Link completo de la nota: http://miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=157198

10-10-2017
Planificación

Reconquista: reuniones por el plan de desarrollo urbano

Reconquista: reuniones por el plan de desarrollo urbano
Continúan los encuentros con diferentes actores en el marco del plan de desarrollo urbano de la Municipalidad de Reconquista.

El equipo de trabajo está conformado por la arquitecta y doctora en urbanismo María Laura Bertuzzi, que es la coordinadora del equipo. “Estamos trabajando sobre el plan de bordes de la ciudad de Reconquista, complementario al plan de ordenamiento urbano vigente. En esta instancia, abordamos cuestiones que consideramos que fueron procesos no del todo bueno para la ciudad, ya que por la expansión que tuvo se produce un alto consumo de la tierra, la conversión de tierra rural en urbana, etcétera”, sostuvo Bertuzzi.
La profesional, subrayó que se trabaja "sobre modelos alternativos, con un escenario a largo plazo de 20 o 30 años. Nos parece que es interesante plantear modalidades alternativas de crecimiento. Y también sobre el área urbana central de la ciudad, que sabemos que cuenta con equipamientos y servicios, al que tratamos de sacarle el mayor provecho, a partir de la modificación de la ordenanza, en la que estamos trabajando”.
A su vez, Bertuzzi recordó que presentaron al Concejo Deliberante “hace un mes los avances que hemos generado, fundamentalmente el diagnóstico. Trabajando sobre un modelo alternativo de crecimiento de la ciudad, con mayor densificación del centro, pero también densificaciones en otras áreas, para que no se produzca una sobredemanda del centro". “Sabemos la importancia de Reconquista para el norte de la provincia, por lo que esta mirada a largo plazo es el futuro de la ciudad”, destacó la profesional.
Calidad de vida
En tanto, la jefa del Departamento de Planeamiento Urbano local, arquitecta Miriam Di Leo, habló de la labor interdisciplinaria que se realiza desde la Secretaría de Hábitat y Obras Públicas del gobierno.
“Los vecinos se verán beneficiados en su calidad de vida y de ciudad que vamos a tener. Pensamos en una ciudad con todos los servicios, donde la expansión urbana sea controlada, variando el control del suelo y más controlado, lineamientos que ya están en el plan de ordenamiento urbano que estamos tratando de que se cumplan”, precisó.
La funcionaria puntualizó que “con la densificación estamos tratando de darles oportunidad a los inversores y a quienes quieran venir pensando en la ciudad que queremos tener”, y remarcó que Reconquista, desde el plan de ordenamiento urbano de 1998 se ha convertido. “Tenemos un polo educativo muy grande, tenemos la futura ruta de la circunvalación. Estamos trabajando con esas hipótesis, viendo como crecerá la ciudad con esas estructuras urbanísticas”. Asimismo, Di Leo aseguró que el objetivo es “que la ciudad crezca de manera equilibrada”.
Finalmente, adelantó que “a fin de mes se hará una presentación en la Asociación del Desarrollo, abierta a todo público, para poder aportar y continuar con la dinámica de participación que tiene el municipio”.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2017