Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=172024

04-06-2018
Cumbre estudiantil

Ciudad de estreno: Santa Fe será sede del CAEII 2018

Ciudad de estreno: Santa Fe será sede del CAEII 2018
En dieciséis años, el Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial tendrá por primera vez a la capital provincial como punto de encuentro. Tendrá su desarrollo en agosto de este año. Los detalles y la organización.

Mauro L. Muñoz
[email protected]


El Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines es un evento organizado por alumnos de distintos puntos de todo el país, en el que se abre las puertas al contacto de saberes, prácticas y experiencias que presenta la oportunidad para entrar en contacto con experiencias interdisciplinarias de profesionales con gran trascendencia.

La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AAREII) es quien lleva adelante la iniciativa. La organización está formada íntegramente por estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial y afines. Tiene alrededor de 9.000 asociados a lo largo de 40 universidades del país.

“La inclusión de las carreras afines implica el federalismo que mantiene la asociación, ya que no todas las universidades dictan ingeniería industrial, pero sí cuentan con carreras relacionadas”, comentaron Lucio Morbidoni y Martín Pfeiffer, presidente y coordinador general del comité organizador.

A lo largo del año, se realizan cinco eventos que concluyen con la realización del congreso. Esta edición será la primera a realizarse en la ciudad de Santa Fe, luego de 16 años. Las más recientes fueron en Buenos Aires en 2017, Mendoza en 2016 y Mar del Plata en 2015. El nombre elegido para esta ocasión es “Pensando en lo nuevo, haciendo lo distinto”. Las fecha establecida para este año es del 16 al 19 de agosto.

Su comité organizador está compuesto por más de 80 estudiantes y la planificación se lleva en conjunto entre la UTN y UNL (FIQ).

Desde hace dos años, vienen trabajando con el objetivo de traer por primera vez el congreso. “Desde la finalización del evento se empieza a delinear para presentar la postulación a mitad de año y de ganar hay todo un año de trabajo para la concreción”, explicaron. “Para ser sede hay que atravesar un proceso de postulación que lleva unos siete meses, en donde se presenta un proyecto detallando pilares temáticos, disertantes, plaza hotelera, infraestructura de la ciudad, entre otros”, aclaró Morbidoni . En esta oportunidad la instancia final se dirimió entre Rosario y Santa Fe, cuya votación fue ampliamente favorable para la ciudad capital. Una particularidad ya que fue allí donde se fundó la AAREII.

Los pilares
Las exposiciones se conformarán siguiendo cuatro ejes que servirán de guías temáticas. El cronograma está establecido de manera que, en simultáneo, se realicen dos conferencias profesionales (una para 1.400 y otra para 400) y una conferencia magistral para las 1.800 personas al final del día en las distintas instalaciones universitarias.

El primer pilar se denomina “Ecología social 2.0” y tiene en cuenta la creciente tendencia eco-friendly que consiste en un compromiso por incorporar hábitos de consumo que sean amigables con el cuidado del medioambiente, apuntando a cómo el desarrollo social se encuentra cada vez más vinculado a una economía más verde.

“Se trata de lo referido a la responsabilidad social empresarial. No es algo apartado de la industria, sino más relacionado a la conciencia social”, agregó el presidente del comité.

El segundo pilar tiene por nombre “Liderando talentos” y refiere a las habilidades necesarias para la vida laboral, más allá del “know-how”. Ya sea con compañeros de trabajo, jefes, proveedores o clientes, la comunicación muchas veces representa un inconveniente; y al ingresar al mundo laboral, se vuelve inevitable relacionarse con otras personas con valores y comportamientos diferentes.

“Hoy en día el profesional tiene que incorporar una parte blanda, además de la parte técnica. Todo lo que tiene que ver con relaciones humanas, liderazgo, armado de grupos y relaciones interpersonales, muchas veces es lo que más demanda la industria”, añadió Pfeiffer.

El tercer eje, etiquetado “Potenciando la diversidad”, tiene por objetivo invitar al asistente a indagar en el abanico de posibilidades de trabajo que tiene un ingeniero industrial, donde sus conocimientos pueden ser útiles en diferentes tipos de trabajo. A modo de ejemplo, Morbidoni señaló que “hoy tenemos presidente y gobernador que son ingenieros, una particularidad única en el país, que muestra a la profesión no sólo presente en la industria, sino en ámbitos diversos”.

El cuarto pilar se denomina “Reflejando el futuro de todos”. Aquí se pretende mostrar y proporcionar a los asistentes experiencias concretas sobre el uso de tecnologías innovadoras en el ámbito industrial. “Es el más técnico. Muchas veces lo que damos en la facultad queda atrasado ante los permanentes avances tecnológicos y el ingeniero debe tener la capacidad de adaptabilidad suficiente para afrontar estos cambios en el medio”, detallaron los estudiantes.

A modo de innovación, en paralelo se realizarán los Juegos CAEII. Los mismos se van a desarrollar el día sábado 18 en el predio de UNL-ATE. Allí se plantea integrar actividades académicas y juegos al aire libre, permitiendo estrechar lazos entre los asistentes. Además, de manera posterior se hará una caminata hasta la UTN Santa Fe. Actividades de este tipo se organizan con el fin de desarrollar habilidades comunicativas y de liderazgo, además de favorecer el aprendizaje, el trabajo en equipo, la participación activa y el compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Congreso verde y accesible

Uno de los objetivos perseguidos tiene que ver con la idea de sustentabilidad del Congreso, contribuyendo a la conservación del medio ambiente. De esta manera, pretenden sentar precedente para la creación de estándares que la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe pueda utilizar para la declaración de futuros congresos verdes.

El propósito es realizar el congreso con el mínimo desecho de residuos posible. Como estrategia, los organizadores pensaron el desarrollo de una aplicación web para reducir las impresiones de credenciales y folletos entregados. “La idea de hacer un congreso verde implica minimizar todo lo que signifique papel e impresiones. Por eso incorporamos dos ingenieros en sistemas al equipo que se encargaron del desarrollo de una aplicación exclusiva para el congreso”, comentó Pfeiffer.

Además, para no cerrar las puertas a aquellas personas que no tuvieron la posibilidad de asistir al congreso, se propone transmitir las conferencias en vivo. En otra línea, en el equipo trabajaron en torno a la accesibilidad. En consulta permanente consulta con la Secretaría de Turismo, la Municipalidad y encargados de Cilsa para cumplir los estándares exigidos y lograr un evento de mayor comodidad para personas con movilidad reducida o discapacidad. “Es una innovación desde la organización para tener en cuenta a todas las personas. A quienes se encontraban con esta situación muchas veces se les dificultaba hacer el trayecto o la recorrida por el congreso. Con el trabajo en conjunto con gente que sabe del tema pretendemos mejorar en este sentido”, señaló Morbidoni.

Desde la UTN vienen focalizando esfuerzos en este sentido. Los estudiantes destacan la presencia de Bruno Rodríguez, alumno de ingeniería en sistemas con ceguera, en el equipo de trabajo y que dio su aporte desde su experiencia directa. Rodríguez se encargará de integrar accesibilidad, academia y recreación en los juegos proyectados para el sábado en el predio UNL-ATE.

En conjunto

Ambas casas de estudio dictan la carrera de ingeniería industrial. A partir de ello, los estudiantes se organizan para hacer del trabajo una acción colaborativa. “Hace tres años venimos organizando jornadas en conjunto a las que asisten alrededor de 150 personas”.

Al ver la buena conexión comentan que “decidimos hacer juntos el congreso, lo que representa un desafío muy importante por el volumen de personas que asisten y un trabajo a cuatro días con mucha logística”.

En vistas de poder reunir las cerca de 2.000 personas para el mismo evento, desde ambas universidades resolvieron adaptar el estadio de UTN para transformarlo en un centro de convenciones. El trabajo colaborativo es un aspecto resaltado por los chicos ya que, por medio de la organización en equipo, se conformó la delegación Santa Fe que recibiría por primera vez el encuentro en la ciudad capital.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2024