Link completo de la nota: http://miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=171487

28-05-2018
En Cochabamba, Bolivia

Presencia santafesina en los Juegos Odesur

Presencia santafesina en los Juegos Odesur
Del certamen, que se extiende hasta el 8 de junio, participan 61 deportistas de la provincia. El garrochista santafesino Germán Chiaraviglio fue el abanderado en la ceremonial inaugural.

Este sábado 26 comenzaron los XI Juegos Sudamericanos en Cochabamba, Bolivia, con la participación de 14 países de la región y el Caribe, en 377 pruebas a desarrollarse en 43 escenarios deportivos. En la delegación argentina hay 61 deportistas de la provincia de Santa Fe que competirán en 25 disciplinas, de un total de 35.

El secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catán, dijo que “desde el Estado se impulsa el desarrollo del deporte con el programa Santa Fe Juega, al cual en 2017 adhirieron 168.000 jóvenes en más 300 localidades santafesinas, con un resultado a nivel nacional en los Juegos Evita, que ubicó a Santa Fe en el segundo lugar del medallero global, debajo de la provincia de Buenos Aires”.

“También es muy importante el aporte a los clubes, así como las becas para que deportistas y entrenadores puedan ocuparse solo de entrenar, y el crecimiento de la infraestructura en la provincia, con cinco pistas de atletismo ya inauguradas y dos más próximamente, la climatización de natatorios y la transformación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Santa Fe y de la zona del Parque Independencia en Rosario”.

Catan consideró “muy importante el aporte de Santa Fe a esta delegación argentina que compite en los Juegos Sudamericanos. Poco más del 10 por ciento de los 535 atletas tiene su formación en la provincia y eso habla muy bien del trabajo coordinado y conjunto que se realiza desde los clubes, las asociaciones, las federaciones y por supuesto los entrenadores y deportistas”.

Abanderado santafesino
Germán Chiaraviglio, ganador de 11 títulos nacionales, actual bicampeón sudamericano y dueño del récord nacional con una marca de 5,75 metros en la final de los Panamericanos de Toronto 2015 en salto con garrocha, fue el abanderado argentino en representación de toda la delegación en la ceremonia inaugural de los juegos que se desarrolló este sábado en el renovado estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Los santafesinos que conforman la delegación argentina, la más grande del certamen con 535 atletas, son:
- atletismo: Chiaraviglio, Germán; Chiaraviglio, Valeria y Lozano, Carolina.
- baloncesto femenino: Cragnolino, Lucía; Fux, María Victoria; Gentinetta, Candela; Operto, Lucila; Raviolo, Laila y De Virgilio, Chiara.
- baloncesto masculino: Cafaro, Francisco; Eydyayin, Julián; Giordano, Marco; Farabello, Francisco y Lugarini, Bautista.
- canotaje: Isequilla, Martina.
- ciclismo pista: Suárez, Farid y Ruiz, Iván.
- esquí acuático: Giorgis, Ignacio y Giorgis, Tobías.
- fútbol femenino: Nardone, Eugenia y Narváez, Aldana.
- fútbol masculino: Navarro, Federico; Lautaro, Valentín y Alexandro, Bernabei.
- futsal: Avellino, Luciano.
- gimnasia artística: Córdoba, Nicolás y Molinari, Federico.
- hockey s/césped: Acosta, Nicolás.
- judo: De Lucía, Facundo.
- pesas: Palacios, Joana.
- natación: Inwinkleried, Romina y Teuler, Santiago.
- natación de aguas abiertas: Balaudo, Aquiles.
- natación artística: Arregui, Camila y López, Trinidad.
- natación artística por equipos: Cousi, Luisina; Neri, Brunella; Neri, Chiara; Mavelli, Lucía; Morelli, Valentina; Rapelli, Candela y Re, Constanza.
- patín: Sánchez, Juan Francisco.
- rugby femenino: Fretes Hernández, Deborah.
- squash: Pezzota, Robertino.
- taekwondo: Arnoldt, Alexis.
- tiro deportivo: Arnolfo, Ángela; Eberhardt, Exequiel; Volkart, Alina y Fournel, Amelia.
- vóley: Meyer, Victoria; Bosio, Priscila; Beltramino, Agostina y Galiano, Valentina.
- vóley playa: Capogrosso, Nicolás.
- waterpolo: Alfonso, Tomás; Carabantes, Iván; Corsi, Esteban; Echenique, Tomás; Galimberti, Tomás; y Martino, Guido.

Los XI Juegos Sudamericanos se realizan desde 1978 y en esta edición participan 14 países (Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) en 35 deportes y 377 pruebas, a desarrollarse en 44 escenarios deportivos.

Se trata de un evento deportivo multidisciplinario en el que participan atletas de todos los países de América del Sur menos Guayana Francesa, junto con otros de algunos países del Caribe.

Son organizados por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y en esta edición tendrá las siguientes 35 disciplinas deportivas: atletismo, básquet, bowling, boxeo, bádminton, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, esquí náutico, fútbol, gimnasia, golf, hándbol, hockey sobre césped, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pelota vasca, pentatlón moderno, remo, rugby, ráquetbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol.

La primera edición de los Juegos Sudamericanos se realizó en La Paz, capital de Bolivia, en noviembre de 1978. Desde aquella oportunidad, los juegos han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades de América del Sur, destacándose en 1982 Rosario como segunda sede en los recordados Juegos Cruz del Sur.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2018