Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=180215

01-10-2018
Programa Nueva oportunidad

Santa Fe: jóvenes de la cárcel de Las Flores se capacitan en oficios

Santa Fe: jóvenes de la cárcel de Las Flores se capacitan en oficios
Entre otras actividades, se dictan cursos de herrería, carpintería, panadería y música. Además, participan del taller de radio y practican rugby.

En el marco del programa Nueva oportunidad, el gobierno provincial capacita en oficios a más de 20 jóvenes de entre 16 y 18 años que se encuentran en el pabellón juvenil de la Unidad Penitenciara de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe, para brindarles educación con el objetivo de garantizar sus derechos y facilitarles herramientas formativas y reflexivas que favorezcan su reinserción social.

El director provincial del programa Nueva oportunidad, Luciano Vigoni, expresó que “el encierro no es una condición natural para nadie. En este caso, para nosotros es una posibilidad de reflexión y nos interesa no sólo trabajar en comprender que se trata de un espacio donde se cumple una condena, sino también proyectar y trabajar en la salida. Creemos necesario apuntar a la integralidad de la situación, no sólo en lo discursivo, sino en la práctica”, afirmó.

“El único derecho que pierde el joven en esta situación es la libertad, el resto debe tener plena vigencia. Es por ello que, a través de este programa, generamos posibilidades para que los jóvenes se incorporen a la escuela, aprendan un oficio, practiquen un deporte y, sobre todo, reflexionen sobre lo que les sucedió y cómo modificar y transformar la realidad para posibilitar un estilo de vida diferente”, concluyó Vigoni.

Por su parte, el director provincial de Servicio de Orientación Social, Nicolás Zanón, destacó que “lo central del programa no está delimitado por el trayecto pedagógico, es decir el aprendizaje de un oficio en términos técnicos y formales, sino que lo transciende y pretende que ese aprendizaje y ese oficio constituyan una herramienta para que los jóvenes vuelvan a su barrio que, en muchas oportunidades, les resulta hostil”, indicó.

“Por ello la articulación con las redes de instituciones del plan Abre y el resto de los grupos del Nueva oportunidad en los territorios es fundamental para lograr esta resocialización inclusiva. En todo este proceso de tránsito de los jóvenes por el programa es sumamente importante la tarea de los acompañantes y capacitadores. Su dedicación, apoyo y contención son la clave de esta experiencia", finalizó Zanón.

Los talleres son de panadería, herrería, carpintería, radio y música popular, a los que se suma la práctica de rugby.

Jesús eligió herrería porque “quiero cambiar y este curso me ayuda. Venimos a aprender para salir a la calle con algo y no volver a lo mismo. Voy cada vez mejor, hago cosas cada vez más lindas. Me gusta mucho hacer parrillas, hice un montón de cosas que quiero darle a mi familia”, dijo.

Iván consideró que “la música me ayuda a despejarme y a acomodar las ideas. Canto, escribo, me desahogo y hasta descubrí que soy buen cantante. Todo empezó en broma y ahora me lo tomo en serio. Cuando salga voy a seguir con la música, quiero que la gente escuche y entienda lo que digo”, manifestó.

Francisco, asistente al taller de cocina, mencionó que “antes de empezar no sabía cocinar ni amasar, pero fui aprendiendo. Hace un rato estábamos hablando con el profesor sobre todo lo que se puede hacer con un kilo de harina: panes, roscas, lo que vos quieras y salir a venderlos para ganar una moneda y comer todos los días”.

Itatí Barrionuevo, profesora de música popular, consignó que “si bien yo siempre me dediqué a la música popular, cantamos todos los géneros. Al inicio de cada taller se abre un espacio para la distensión y para empatizar con los chicos de modo que conozcan los instrumentos y, luego, cada uno se empieza a enganchar desde lo que le pasó con la posibilidad de transformación cotidiana”, destacó.

“Es notable lo significativo e importante que son los talleres para los chicos acá adentro, porque les abren un nuevo camino en el cual pensar otras alternativas de vida. Por mi taller han pasado otros chicos que hoy están en libertad, trabajan y siguen con la música”, añadió.

Sergio Escalante, a cargo del taller de cocina, confitería y panificación señaló que “es una experiencia muy buena. En mi taller, además de cocina, se practica el compañerismo, hay armonía y cosas ricas”.

Nueva oportunidad en contextos de encierro
El programa lleva adelante capacitaciones para más de 220 jóvenes que se encuentran en situación de encierro en penitenciarias de toda la provincia. El gobierno provincial, junto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), realizó convenios para articular además con la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria, para abordar integralmente el proceso de egreso y seguimiento de los casos de la Justicia Penal Juvenil en cárceles de adultos.

El objetivo es focalizar en proyectos que consoliden la articulación adentro-afuera a través de emprendimientos sociales, cooperativas de trabajo y empresas sociales que permitan la incorporación de personas privadas de su libertad, de personas pos penitenciarias y sus familiares.

Nueva oportunidad
El programa, enmarcado en el plan Abre, propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para construir un proyecto de vida.

En la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé se instrumenta en 40 barrios y se dictan 126 talleres, 59 de ellos en establecimientos del sistemas educativo y 66 en organizaciones sociales y distintos organismos, con 300 capacitadores y referentes.

En la actualidad, alrededor de 11.500 jóvenes de toda la provincia se especializan en herrería, carpintería, mecánica de motos, jardinería, huertas, planificación y cocina, y realizan deportes, entre otras actividades.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2024