Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=185160

03-12-2018
Un entrerriano itinerante del básquet

En busca de nuevos desafíos

En busca de nuevos desafíos
Luego de su exitoso paso por Olimpia Kings de Asunción del Paraguay, Juan Pablo Cantero analiza hacia donde se dirigirá la continuidad de su carrera. Con 36 años, el paranaense es uno de los basquetbolistas más representativos del país y mantiene tal nivel que le permite evaluar ofertas tanto de Argentina como del exterior.

Gabriel Baldi

A Juan Pablo Cantero, nada lo detiene. Con la mira hacia nuevos horizontes, así se encuentra permanentemente. La humildad y la sencillez que lo caracteriza, son aspectos de su vida que junto a su oficio y experiencia deportiva, lo dejan muy bien parado y le abren puertas a donde sea que vaya.

Su flamante paso por el Olimpia Kings de Asunción caló hondo en Paraguay. Es que la participación del equipo en la Liga Sudamericana de básquet no fue en vano ni pasó desapercibida. El elenco guaraní quedó a un pasó de la final del certamen continental y gran parte de la notable performance colectiva, fue debido a nivel que reflejó el paranaense cuyas primeras armas las hizo en La Unión de Colón, el Paraná Rowing Club, Echagüe y Sionista.

Hoy, el base nacido el 19 de septiembre de 1982 aguarda ofertas para sumar otros lauros a su extensa trayectoria.

Tal vez allí, quizás acá. En el exterior o en el país, aún su futuro es incierto, pese a que su teléfono recibe más de un llamado para rumbear hacia diferentes destinos.

-¿Qué te llevas tras el flamante paso por Olimpia de Paraguay?

-La verdad es que probé suerte y me fue muy bien. Todo comenzó principalmente a raíz de la crisis económica que se vive en Argentina. Eso fue lo que hizo que no arranque a jugar en el país, más allá del ofrecimiento de algunos equipos. Esto conllevó a que llegara esta novedosa oportunidad en Olimpia de Paraguay, el club más grande de ese país. La verdad que tanto desde lo deportivo como desde lo económico la oferta me cerró y partí. Lamentablemente nos quedó esa espina de no haber podido llegar a la final de la Liga Sudamericana por muy poco y eso era algo que hubiese sido histórico. De todos modos, también fue histórico lo que hicimos, lo que conseguimos, tanto para Asunción como para el propio país.

- Y ahora, ¿hacia dónde pensás partir?

-Hoy por hoy, evalúo ofertas afuera y algunas de acá, de Argentina, pero cerrarlas en ese caso espero principalmente que termine el Súper 20. Tengo ganas de volver a jugar Liga Nacional, pero también me seduce la chance de jugar otra vez en el exterior. De todos modos, todo dependerá de lo económico y lo deportivo. Las dos cosas considero que van de la mano. Creo que las dos cosas se tienen que dar para que defina mi próximo lugar de trabajo.

Considero que a la altura de la carrera en la que me encuentro, tengo un nivel deportivo alto. Lo hecho recientemente en la Liga Sudamericana en Paraguay, más todo lo que hice a lo largo de los años, son factores que hacen que hoy pueda hacer este juego tanto desde lo económico como desde lo deportivo.

-¿La crisis de los clubes argentinos está estrictamente ligada a la situación económica del país?

-La crisis en los clubes se acrecentó mucho fundamentalmente desde la temporada pasada. El cambio del dólar subió muchísimo y la liberación del cupo de los extranjeros hizo que al pagarles en dólares se metieran en problemas. Y la situación para los jugadores nacionales es muy complicada, porque nosotros somos los que sufrimos el atraso del salario y al mismo tiempo, somos los que estamos manteniendo al equipo a costa que cada vez que deban pagarle a un americano, muchas veces nos releguen el sueldo a nosotros.

Hablo mucho con jugadores de todos los clubes y me cuentan que la Asociación está pasando un mal momento y toda esa situación, la verdad que no es para nada gratificante, es algo que no motiva mucho como para seguir acá. En cambio en el exterior pagan bien y al día, algo que no es muy común en Argentina.

Asimismo también debo decir que hay clubes que cumplen con su compromiso, como Quimsa de Santiago del Estero, Comunicaciones, Obras Sanitarias, entre otros. Y el caso de San Lorenzo, se hace muy visible por todo lo que está cosechando. Está claro que atrás, el club tiene a alguien como Marcelo Tinelli que apuesta muy fuerte al básquet, a salir campeón. Y tiene medios suficientes como para contratar a cualquiera.

-Por Atenas sentís algo especial. ¿Cómo viviste tu salida del equipo después del gran 2017 que tuvieron? ¿Te ves nuevamente en Córdoba más adelante?

-Fue algo raro. El año pasado me había ido muy bien. Habíamos llegado a semifinales, habíamos puesto al equipo bien arriba. Pero después, una decisión técnica hizo que no continuara. Asimismo, la parte económica también era compleja, ya que en la actualidad Atenas no está transitando su mejor momento. De todos modos, me fui bien y me quedaron las puertas abiertas. Quizás no para volver hoy, pero talvez sí para más adelante.

Estoy asentado en Córdoba pero eso no es determinante para que fuera a jugar a cualquier otro lado. Por suerte tengo una familia que me acompaña en esta profesión y se banca que por ahí me vaya afuera y debamos viajar, sabiendo también que así es la vida de un deportista profesional. Mientras tanto, llegué hace unos días de Asunción y sigo en actividad, entrenándome solo porque estoy a la espera de algún llamado o lo que pueda llegar a surgir, dispuesto a subirme a algún avión, a un colectivo o a un auto para jugar en donde sea. En ningún momento puedo frenar, sé que debo entrenarme todo el año, esté donde esté.

Parte del sindicato

La trayectoria y representatividad de Juan Pablo Cantero en el ámbito nacional, lo llevó, entre otras cosas, a integrar el recientemente conformado Sindicato de Jugadores de Básquet de la República Argentina (SIJUBARA).

El Secretario General es Michael Stura y el Adjunto, Diego Lo Grippo, mientras que el paranaense ocupa el cargo de Secretario de Asuntos Laborales.

La evolución del básquet en el país, principalmente en los últimos 30 años, deriva en un sinceramiento del vínculo trabajador-empleador. De esta manera, a través del SIJUBARA los basquetbolistas podrán obtener beneficios como contar con Obra Social o un fondo de retiro, algo que se da en las ligas más importantes del mundo.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024