en plena refacción el futuro Museo Evita
Mientras se reacondiciona un chalet de la Escuela Hogar que será la futura sede del Museo Evita, continúan las tareas para acreditar la procedencia de distintos objetos que serán parte de las exhibiciones y, si se precisara, también se los restaura.

Está en plena refacción el futuro Museo Evita

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”