Link completo de la nota: http://miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=180979

10-10-2018
Los anuncios llegaron en la Feria Internacional de Turismo

Pese al dólar, el AIR recibe el verano con nuevos vuelos

Pese al dólar, el AIR recibe el verano con nuevos vuelos
El salto cambiario impactó en el tráfico de pasajeros de la estación aérea rosarina, pero las compañías aéreas apuestan a una temporada movida.

Ariel Echecury
redaccion@miradorprovincial.com


La devaluación del peso en los últimos meses, el gran salto que pegó el dólar y la incertidumbre económica, provocaron que los viajes al exterior empezaran a experimentar un retroceso en el país. En la región se empezó a sentir el cimbronazo y entre agosto del año pasado y agosto de 2018, el aeropuerto de Rosario reportó una caída del 17 por ciento en sus pasajeros internacionales, según datos oficiales.

Sin embargo, de la mano de fuertes apuestas de compañías aéreas, en la terminal local se ilusionan con una temporada de verano movida. “Aspiramos a que lleguen meses con un ritmo intenso, la clave va a estar en que se estabilice el tipo cambiario. Si eso ocurre, la gente va a responder porque oferta de vuelos hay”, explicó a Mirador Provincial, Cecilia Gabenara Boero, vocera del aeropuerto internacional Islas Malvinas. En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se realizó días pasados en Capital Federal, líneas aéreas presentaron sus planes de vuelos para el verano y Rosario está en el radar de operaciones.

Aunque la idea original era arrancar en octubre, Aerolíneas Argentinas confirmó un paquete de nuevos vuelos por la temporada de verano saliendo desde Rosario a partir del mes de enero. Tal como lo venía implementando años anteriores, la aerolínea de bandera despegará de Fisherton hacia Río de Janeiro, Florianópolis, Punta del Este y Mar del Plata. Y además, agregará frecuencias a destino a Iguazú y Bariloche, hacia donde ya viaja de manera regular.

Durante una conferencia realizada en el marco de la Feria Internacional de Turismo, el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Máximo Amadeo, dio a conocer la extensa oferta de la compañía para la temporada de verano. La misma se compone de casi 3 millones de asientos distribuidos en diversos destinos vacacionales de playa, Patagonia, NEA y NOA. En algunos casos, la oferta de asientos se ha incrementado un 100% respecto de la temporada anterior.

“Había una decisión de Aerolíneas de adelantar el vuelo hacia Río, pero el salto cambiario obligó a la compañía a posponerlo. Lo importante es también que se estas operaciones funcionan bien, es posible se extienden hasta el feriado de Semana Santa”, opinó la vocera del Aeropuerto de Rosario. La conexión Río de Janeiro-Rosario iniciará finalmente recién en el primer mes del año y vendrá recargada con diez frecuencias semanales. Martes y viernes volará con avión de Austral, y lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo lo hará por duplicado, a través de un convenio de código compartido con Gol Líneas Áreas.

Por otra parte, desde enero de 2019, un vuelo unirá Rosario con Punta del Este dos veces por semana, viernes y domingos. En tanto, la operación a Florianópolis funcionará los días sábado y domingo, y en la web de Aerolíneas ya se consiguen pasajes para todos los destinos de temporada.

Oferta, a pesar de todo
Después de meses de cifras récord y la llegada de nuevas aerolíneas y frecuencias, la aerostación de Fisherton está experimentando un retroceso en el tráfico de pasajeros, acentuado en las conexiones internacionales.

La caída de vuelos hacia el exterior se empezó a evidenciar a partir de mayo, apalancada por el encarecimiento de los pasajes y la depreciación del peso iniciada a fines de abril.

La principal causa que explica el descenso de la cantidad de pasajeros que arribaron y despegaron del aeropuerto de Rosario, que año contra año se redujo 6,2%, es la baja de la ocupación de las conexiones internacionales.

Clave en el crecimiento de los últimos años, los vuelos al exterior colaboran para engrosar los recursos genuinos de la aeroestación debido a las altas tasas aeroportuarias que contienen. Si se tiene en cuenta que la devaluación tuvo su pico en septiembre, con un salto de a en la cotización del peso con respecto al dólar, es de esperar que el impacto en los viajes internacionales sea vea reflejado en los guarismos del tercer y cuarto trimestre del año. Sin embargo, lejos de bajar frecuencias, en el verano habrá buena oferta para volar al exterior y también hacia destinos de cabotaje.

Otra que redoblará la apuesta en Rosario a pesar del contexto adverso en cuanto a tráfico aéreo de pasajeros, la brasileña Gol suma un nuevo destino directo desde el aeropuerto internacional Islas Malvinas. De esta manera, a partir del 1° de diciembre, Gol Líneas Aéreas unirá los sábados de forma directa Rosario con Salvador de Bahía, en el nordeste de Brasil. Así, Gol pasa a operar una nueva ruta regular, que se suma al vuelo que desde hace años ofrece con destino a Río de Janeiro.

Además, Gol anunció que incorporará una nueva ruta para temporada alta que conectará Rosario con Fortaleza, en el norte brasileño, los días domingo. Y también volará a Florianópolis, en el estado de Santa Catarina, en dos frecuencias los sábados y domingos, siempre durante los meses de enero y febrero.

La compañía mantiene salidas desde Buenos Aires a 11 ciudades brasileñas (San Pablo, Río de Janeiro, Florianópolis, Manaos, João Pessoa, Salvador, Fortaleza, Natal, Porto Seguro, Recife y Maceió), lo que convierte a Gol en la empresa aérea brasileña con mayor número de asientos disponibles desde y hacia la Argentina.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2018