Link completo de la nota: http://miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=157291

11-10-2017
El ministro Saglione sobre las transferencias federales

Santa Fe refuta a Frigerio

Santa Fe refuta a Frigerio
El funcionario nacional sostuvo ayer que los fondos para la Provincia se “duplicaron” desde que asumió Cambiemos. El titular de Economía provincial dijo que “no es serio” comparar nominalmente cuando hay inflación. En la distribución nacional del gasto de capital por habitante, Santa Fe está última en el ranking.

Ivana Fux
redaccion@miradorprovincial.com


Mientras el gobernador Miguel Lifschitz anunciaba ayer en esta ciudad que se habían agotado los tiempos y que la Provincia volvería a la Corte para reclamar la deuda de coparticipación, en Rosario, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le reprochaba a Santa Fe la decisión, siendo que sus recursos “se duplicaron” desde la gestión de Mauricio Macri.
“Santa Fe recibe el noventa por ciento más de los recursos que recibía con el kirchnerismo; casi el doble”, dijo Frigerio. El funcionario volvió a decir que “honrarán la deuda” que ordena pagar la Corte Suprema de Justicia, y se comprometió a “encontrarle la vuelta” al tema. Sin embargo, cuestionó que Miguel Lifschitz haya planteado la situación durante la campaña electoral.
“No es justo ni inteligente ensuciar este tema en plena campaña. Decían que íbamos a ser un gobierno unitario, pero vamos a ser recordados como el más federal de la historia. Durante dos décadas, los gobiernos anteriores le sacaron recursos a las provincias hasta que llegó Cambiemos y empezó a revertir esta historia. Por eso, Santa Fe recibe hoy el doble de recursos de origen nacional que hace algunos años; recibían en los primeros 8 meses de 2015 unos 25 mil millones de pesos y hoy reciben casi 50 mil. Ésa es la verdad”, arengó.
“No es serio”
La réplica desde la provincia no se hizo esperar y llegó a través del ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Consultado por Mirador Provincial, el funcionario refutó las aseveraciones de Frigerio.
“En primer lugar, no es serio hacer afirmaciones sobre el incremento en valores nominales cuando tenemos una economía inflacionaria. Esa afirmación que el ministro hace es incorrecta cuando uno actualiza los flujos sobre la base de la evolución de las tasas inflacionarias, que es lo que técnicamente corresponde hacer. Yo no podría decir que una persona gana el doble que hace tres años porque antes ganaba 20 mil pesos y ahora, 40 mil. Si queremos hacer afirmaciones en serio, debemos corregir los montos sobre la base de lo que establece la inflación”, planteó.
En segundo término, sostuvo que el monto que Santa Fe recibe vía coparticipación de impuestos “es el que está establecido en las leyes vigentes. No hay ninguna decisión política por parte del actual gobierno nacional de transferirle a Santa Fe más que lo que la ley dice que se tiene que transferir. Con lo cual, si han aumentado los recursos que se transfieren a las provincias en concepto de coparticipación, es fruto de que también aumentó la recaudación del gobierno nacional y en consecuencia, ha aumentado el monto que se coparticipa a todas las provincias del país, no sólo a Santa Fe”.
En tercera instancia, Saglione advirtió que cuando se analiza la asignación del gasto público del gobierno nacional que sí se realiza de manera discrecional, Santa Fe aparece “claramente” perjudicada. “Cuando uno analiza aquella parte de la distribución de recursos que no se reparte de manera automática, particularmente gastos de capital, Santa Fe aparece en el lugar número 24, es decir, el último lugar, ya sea por habitante o comparando cuánto recibiría Santa Fe si se aplicara el mismo criterio de distribución de la ley de coparticipación y cuánto efectivamente recibe”.
Puesto 24
Saglione enfatizó que cuando “la distribución de recursos depende de la decisión del gobierno nacional (reparto de gastos de capital), allí la Nación decide que Santa Fe esté última. Según este criterio, hay provincias que ganan y hay otras que pierden; hay provincias que ganan poco y reciben poco, algunas que ganan mucho y otras que pierden mucho. La que más pierde es Santa Fe; la que más gana es Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eso es lo que se asigna discrecionalmente”, aseveró.
Finalmente, alertó que la Nación no puede aspirar a “compensar” la deuda que debe cancelar por decisión judicial con el quince por ciento que se le comenzó a restituir desde que la Corte emitió el fallo. “Eso tampoco es una decisión política; es una orden judicial que, incluso, se comenzó a instrumentar desde noviembre de 2015, antes de que (Cambiemos) asumiera el gobierno. La Corte lo estableció claramente; si en diez días, la administración central no normalizaba ese flujo de dinero de oficio, el Banco Nación como agente financiero debía redistribuir el dinero. Es recurso que nunca ingresa directamente al Tesoro; se redistribuye antes”, aclaró.
Sobre esa base, insistió en que no se trata de una compensación. “No es así; son dos cosas distintas. Una cosa es el 15% que ya no se pude descontar; y otra, es la deuda generada durante todos los años en los que la retención se hizo de manera indebida”, concluyó.

Caja

El Ministerio del Interior se refirió a la polémica suscitada en torno de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, y de la deuda que también Nación mantiene por este concepto con Santa Fe. Acerca de las versiones sobre una supuesta exigencia del gobierno central para que las provincias armonizaran sus sistemas, Frigerio dijo que se respetará la “autonomía” de cada provincia. “Creemos en la autonomía de las provincias. Si deciden quedarse con la caja la podrán manejar con sus recursos, y no las vamos a forzar”, aseveró.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2017