Link completo de la nota: http://miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=176197

06-08-2018
Producción

Una pyme rosarina logró internacionalizar su mercado gracias a herramientas que brinda la Municipalidad

Una pyme rosarina logró internacionalizar su mercado gracias a herramientas que brinda la Municipalidad
Es una empresa alimenticia que participó del programa Primeros Exportadores con el que el municipio asiste y capacita en comercio exterior y que ya concretó ventas a otros países.

Crowie es una joven pyme rosarina en expansión, cuenta con 25 trabajadores dedicados a la elaboración y comercialización de productos basados en arroz con bajas calorías, que participó durante el año 2017 del programa Primeros Exportadores que la Municipalidad de Rosario brinda con el objetivo de acompañar y preparar a las empresas en los primeros pasos a la internacionalización, promoviendo las exportaciones de productos con agregado de valor en origen.

Invitada por el Municipio, la firma participó de ferias internacionales donde se busca ampliar contactos para abrirse a nuevos mercados. En ese sentido, el 19 y 20 de julio formó parte de la misión comercial de alimentos en Lima, Perú, donde pudo presentar sus productos a potenciales clientes.

“Cuando decidimos exportar como compañía, lo hicimos como una forma de comportamiento anticíclico, para no estar atados a la coyuntura nacional, lo tomamos como una oportunidad para crecer a gran escala”, recordó Juan Pablo Ferretti, titular de la empresa. Para las barritas Crowie, el mercado externo es una parte fundamental por ser un alimento de consumo masivo.

“Desde el área de Internacionalización de las pymes de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación realizaron una visita preliminar a nuestra empresa con una evaluación técnica y así comenzamos a formar parte”, describió Ferretti.

Según el empresario, las herramientas y conocimientos más útiles que adquirió en el programa fueron las técnicas, como cálculos y normas sobre las condiciones de entrega de las mercaderías en transacciones internacionales. “Al ser contador público algunas cosas las manejaba, la parte impositiva, pero no tanto el paso a paso del comercio exterior. A nuestro negocio le sirvió como un gran pantallazo de las normas internacionales para exportar”, afirmó.

En simultáneo, mientras transitaban el programa, mantuvieron contacto con importadores de Chile y Uruguay, comenzando negociaciones y concretando sus primeras exportaciones a fines de noviembre de 2017 a ambos países. En todo ese proceso, la firma incorporó un recurso humano especializado en comercio exterior.

Abriendo fronteras
El programa Primeros Exportadores es ejecutado por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario y apunta a capacitar a las pequeñas y medianas empresas para que adquieran conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos más relevantes del comercio exterior. Se trabaja paralelamente junto al sector educativo universitario en la elaboración de un plan de negocios internacional.

Este esquema cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Producción de Santa Fe a través de Santa Fe Global y la Secretaría de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Cámara de Exportadores de Rosario, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr) y Banco Municipal de Rosario.

La propuesta se desarrolla en cinco etapas: convocatoria e inscripción, selección, diagnóstico de la empresa, capacitación y diseño del plan de negocios internacional. La selección se realiza mediante un comité especializado conformado por la Provincia y cámaras de comercio de la ciudad vinculadas al comercio exterior.

Este año, once empresas forman parte del programa y desde su primera edición en 2015 hasta el momento, ya participaron 41 pequeñas y medianas empresas de diversos sectores productivos de la ciudad.

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, valoró la importancia del programa Primeros Exportadores para lograr la internacionalización de las pymes rosarinas. "Desde el municipio tenemos valiosas políticas para acompañar a la producción local, en este caso acercando herramientas y oportunidades para su crecimiento y expansión hacia nuevos mercados", sostuvo, y subrayó que “la apuesta por el comercio exterior viene acompañada de inversión, innovación y creación de empleo por parte del entramado productivo de nuestra ciudad”.

Camino a FIAR 2019
Ferretti fue uno de los empresarios del sector alimenticio que estuvo presente en el desayuno de trabajo con la intendenta Mónica Fein de cara a la organización de la Feria internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) 2019. En el encuentro se instó a las empresas a sean protagonistas desde su visión y experiencia para diseñar una estrategia y planificación con el fin de potenciar las exportaciones de los productos con valor agregado de Rosario y la región.

“Es muy positivo que Fiar se abra a las empresas jóvenes y conozcan cómo trabajamos todos los días para poder crecer”, sostuvo el titular de Crowie. “Nos sentimos muy apoyados por la Municipalidad de Rosario y por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, vemos una gran predisposición desde el sector de producción”, afirmó el joven empresario y cerró: “Tenemos grandes expectativas para el próximo año”.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2018