Link completo de la nota: http://miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=162948

12-01-2018
Mayor conectividad

Aerolíneas aterrizó en Rosario el avión más moderno del mercado

Aerolíneas aterrizó en Rosario el avión más moderno del mercado
La terminal de Fisherton fue elegida para presentar la segunda aeronave de este tipo, recientemente incorporada a la flota de la compañía. Llegó desde Mar del Plata, destino que la aerolínea de bandera sumó por la temporada.

Ariel Echecury
redaccion@miradorprovincial.com


“El de Rosario va a ser elegido como el principal aeropuerto alternativo para vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas”, así lo aseguró Mario Dell’Acqua, presidente de la aerolínea de bandera, en el acto de presentación del nuevo Boeing 737 MAX 8 que se suma a la flota de la compañía y que aterrizó este miércoles en barrio Fisherton.

El directivo afirmó que, una vez concluidas las obras de ampliación de la plataforma, que elevarán a ocho posiciones de estacionamiento, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas será la primera opción de la compañía para vuelos con destino al exterior.

Dell’Acqua estuvo en Rosario acompañado del director financiero de la aerolínea, Abbott Reynal, y el director comercial, Diego García, entre otros, para presenciar la llegada de la aeronave desde Mar del Plata, señalada como una “de las más modernas del mercado de la aeronavegación”.

Es la segunda en su tipo que suma Aerolíneas, mientras que las unidades restantes se recibirán a fines de enero, febrero y mayo de este año. Se trata de un avión con capacidad para 170 asientos por equipo (8 en Club Economy y 162 en económica), y Aerolíneas Argentinas es la primera en operarlo en la región, a pesar de que Copa, Gol y Aeroméxico son las otras aerolíneas que ya lo tienen pedido.

El Boeing 737 MAX 8 cuenta con un interior más confortable, un sistema de iluminación LED que cambia de colores de acuerdo a la hora del día, adecuando su intensidad. Además, la innovación en los dobles extremos del ala permite un menor uso de combustible cuidando así el medioambiente y reduciendo costos.

Tras el arribo de la aeronave al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, se realizó el tradicional bautismo con arcos de agua en pista y un breve acto conmemorativo con la presencia de autoridades locales.

“La llegada del nuevo Boeing 737 MAX 8 es otra señal del crecimiento de nuestra compañía. Seguimos trabajando para incrementar la conectividad y ofrecer una mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros”, dijo Dell’Acqua, durante el evento.

Directo a La Feliz
Aerolíneas Argentinas sumó desde diciembre nuevas rutas por la temporada estival, por lo que desde Rosario se puede llegar directamente a Mar del Plata, Florianópolis, Punta del Este y Río de Janeiro.

Además, se mantienen los vuelos habituales a Aeroparque, Ezeiza, El Calafate, Iguazú, Salta, Bariloche, Córdoba y Mendoza. El arribo del moderno Boeing 737 Max 8 de la ciudad costera sirvió para lanzar oficialmente el ciclo de verano en la terminal aérea local.

“Si bien esta aeronave no va estar disponible para todos los vuelos Mar del Plata-Rosario, Aerolíneas Argentinas quería presentar en la ciudad a la nueva integrante de la flota de aviones”, explicó a Mirador Provincial Cecilia Gabenara Boero, vocera del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, sobre la ruta que seguirá operando con máquinas Embraer-190.

La ruta elegida para la presentación une Mar del Plata y Rosario con cuatro frecuencias semanales durante enero y febrero, con vuelos los martes, jueves, viernes y domingo. “Si bien es muy prematuro para sacar conclusiones, estamos teniendo una ocupación muy alta en estos primeros días de la temporada. Lo que estamos observando es un movimiento intenso, y creemos que va a ser muy buen año. Terminamos 2017 con un récord de 748.000 pasajeros contra 510.000 que pasaron por el aeropuerto en 2016. Por eso la idea es que se siga posicionando a la terminal como aeropuerto de salida de la región”, apuntó Gabenara sobre el tráfico aéreo en Fisherton que se incrementará cuando en marzo se sume Azul con vuelos a Recife (Brasil) y Avianca a Córdoba.

Obras en marcha
En noviembre pasado, el gobierno de provincia de Santa Fe puso en marcha el llamado a licitación para la construcción de un nuevo sector en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de más de 11.500 metros cuadrados para la atención de vuelos internacionales.

La apertura del primer sobre con las ofertas técnicas que estaba prevista para diciembre pero fue reprogramada este viernes 12 de enero por “pedido de distintas empresas que solicitaron más tiempo para poder presentar su proyecto”.

Con las obras de ampliación de la plataforma comercial en marcha, también empieza a avanzar el proyecto para levantar el nuevo edificio para embarque internacional. “Hay un interés latente en participar y mucha expectativa en lo que va a ser la licitación”, contó Gabenara Boero.

De esta manera, se espera que en enero se presenten las ofertas técnicas, para después fijar una nueva fecha para las presentaciones económicas de las empresas que participen de la compulsa y puedan cotizar. En esa instancia, el directorio del aeropuerto va a proceder a analizar cada una de las propuestas y luego proceder a la adjudicación de la obra, algo que podría suceder en abril próximo. Vale destacar que la ejecución de la nueva terminal de pasajeros cuenta con un presupuesto de casi $ 1.000 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

“Si todo marcha de acuerdo a los plazos previstos, y no hay complicaciones climáticas, en marzo próximo estarían concluidas las obras”, explicó Gabenara Boero sobre los trabajos en pista que realizan las empresas Helport y Obring.

Características

Cinco datos sobre el avión más moderno del mercado que aterrizó en Fisherton.
- El avión tiene un largo de 39,5 metros y 12,3 metros de altura, con un formato más aerodinámico en su winglet que permite un 14% de ahorro de combustible.

- Aerolíneas Argentinas es la primera línea de América Latina en recibir el 737 MAX 8. Se bautizó a fines de noviembre en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza.

- El primer vuelo comercial que realizó el nuevo avión fue la ruta Mendoza-Buenos Aires.

- La aeronave permite un 14% en la reducción de emisión de carbono, un 8% en reducción de costos operativos y reduce un 40% la huella sonora.

- Los MAX contarán con el sistema Bravo, con mayor entretenimiento a bordo con wifi. Es el avión más pedido de la historia aerocomercial.

Se trata de un avión con capacidad para 170 asientos por equipo (8 en Club Economy y 162 en económica).


Debido a una falla en la obra
Postergaron la habilitación del aeropuerto de Sauce Viejo

Mirador Provincial

redaccion@miradorprovincial.com

Este miércoles estaba previsto que en el Aeropuerto Sauce Viejo se lleve a cabo la inspección de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que lo acercaba a la operatividad luego de más de siete meses en remodelación. Sin embargo, ocurrió un episodio que retrasó la habilitación. “La semana pasada, una de las empresas que está trabajando cortó un cable de alimentación del sistema ILS que está enterrado y hay que buscar dónde está el corte, hacer el empalme y habilitarlo nuevamente‘, relató David Giavedoni, director de la terminal aérea, en diálogo con LT10 Radio Universidad.

En ese sentido, Giavedoni explicó que era uno de los últimos pasos ya que “está todo terminado en lo que respecta a la posibilidad de la operación aérea”. Asimismo, precisó que “de la obra civil estarían faltando algunas cuestiones menores y el sistema meteorológico”. Por lo tanto, si bien lamentó que la Anac “se tomará sus tiempos” para volver a realizar la inspección, aseguró que “solucionado el problema empezaremos a operar”.

Por otra parte, argumentó que la demora en la apertura, que estaba prevista para septiembre, se debe a que “las obras públicas se van haciendo y empiezan a aparecer cosas que obligan a hacer una ampliación de obras”. Giavedoni consideró que el ente administrativo, sancionado en la última sesión ordinaria del año en la Legislatura provincial, va a agilizar este tipo de demoras. “Tomemos como ejemplo el aeropuerto de Rosario, que ha ido siempre creciendo al punto tal que hoy es uno de los mas importantes del país”, ponderó.

Manifestó, asimismo, que Santa Fe tendrá “un aeropuerto de primer nivel, el cual hay que salir a venderlo”. Para eso, pidió que todas las partes colaboren en el crecimiento.

A manos civiles
En la mañana de este jueves fue publicado en el Boletín Oficial un decreto de “Desburocratización y simplificación de trámites” que incorpora al aeropuerto de Sauce Viejo y al de Reconquista al sistema de control de la Empresa Argentina de Navegación Aérea. “Es lo que corresponde”, sostuvo Giavedoni al enterarse de que a partir de ahora el aeropuerto pasará a estar en mano de civiles.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2018