Link completo de la nota: http://miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=159373

13-11-2017
Informe de la UISF

La industria de la región creció el 2,9 % en el tercer trimestre

La industria de la región creció el 2,9 % en el tercer trimestre
El relevamiento del Centro de Estudio del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe muestra una “recuperación coyuntural” de la actividad. Mejoraron las expectativas empresarias, pero advierten de las consecuencias de la caída del financiamiento a las inversiones productivas y el aumento de las tarifas.

Gabriel Rossini
redaccion@miradorprovincial.com


Tras varios trimestres de importantes retrocesos, la producción industrial en nuestra región aumentó en el tercer trimestre de 2017 un 2,9 por ciento respecto al mismo período que el año pasado -uno de los peores de los últimos tres lustros- mostrando una moderada recuperación coyuntural de la actividad que había comenzado en el segundo trimestre de este año.
Las empresas relevadas son representativas de las principales actividades que se realizan en la región y pertenecen al sector frigorífico, metalúrgicas, autopartes, madera y muebles, plástico, químicas y prestadoras de diversos servicios industriales.
Los índices que muestran esta “recuperación coyuntural” de la actividad son el nivel de utilización de la capacidad instalada, el estado de la cartera de pedidos de producción y las perspectivas empresariales.
En este sentido, la evaluación de las firmas industriales de la región de su actual cartera de pedidos muestra mejores resultados.
Casi la mitad de las empresas consultadas durante la segunda quincena de octubre de 2017 calificó como creciente su nivel de demanda de productos.
De manera complementaria, la proporción de compañías que manifestó poseer menores pedidos de producción resulto inferior a la anterior medición realizada durante del mes de julio pasado.
También mejoraron las expectativas en materia de producción esperada para los próximos. El grupo de industrias que expresó buenas perspectivas en cuanto a nivel de actividad se incrementó de 28 por ciento a 42 por ciento del total.
En el otro extremo, el segmento de firmas con peores pronósticos cayó de 16 a 12 por ciento. De esta manera, se aprecia una cierta recomposición de las expectativas. Finalmente, el 46 por ciento restante de las firmas considera que su actual nivel de producción se mantendrá sin cambios en el próximo semestre móvil.
Conclusiones
Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
-El nivel de ocupación de recursos humanos en la industria regional presentó en el tercer trimestre de 2017, y por segundo período consecutivo, un leve incremento de +0,7% en cotejo al trimestre anterior.
-En tanto, la utilización de la capacidad instalada alcanzó en el mismo período un nivel de 66,3 por ciento de los recursos, manifestando también una recuperación respecto a igual lapso del año anterior.
-El precio medio del principal producto elaborado por las industrias exhibió en el tercer trimestre de 2017 un incremento interanual de 22,8%, una dinámica prácticamente semejante al trimestre anterior.
-Los ingresos por ventas de las empresas analizadas registraron entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2017 una suba de +26,4% interanual.
-El costo de producción de las fábricas mostró en el tercer trimestre de 2017 una suba del 24,7% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Falta de financiamiento y aumento de las tarifas

El informe destaca dos inquietudes de parte de los industriales locales. Una es respecto a los efectos que tendrá sobre las empresas productivas de la región la falta de disponibilidad y acceso al financiamiento ante la reciente disposición del Banco Central referente a la paulatina eliminación de la exigencia sobre los bancos de aplicar recursos a la inversión productiva.
La medida anunciada la semana que pasó implica ir eliminando paulatinamente una herramienta financiera que fue muy importante para los empresarios productivos santafesinos ya que les permitió apalancar las distintas inversiones que se hicieron en la región en los últimos años.
La segunda preocupación es las consecuencias que tendrá sobre los costos empresarios el aumento de los servicios de energía eléctrica y gas; lo que impactará directamente sobre la competitividad de las empresas, en momentos en los que desde todos los sectores hay consenso para trabajar en mejorar este tema.

Los ingresos por ventas de las empresas analizadas registraron entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2017 una suba de +26,4% interanual.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2017