Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=144838

08-03-2017
A través del denominado Teléfono Verde

Violencia machista en Rosario: denuncias crecieron un 50% en un año

Violencia machista en Rosario: denuncias crecieron un 50% en un año
Es la comparación de 2016 con respecto al año anterior. Los datos se desprenden la Secretaría de Promoción Social del municipio rosarino, presentados este martes en conferencia de prensa.  

Ignacio Pellizzón
Mirador Provincial
[email protected]

En 2016, se relevaron 5.100 denuncias al Teléfono Verde que pone a disposición la Municipalidad de Rosario, es decir un 50% más en comparación con el año anterior. Los datos oficiales fueron difundidos en conferencia de prensa este martes en la sede de la secretaría de Promoción Social local, ubicada en calle Santa Fe 638.
Desde la cartera confían en que cada vez más mujeres se animen a denunciar hechos de violencia. “Notamos que luego de las distintas marchas que se realizaron, se incrementaron los picos de llamados al Teléfono Verde (0800 444 0420)”, expresó a Mirador Provincial la titular de Promoción Social, Laura Capilla.
La Municipalidad cuenta con una Dirección de Violencia de Género que atiende las denuncias y realizan un seguimiento de cada caso acompañando a las víctimas en los distintos procesos judiciales necesarios.
“Tenemos disponibles dos hogares de alojamiento con capacidad para 25 mujeres con sus niños respectivamente cada uno: Alicia Moreau y Casa Amiga. El primero tiene la finalidad de hospedar casos de emergencia y el segundo tiene más lógica de departamento para quienes necesiten más tiempo”, detalló Capilla.
No obstante, la funcionaria aclaró que “se han aumentado en un tercio las plazas de alojamientos en los dos Centros de Protección municipales, que son gratuito para aquellas mujeres que necesitan espacios para ellas y sus hijos”.
“Detectamos que la concientización está calando hondo en muchas mujeres que cada vez se animan más a denunciar y buscan ayuda al respecto. Por eso, nos parece importante que no sólo las víctimas puedan realizar las denuncias, sino también familiares, amigos o personas allegadas que pretendan ayudar”, agregó.

Teléfono Verde
El 0800 444 0420 es la puerta de entrada al Área de Atención en Violencia de Género. Atendido por profesionales especializadas (psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas), ofrece un espacio de escucha, orientación y contención, efectuando una primera evaluación de la situación planteada y sus posibles riesgos.
El equipo ofrece asesoramiento jurídico y psico-social, atención integral de la salud de las
víctimas, acompañamiento profesional en las distintas etapas legales en caso de realizar una denuncia, trabajo coordinado con la policía y la Guardia Urbana Municipal.
En situaciones de violencia crítica, las víctimas que no cuentan con una red social y/o familiar de apoyo pueden resguardarse en Centros de Protección, donde se realizan abordajes integrales de todo el grupo familiar y se trabaja para la recuperación de la integridad física y psíquica de la mujer y sus hijos, restituyendo los derechos vulnerados.

Recomendaciones
La Municipalidad recomienda a las víctimas de violencia que tengan encima:
-Documentación tuya y de tus hijos.
-Medicación necesaria.
-Juego de llaves de la casa.
-Bolsa con ropa.
-Agenda de números telefónicos.
-Tarjetas de transporte y algo de dinero.

Recordatorio
La Dirección de Violencia de Género recuerda que aquellas personas que se van de sus casas porque las maltratan no están realizando abandono de hogar, tampoco pueden quitarles sus hijos. Aunque no estén golpeadas igual pueden hacer una denuncia por violencia. 


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024