Lunes 20.05.2019 | 06:17 hs


15-05-2019 / Entrega de cámaras a municipios

Una veintena de ciudades incorporan videovigilancia

Una veintena de municipios están recibiendo el equipamiento necesario para instrumentar sistemas de videovigilancia. El servicio es reclamado por las comunidades.


Fortaleciendo las políticas de seguridad ciudadana llevadas adelante en el territorio entrerriano, el Ministerio de Gobierno y Justicia entregó equipos de videovigilancia a la ciudad de Federación.
La entrega de equipamiento de videocámaras se enmarca en la Licitación Pública N° 28/18 -aprobada por el Decreto N°4409/18- destinada a la provisión de sistemas de cámaras y elementos complementarios a 17 localidades entrerrianas.

En esta oportunidad, el municipio de Federación recibió tres cámaras fijas y un domo junto al equipamiento técnico necesario para su funcionamiento.

Durante la entrega, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, expresó: “El gobernador tiene el propósito de aumentar la labor policial, pero no sólo incrementando el número de personal efectivo, sino también ir logrando que la tecnología juegue un rol en la prevención del delito”.

Lugares

Por su parte, el intendente de la localidad, Carlos Cecco, explicó que la disposición de la ubicación de las cámaras será coordinada con el jefe Departamental de Policía “ya que conoce mejor cuáles son los lugares estratégicos para instalarlas. Ahora que disponemos de las cámaras, nos reuniremos para definir los lugares y realizaremos las instalaciones que correspondan”, puntualizó Cecco.

El jefe Departamental de la Policía de Federación, Adalberto Roldán, referenció a que la Fuerza actualmente cuenta con personal femenino especializado en 911 que egresó en la última promoción; agregando que “estos bienes recibidos hoy serán muy cuidados y utilizados para el mejoramiento del servicio y la seguridad de toda la sociedad”.

Programa

El Ministerio de Gobierno y Justicia adquirió por medio de Licitación Pública cámaras de videovigilancia, equipamiento que está siendo entregado a las ciudades de: Villa Clara, Los Conquistadores, San Justo, San Jaime, San Salvador, Basavilbaso, Gualeguaychú, Herrera, Pronunciamiento, Concepción del Uruguay, Caseros, Sauce de Luna, Federal, Villaguay, Colón, Chajarí y Federación.

Por medio de diversos convenios suscritos, a partir de la recepción de los equipamientos, los municipios, junto con la Policía provincial, son los encargados de determinar la ubicación geográfica de las cámaras; contratar la instalación y funcionamiento de los equipos correspondientes; así como realizar y solventar el mantenimiento de los mismos. Además, deberán otorgar las instalaciones aptas para el funcionamiento del sistema de videovigilancia y hacer público los sitios en donde se coloquen tales dispositivos. A su vez, el sistema de monitoreo de las cámaras tendrá permanente transmisión directa a la Dependencia Policial de cada ciudad.

En su visita a la ciudad, la ministra Romero aprovechó la oportunidad para hacer entrega de una unidad vehicular a la Jefatura Departamental de Policía. Se trata de un automóvil 0 kilómetro, marca Chevrolet Prisma. El mismo se encuentra equipado con los elementos necesarios para la función de prevención policial, e identificada con los colores y leyendas de la Policía de Entre Ríos.

Reglamentada

"La ley data de 2012, pero fue reglamentada recientemente. Establece un control por parte del Ministerio de Gobierno y la Policía de Entre Ríos de todas las videocámaras que sean instaladas por municipios, particulares y el propio Estado provincial en las ciudades", indicó la ministra Rosario Romero.

"¿Por qué tenemos que tener un control sobre esto? Principalmente porque se pueden llegar a invadir esferas de privacidad, entonces los datos que se recogen a través de videocámaras tienen que ser manejados por gente responsable", indicó.

"Era importante haber reglamentado la norma para que establezcamos un registro en el que propiciemos que todos los municipios e incluso los particulares que tengan cámaras que den a la vía pública, se incluyan en ese registro que nos sirve para cuando ocurre un hecho delictivo, saber a ciencia cierta qué cámara tenemos enfocando hacia ese lugar. Nos sirve para investigar delitos, para prevenir y para establecer vigilancia en la vía pública", explicó Romero.


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

Está en plena refacción el futuro Museo Evita
Mientras se reacondiciona un chalet de la Escuela Hogar que será la futura sede del Museo Evita, continúan las tareas para acreditar la procedencia de distintos objetos que serán parte de las exhibiciones y, si se precisara, también se los restaura.

Está en plena refacción el futuro Museo Evita

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”

En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica