Lunes 20.05.2019 | 06:30 hs


13-05-2019 / Atletismo

Recuperó su sitial

El seleccionado de Entre Ríos volvió a ubicarse entre los mejores en el último Nacional de Mayores. Luego de tres décadas, ocupó el tercer lugar en las pruebas Concepción del Uruguay, la ciudad que fuera sede de la Confederación Argentina. El aporte de la generación juvenil fue clave y revela la gran labor de base.

Luis Gómez

Tuvo que ser en Concepción del Uruguay. En la tierra donde tuvieron lugar tantos sucesos de relieve para la historia nacional, el seleccionado entrerriano de atletismo logró el tercer lugar en la clasificación general del 99º Campeonato Nacional de Atletismo de la categoría Mayor.

La representación de la Federación Atlética de Entre Ríos (Fader) logró un total de 13 medallas (tres de oro, cinco de plata y otras tantas de bronce) y torció a su favor la pulseada con Córdoba y Santa Fe, sus habituales rivales, quedando sólo debajo de las de Buenos Aires y Metropolitana.
La proeza ocurrió entre el 26 y 28 de abril en el Centro de Educación Física Nº 3, el escenario –remozado desde hace un par de años– que evoca al profesor Hugo La Nasa y que fuera sede de la Confederación Argentina de Atletismo (Cada) por unos 20 años.

Allí, la nueva generación de atletas Panzaverde devolvió al primer plano nacional a la provincia y augura una nueva etapa de éxitos, fruto de la acertada labor formativa.

Histórica en La Histórica

A la conquista de un sitial en el podio general contribuyeron 22 deportistas de distintos puntos de la provincia, varios de ellos aún con edad de juveniles, como el cerritense Nazareno Sasia y el uruguayense Pablo Zaffaroni, olímpicos en Buenos Aires 2018.

Otra olímpica juvenil (en Singapur 2010), la crespense Betsabé Páez, superó lesiones y volvió a brillar para adjudicarse la presea dorada en salto en alto, mientras que las restantes medallas de este metal procedieron de las pruebas combinadas. La concordiense Martina Corrá y el maciense Sergio Pandiani, fueron sus ganadores en heptatlón y decatlón, respectivamente.

El resto de la delegación se repartió entre segundos y terceros escalones de podios, como también clasificaciones a finales, para redondear una de las mejores campañas del historial del atletismo entrerriano.

“Nada es consecuencia de la casualidad, hace años nuestros atletas vienen, como equipo, con actuaciones sobresalientes en Sub 16, Sub 18, Sub 20, los Torneos Evita y, ahora, en Mayores”, analizó el paranaense Sergio Alfonsini, seleccionador nacional de Lanzamientos.

“Fue posible por un aumento del caudal y calidad de atletas, por tener más entrenadores y profesores que aportaron tiempo y se capacitaron, pero fundamentalmente por una organización y capacidad de gestión de la Fader”, continuó el coach internacional.

“Esto genera un reconocimiento de las autoridades deportivas y gubernamentales de la provincia y los municipios, que con sus apoyos económicos permiten a nuestros atletas y entrenadores representar a nuestra querida provincia”, cerró, al felicitar a la familia atlética.

A su vez, la presidenta de la Fader, la profesora Patricia Lescano, resumió la performance del seleccionado Rojiverde como “superador de muchos años anteriores” y avizoró más alegrías en la participación de la delegación de Sub 20, que por estos días está compitiendo en la cita nacional en Mar del Plata.

Posiciones finales por equipo

Federación Puntos masculina puntos femenina Total
Buenos Aires 174 182 356
Metropolitana 140 198 338
Entre Ríos 89 79 177
Córdoba 38,5 117 155,5
Santa Fe 93,5 49 142,5

Medallas que hacen historia

Atleta Procedencia Prueba Registro Presea
Betsabé Páez Crespo salto en alto 1,80 metros oro
Martina Corrá Concordia heptatlón 4.713 puntos oro
Sergio Pandiani Maciá decatlón 7.170 puntos oro

Julián Molina Paraná 5.000 metros llanos 14´19”68/100 plata
Pablo Zaffaroni C.del Uruguay salto con garrocha 5,10 metros plata
Nazareno Sasia Cerrito lanzamiento de disco 51,18 metros plata
Alexis Heit Bovril decatlón 5.507 puntos plata
Entre Ríos (*) Varias posta 4x400 metros 3’59”62/100 plata

(*) Valentina Ormaechea (Concepción del Uruguay), Mariángeles Manno (Concordia), Gisela Hernández (Paraná) e Inés Macadam (General Galarza).

Julián Molina Paranaense 3.000 m con obstáculos 9’06”01/100 bronce
Juan Lucas Presas C. del Uruguay el salto con garrocha 4,70 metros bronce
Mariángeles Manno Concordia heptatlón - bronce
María Luz Tesuri Gualeguaychú 5.000 metros 16’06”08/100 bronce
Entre Ríos (**) Varias posta 4x100 metros 42”77/100 bronce
(**) Agustín Romani (Larroque), Juan Ignacio Ulián (Paraná), Pablo Zaffaroni (Concepción del Uruguay) y Juan Bustos (Seguí).


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

Está en plena refacción el futuro Museo Evita
Mientras se reacondiciona un chalet de la Escuela Hogar que será la futura sede del Museo Evita, continúan las tareas para acreditar la procedencia de distintos objetos que serán parte de las exhibiciones y, si se precisara, también se los restaura.

Está en plena refacción el futuro Museo Evita

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”

En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica