Lunes 20.05.2019 | 05:33 hs


14-05-2019 / Infraestructura

La Provincia invirtió más de 21,3 millones de pesos en el Comité de Cuenca Arroyo Totoras

Las obras de reacondicionamiento del canal Totoras y la colocación de alcantarillas en Armstrong fueron algunas de las tareas encaradas por la actual gestión.


En los últimos tres años, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia reacondicionó y canalizó dos tramos del arroyo Totoras (de 50,15 kilómetros de longitud), mediante convenios con el Comité de Cuenca Arroyo Totoras y Canales Salto Grande y Serodino. Estos trabajos demandaron una inversión de $ 15.429.949,12.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, aseguró que "como gobierno se puso el foco en la infraestructura. El caso de los comités de cuenca es emblemático en estos años porque se trabajó en conjunto, ejecutando obras de magnitud como estas y entregando aportes para compra de maquinarias, mientras que cada comité queda a cargo del mantenimiento de los trabajos", expresó.

Por su parte, el director provincial de Gestión Territorial de la Secretaría de Recursos Hídricos, Federico Sieber, explicó que “las tareas se iniciaron en junio de 2017 y comprendieron las obras correspondientes al trayecto que va desde la desembocadura en la cañada Carrizales hasta la ruta nacional 34, con una longitud de 22,65 kilómetros. La segunda etapa comprendió la continuación de dichas obras desde ruta nacional 34 hasta ruta provincial 19S, en una extensión de 27,50 kilómetros”.

Sieber destacó que “la profundización de la rasante (fondo) del arroyo Totoras (departamento Iriondo) mejoró radicalmente las condiciones de circulación del agua en el sector. Allí antes se observaban los desbordes más frecuentes, generando anegamientos e inundaciones y perjudicando a la población en su vida cotidiana y su actividad productiva”, completó.

La cuenca del arroyo Totoras se ubica en los departamentos Belgrano e Iriondo, en la zona centro-sur de la provincia de Santa Fe. Colecta las aguas de una superficie de 1.060,7 kilómetros cuadrados que son descargadas en la cañada Carrizales y, luego, a través del arroyo Monje, hacia el río Paraná.

En Armstrong
También avanzan los trabajos en el canal noreste de Armstrong, en una longitud de 12,62 kilómetros. Las tareas demandan una inversión provincial de $ 3.563.824, mediante un convenio con el comité, y beneficiarán a la población de los distritos Armstrong, Cañada de Gómez y Las Parejas, en los departamentos Belgrano e Iriondo.

Esta obra permitirá mejorar la conducción del desagüe pluvial urbano del sector noreste de la ciudad de Armstrong, ordenar el drenaje de una cuenca rural que abarca 1.550 hectáreas y consolidar el trabajo de canalización realizado, que requirió excavar 5.550 metros cúbicos para mejorar el escurrimiento. En el avance se irán colocando las alcantarillas provistas a través del convenio con el Ministerio de Infraestructura y Transporte.

A ello se suma la entrega de un aporte no reintegrable al comité por un valor de $ 2.314.201, para la compra de una nueva retroexcavadora. El monto aportado por la Provincia equivalió al 75 por ciento del valor total de la maquinaria.

Trabajos propios
Por su cuenta, el Comité de Cuenca Arroyo Totoras y Canales Salto Grande y Serodino avanza a buen ritmo en distintos trabajos en la zona, en conjunto con los productores.

Entre ellos, hay un 25% de avance en las tareas en el canal terciario Trossero, distrito Clarke (Carrizales), en una extensión de 8,8 kilómetros; y un porcentaje similar en el canal Las Parejas Sur, distrito Las Parejas, en una longitud de 19,2 kilómetros.

El comité también firmó un convenio con la Municipalidad de Totoras para el alquiler de un equipo excavador con el cual avanzó ya un 20% en el canal Lassaga, en los distritos Totoras y Clason, en un tramo de 22,6 kilómetros.




+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica

En Portada / Entre Ríos

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

Está en plena refacción el futuro Museo Evita
Mientras se reacondiciona un chalet de la Escuela Hogar que será la futura sede del Museo Evita, continúan las tareas para acreditar la procedencia de distintos objetos que serán parte de las exhibiciones y, si se precisara, también se los restaura.

Está en plena refacción el futuro Museo Evita

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”