Lunes 20.05.2019 | 05:33 hs


15-05-2019 / Canotaje

En la grilla y contrarreloj

Cinco paranaenses se clasificaron a las más distinguidas competencias internacionales, aunque su intervención no está asegurada. Deben costearse onerosos gastos y, a la par de entrenarse, buscan desesperadamente ayuda para conseguir participar. Su caso es un reflejo de la situación del deporte amateur.

Luis Gómez

Hicieron sus mejores remadas y éstas fueron las mejores del país. Pero esto no suficiente.
Cinco paranaenses no tienen confirmada su participación en competencias internacionales de canotaje, debido a que deben solventarse elevados gastos.

Aunque lograron compromiso estatal (provincial y municipal) e institucional (del club que representan) para subsidiar parte de su campaña, los montos son menores y la colaboración de firmas privadas no aparece.

Así, mientras mantienen un régimen de entrenamiento y un estilo de vida que emociona, el tiempo sigue corriendo y los plazos para confirmar los pasajes con bonificación están al caer.

Desenlace incierto

La historia refiere a palistas del Club Náutico Paraná (CNP), integrantes de la flota de avanzada juvenil argentina, que tiene capítulos contrapuestos.

El alentador cuenta sobre Facundo Mackinnon (18 años) y Bautista Itria (17). Conforman el K2 insignia de la Argentina en Junior que clasificó al Campeonato Mundial de Velocidad y, tanto la gira previa como la cita ecuménica (en Pitesti -Rumania-, del 1 al 4 de agosto), estarían solventadas desde el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

Las páginas siguientes exhiben un relato angustiante que generan dudas de que haya un final feliz.
Entre el 13 y 15 de septiembre, Bratislava (Eslovaquia) será sede de los Olympic Hopes (la antesala de los Juegos Olímpicos de la Juventud), a los cuales clasificó –por segunda vez– Nahir Rodríguez.

Luego, entre el 17 y 20 de octubre la delegación argentina deberá presentarse en Shaoxing (China), lugar donde se concretará el Mundial de la modalidad Maratón. Ganaron su derecho a competir allí Julia Marchetti (18) y Agustina Rupp (16), más los mencionados Itria y Rodríguez.
Empero, para los dos últimos periplos no hay subvención oficial y cada viaje cuesta un dineral.

Encrucijada

MIRADOR ENTRE RÍOS visitó el sitio de entrenamiento de los protagonistas y dialogó con Tomás Itria, su entrenador.

“Es una satisfacción que cinco de nuestros palistas hayan calificado para las competencias mundiales, aunque genere estas complicaciones. Sus seres cercanos y la familia del club trabajan para que puedan cumplir con sus metas”, respondió, al ser consultado sobre el desafío que afronta su plantel.

“Bautista y Facundo están bajo un régimen de concentración que intercala entrenamientos en Rosario y Paraná. Luego, en julio, harán la puesta a punto en Europa, para aclimatarse antes de competir”, expuso sobre la situación de su primogénito y del hermano menor de Santiago Mackinnon, subcampeón mundial en 2010.

“El otro grupo sí la tiene complicada”, reconoció, al referirse a quienes aspiran a competir en China y Eslovaquia.

“Ya tenemos un aporte del club y compromiso del Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná. Toda ayuda es buena pero siempre resulta insuficiente, máxime si el viaje es al otro hemisferio y al otro lado del planeta”, asumió el entrenador.

Se estima que cada palista debe reunir $ 150.000 por viaje para cubrir gastos de traslado, alojamiento y logística en la sede de competencia. Solo el pasaje cuesta U$S 1.200 durante mayo, pero para agosto podría valer cerca del doble.

No bajan sus palas

Emocionado por el estilo de vida de sus pupilos, Itria destacó que son excelentes estudiantes y que la práctica deportiva contribuye a ello.

Observando el panorama frío y ventoso de la zona costera, razonó: “Los chicos siguen esforzándose a diario por esta oportunidad. Se merecen viajar a competir con los mejores del mundo”.

¡A colaborar!

La misión de ubicar a los palistas del Club Náutico Paraná (CNP) en los Campeonatos Mundiales es muy difícil, pero no imposible.

Por ello, mientras busca patrocinadores, el grupo de allegados está organizando para junio una nueva venta de locro y para el mes siguiente montará una cantina durante el campeonato de pesca que tendrá lugar en la institución. También prepara una rifa.

“Ojalá que lo económico no frustre su sueño. Agotaremos todas las instancias para conseguir que viajen”, soltó Tomás Itria, en su sutil pedido a la comunidad.

Sueño por duplicado

Otros entrerrianos que lograron su pasaje para la modalidad Velocidad del Campeonato Mundial de Canotaje son los mellizos Joaquín y Matías Malaval.

Los mellizos intervendrán en la cita de Pitesti en la prueba de K2 (1.000 metros) en la categoría Sub 23. Además, Joaquín obtuvo el registro que lo habilita a intervenir en el K1 de 500 metros, pero su intervención en la categoría no está confirmada.


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

Está en plena refacción el futuro Museo Evita
Mientras se reacondiciona un chalet de la Escuela Hogar que será la futura sede del Museo Evita, continúan las tareas para acreditar la procedencia de distintos objetos que serán parte de las exhibiciones y, si se precisara, también se los restaura.

Está en plena refacción el futuro Museo Evita

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”

En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica