Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=149857

06-06-2017
Alianzas electorales

El FPCyS se desmembró en las dos principales ciudades de la provincia

El FPCyS se desmembró en las dos principales ciudades de la provincia
El próximo paso será la presentación de los nombres de precandidatos para las elecciones a concejales.

Ivana Fux
[email protected]

Las dos principales ciudades de la provincia -Santa Fe y Rosario- son escenarios del desmembramiento del Frente Progresista, Cívico y Social. En la capital, el denominado “radicalismo universitario” -que lidera el intendente José Corral- integrará el frente Cambiemos en las próximas elecciones a concejal. En Rosario, los radicales irán con lista propia.
Ocho frentes provinciales y más de 40 distritales se inscribieron este domingo en la Secretaría Electoral, antes de que venciera el plazo para anotar las alianzas que competirán con candidatos en los próximos comicios locales de agosto. Desde el punto de vista político, el dato más relevante es la ruptura del Frente Progresista en Santa Fe, donde la UCR compartirá listas de concejales con el PRO, e integrará Cambiemos. La alianza oficialista tampoco contará con el radicalismo en Rosario, donde el partido centenario jugará con candidatos propios que estarán representados a través de la histórica Lista 3.
De ese modo, el socialismo perdió a su aliado estratégico en los dos distritos electorales de mayor peso. Aun así, es probable que las listas de candidatos a ediles del Frente Progresista en ambas ciudades contengan a dirigentes radicales, esencialmente los identificados con NEO (sector más afín al socialismo), pero institucionalmente el partido radical no será parte de la alianza.
En total, según precisó a Mirador Provincial el presidente del partido Julián Galdeano, la UCR no integrará el Frente Progresista en 18 distritos, entre ellos, San Javier, Las Parejas, Las Rosas, Santo Tomé y Vera, más Rosario y Santa Fe. Una situación similar se da con el PDP, que presentó listas distritales en 15 localidades. De ese modo, habrá municipios (como Vera o Las Rosas) en los que el Frente Progresista perderá a dos de sus aliados: la UCR y el PDP.
El espectro electoral suma más complejidad a partir de circunstancias puntuales en las que la UCR será orgánicamente parte del Frente Progresista, pero sus dirigentes y candidatos trabajarán para Cambiemos. Ésa, por ejemplo, es la situación en la ciudad de Rafaela.
Provinciales
La usurpación de nombres fue otro dato distintivo en la inscripción de alianzas. El primer frente anotado fue Cambiemos, pero no integra a los partidos que inicialmente dieron nombre a esa coalición. Éste fue anotado bajo el patrocinio de Domingo Rondina, y reúne al Partido Autonomista y País.
En la lista de frentes provinciales, sigue el Frente Renovador Santafesino-UNA, integrado por el MID, la Democracia Cristiana y Tercera Posición. Cronológicamente aparece inscripto un nuevo frente que también se denomina UNA, pero que no corresponde al partido fundado por José Manuel de la Sota y Sergio Massa; esta nueva versión integra al Partido Conservador Popular y Unión por la Libertad.
Se inscribió el Frente Justicialista, integrado por Partido Justicialista, Partido Intransigente, Frente Grande, Partido Solidario, Kolina, Encuentro por la Democracia y Equidad, Partido del Progreso Social, Confluencia Santafesina y Producción, Trabajo y Desarrollo.
Además, se anotó como alianza provincial el Frente Izquierda y los Trabajadores, integrado por Izquierda, Partido Obrero e Izquierda por una Opción Socialista. También, el Frente Social y Popular que aglutina a Partido Socialista Auténtico, Nueva Izquierda y Partido del Trabajo y el Pueblo.
Finalmente, se inscribió Cambiemos, integrado por el PRO, FE y la Ucede, más la UCR, por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe. Y el Frente Progresista -fue el último en registrarse minutos antes de la medianoche-, que reúne al socialismo y a sus socios minoritarios como GEN, PDP, SI, Movimiento Libres del Sur y la UCR, excepto en las situaciones planteadas.
Plazos
Consultado por Mirador Provincial, el secretario electoral de la provincia, Patricio Pascual, dijo que a partir de ahora se revisará y depurará la información recibida. Confirmó que el próximo viernes vence el plazo para la presentación de precandidatos, y consultado sobre la puja de nombres en dos de los casos anotados, explicó que se inicia un procedimiento que deberá resolverse también antes del viernes.
“Ahora, damos intervención a todos los partidos interesados y/o afectados por el uso del nombre. Cada uno expresa y luego interviene la Procuración. Finalmente, es una cuestión que debe resolver el Tribunal Electoral”, concluyó.

4 distritos

No presentaron constitución del Frente Progresista. Los partidos que lo constituyen compiten juntos pero, por ejemplo, a través de frentes vecinales. Ésa es la situación en Melincué, Arteaga, Calchaquí y Fray Luis Beltrán.



 



miradorprovincial.com - Copyright 2024