Link completo de la nota: http://miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=160396

29-11-2017
Certamen disputado en la Capital Federal

Argentina, campeona mundial en paleta con aporte santafesino

Argentina, campeona mundial en paleta con aporte santafesino
Santa Fe sumó cuatro campeones mundiales de paleta con los colores de Argentina. Camila Fernández, Lara De Luca, junto a otras dos chicas, y Román y Agustín Maldonado, también con dos compañeros, lograron el campeonato del mundo para menores de 22 años en cancha cerrada en dos modalidades distintas. En GEBA hubo festejo albiceleste con aporte de nuestra provincia.

Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com

Los cuatro pelotaris de nuestra provincia que participaron del noveno Campeonato del Mundo Sub 22 en Trinquete (cancha cerrada) disputado en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires se subieron al escalón más alto del podio. Los hermanos Maldonado, Agustín y Román se consagraron campeones mundiales en la parte masculina de paleta cuero. En tanto, Lara De Luca y Camila Fernández triunfaron en el sector femenino de paleta goma.
Misión cumplida para un cuarteto de jugadores que se preparó durante meses para esta contienda que se desarrolló del 19 al 25 de noviembre pasado en la Capital Federal. Una muestra más de que la paleta santafesina persiste en su tarea de aportar valores competitivos a nivel internacional.
Como en la previa, Mirador Provincial habló con los protagonistas del certamen. “Estamos muy felices por el logro que tuvimos”, aseguró Agustín Maldonado, pelotari del Club Centro Empleados de Comercio y del Jockey Club de Venado Tuerto. “Veníamos entrenando desde hace dos años, yendo cada 15 días a Buenos Aires al CENARD a entrenar. Esta última semana disfrutamos mucho”. Pese a no ser la disciplina que juegan con habitualidad, los dos hermanos alcanzaron el oro junto al bonaerense Jerónimo Butti y al porteño Kevin Cano.
La final fue contra Francia, rival al que habían vencido en la primera ronda. “Entramos muy confiados. Pudimos ganar en dos sets haciendo un juego perfecto con mi hermano. Se nos dio”, comentó Agustín. Consultado sobre las razones del título, el venadense dijo: “Las claves son el esfuerzo, entrenar todos los días, venir a la cancha y jugar, y mantenerse bien físicamente”.
Los Maldonado afrontarán dos torneos más en 2017, el provincial de frontón de primera clasificatorio para el nacional en Crespo (Entre Ríos). Ya en 2018, el gran objetivo es el XVII Campeonato del Mundo de Pelota (absoluto) en Barcelona (España) del 15 al 20 de octubre. Para continuar con el crecimiento deportivo, piensan mudarse a la ciudad de Buenos Aires a principios del año próximo.
Campeonas invictas
“Fue una alegría re grande porque costó. Entrenamos muchísimo, entrenamos durante todo el año. Costó muchísimo esfuerzo porque no te regalan nada”, aseguró Lara De Luca. Las cuatro albicelestes ganaron sus cinco partidos sin ceder un solo parcial, una muestra de su poderío (ver recuadro).
Para ganar, las chicas nacionales debieron ser rigurosas en la competencia. “Estábamos concentradas en el hotel, no podíamos salir. También mirábamos mucho a los rivales para ver qué pelota les costaba, adónde le podíamos meter más juego”, comentó Lara.
El entrenador del conjunto femenino en esa modalidad, Luciano Brunel, también es de Centro Castellano (ciudad de Santa Fe), como De Luca y Fernández (de sólo 15 años). “La alegría es enorme. Adentro de la cancha es como que les ponían un casete y jugaban como si tuvieran 30 años. Son chicas muy serias. Hasta antes de cruzar la puerta estaban re nerviosas, pero entraban a la cancha y les salía como de adentro todo lo que hacían”, expresó Brunel. El conjunto argentino fue integrado también por la entrerriana Lucila Busson y la bonaerense Sabrina Andrade.
Como para los varones, una de las metas es Barcelona 2018. “Apuntamos a eso. Las cuatro de este mundial entramos para la preselección. Estaría bueno quedar. Es el torneo más importante”, afirmó De Luca.
El título en paleta goma masculino también quedó en manos de los locales, pero sin santafesinos en el plantel. Argentina ganó tres y quedó tercera en otra de las cinco divisiones disputadas.

Los partidos de los comprovincianos

Las argentinas ganaron sus cinco partidos sin ceder ni un set. Aquí el detalle:
Paleta goma femenina:
Primera rueda:
Argentina 2 (Andrade-Busson) - Estados Unidos 0 (Hirigaray-Saldumbide) (15-3, 15-2)
Argentina 2 (Andrade-De Luca) - México 0 (Figueroa-Puentes) 0 (15-7, 15-8)
Argentina 2 (Fernández-De Luca) - Francia 0 (Escudero-Bercetche) 0 (15-14, 15-14)
Semifinal:
Argentina 2 (Andrade-Busson) - Cuba 0 (Durán-Darriba) (15-9, 15-6)
Final:
Argentina 2 (De Luca-Andrade) - España 0 (Huici-Arrieta) (15-8, 15-6)
Los argentinos perdieron un partido, pero resultaron campeones. Aquí el resumen:
Paleta cuero masculina:
Primera rueda:
Argentina 2 (R. Maldonado-A. Maldonado) - Francia 0 (Nicolau-Monjuste) (15-5, 15-2)
Argentina 1 (Butti-Cano) - México 2 (Raya-Velázquez) (6-15, 15-10, 10-8)
Semifinal:
Argentina 2 (R. Maldonado-A. Maldonado) - Chile 0 (Letelier-Romero) (15-6, 15-7)
Final:
Argentina 2 (R. Maldonado-A. Maldonado) - Francia 0 (Pellegrini-Monjuste) (15-8, 15-5)




 



miradorprovincial.com - Copyright 2017