Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=150362

15-06-2017
En Rafaela

Acciones para promover la escritura joven

Acciones para promover la escritura joven
En la biblioteca municipal Lermo Balbi en Rafaela, quedó lanzado el martes el segundo concurso literario para jóvenes. “Una propuesta que surgió en la semana del libro del año pasado”, como recordó Mauro Gentinetti, uno de los organizadores y quien ofició de moderador de la actividad.

El evento estuvo encabezado por el diputado provincial Roberto Mirabella y el secretario de Educación local, Jerónimo Rubino, y contó con la participación de jóvenes de escuelas secundarias y universidades de esa ciudad.
“Es muy importante estimular la participación de muchos chicos y chicas a través del testimonio de quienes ya participaron y además fueron premiados” expresó Mirabella. “Este año redoblamos la apuesta y si en el 2016 participaron cerca de 40 personas, deseamos que este haya más participantes. La literatura es algo apasionante que nos permite vivir otras vidas posibles. Y seguramente quienes escriben viven muchísimas vidas, cuando expresan, sueña y plasman. Así que ojalá podamos tener una ciudad llena de lectores y escritores. Para eso hacemos esta semana”.
La oportunidad fue propicia para que el legislador entregue al secretario de Educación la declaración de interés provincial de la Semana del Libro y el Festival de Literatura, en nombre de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.
“Ojalá que todos podamos divulgar esta semana y este concurso que empieza hoy y cierra el 31 de agosto. Ojalá que el jurado tenga mucho trabajo, que se presenten una gran cantidad de poesías y narraciones. Y que les sea muy difícil seleccionar a las ganadoras", bromeó el diputado sobre el final, sin dejar de mencionar que “a la publicación la vamos a presentar en el mes de octubre, durante la Semana de Rafaela”.
A continuación, Mauro Gentinetti presentó a Rita Chiabo y Catalina Turino, las ganadoras del género poesía en las dos categorías, quienes leyeron cada uno de sus textos: “Sábado al mediodía” y “Esencia”, respectivamente.
Las escritoras y el moderador charlaron sobre las obras y su proceso creativo. “A mí me gusta escribir sobre lo cotidiano. Busco la belleza y la emoción”, expresó Chiabo. “Sentía que la narrativa no iba a darle el sentimiento que yo le quería poner, quedaba muy frío. Fue un experimento y me di cuenta de que tenía que ser poesía. Esta poesía”, confió Turino. Ambas se mostraron conformes con el resultado de sus trabajos.
Mauro recordó que la revista Posta, que se distribuyó en el lugar e incluye todas las obras ganadoras y mencionadas en el concurso de 2016 “nace del concepto de identidad”. Por ese motivo, invitó a las jóvenes escritoras a reflexionar sobre el modo en que esta noción aparece en sus poesías.
Tras proponer, con la complicidad del público, un ejercicio de escritura para Chiabo y Turino, Gentinetti brindó detalles de la nueva convocatoria a los chicos y chicas presentes, sin dudas uno de los momentos más esperados del evento. “Este año más que un tema proponemos una consigna. Imaginando mundos”, un poco en consonancia con el que será el último trimestre del año en el Complejo Cultural Viejo Mercado: imaginación.
Contará nuevamente con los géneros poesía y cuento, y con dos categorías: de 13 a 18 años y de 19 a 23. Como bien aclaró el coordinador, no podrán volver a presentarse ninguno de los ganadores y las ganadoras de los primeros premios durante la última edición del concurso.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2024