Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=186634

22-12-2018
Lugares entrerrianos

Lucas González, la ciudad que no dejó pasar el tren

Lucas González, la ciudad que no dejó pasar el tren
Si bien es una pequeña localidad, tiene una rica historia, la Fiesta Nacional del Lino, un campeón del mundo y una pintoresca fisonomía.

Nacida del ferrocarril e impulsada por inmigrantes, Lucas González es una pequeña localidad pero que no pasa desapercibida en el centro de la provincia de Entre Ríos.

Rodeada de extensos campos verdes, la ciudad se encuentra en el departamento Nogoyá a 30 kilómetros de la cabecera, y a 134 de Paraná.

Cuenta con alrededor de 5.000 habitantes que se asientan sobre una lomada desde la que se aprecian los pocos montes nativos que han quedado tras el proceso de deforestación de especies nativas de la zona.

Su particular nombre es en honor a quien fuera ministro de Hacienda de Bartolomé Mitre y de Nicolás Avellaneda, gerente de la compañía que construyó el trazado de las vías desde Paraná hasta Concepción del Uruguay.

Si bien la ciudad cuenta con características típicas de las localidades entrerrianas, en la actualidad los visitantes pueden encontrarse con vestigios de corrientes europeas, que aún conservan el encanto de sus danzas, los sabores de sus comidas típicas y se pueden admirar en todas las fiestas populares de la región.

Reconocida en 1989 como la primera productora nacional del lino, cada año le rinde homenaje con la Fiesta Nacional del cereal.

Historia

La fundación de Lucas González fue el 20 de abril de 1888, cuando el gobierno provincial aprobó los planos del pueblo. En sus primeros años, el lugar comenzó a recibir una fuerte inmigración de extranjeros que llegaba al país por aquel entonces.

Uno de ellos, Pedro Cinto, de origen vasco francés fue quien donó los terrenos para que allí se emplazara la estación de ferrocarril que llevó el nombre de Lucas González en homenaje al gerente de la compañía que construyó el trazado de las vías desde Paraná hasta Concepción del Uruguay.

Debido a su amistad personal con el Coronel Nicolás Garmendia, jefe de la Policía de Nogoyá, logró que la empresa constructora admitiera un desvío en el trazado original de los planos construyendo una estación en los terrenos de su propiedad.

Fue así como la ciudad se desarrolló y el 30 de octubre de 1917 fue creada la junta de fomento de Lucas González, que pasó a ser municipio de segunda categoría en 1935 y de primera en 1968. Por otra parte, en 1993 se aprobó la ampliación del ejido a 8.900 hectáreas.

Luquenses destacados

A pesar de tratarse de una pequeña localidad, Lucas González supo ser cuna de algunas personalidades que luego se destacaron a nivel nacional e internacional.

Entre ellos se encuentra Darío Macor, historiador, investigador, intelectual y profesor universitario, autor de numerosos libros sobre Historia Argentina.

Quien fuera defensor de la educación pública, fue valorado por su tarea pedagógica y su rol como fundador de la Revista Estudios Sociales y del Programa de Estudios Interdisciplinarios de Historia Social de la UNL.

En el ámbito deportivo, la ciudad entrerriana cuenta con nada menos que un campeón del mundo en fútbol: Enrique Guaita.

El hábil delantero se consagró en el Mundial de 1934 con la camiseta de Italia, equipo al que con su gol a Austria clasificó a la final. Además, con la Selección Argentina fue campeón de la Copa América de 1937.

A nivel de clubes jugó solo en tres: Estudiantes de La Plata, Racing y la Roma, donde fue el máximo goleador de la liga italiana en la temporada 1934/35.

Fiesta Nacional del Lino

Cada año en enero se desarrolla uno de los motivos que lleva a que los turistas conozcan a Lucas González: la Fiesta Nacional del Lino.

La celebración en torno a uno de los principales cereales producidos en nuestro país tiene lugar desde 1989 y, debido a su importancia y el apoyo de la comunidad, fue declarada nacional en el año 1997.

Recordando y homenajeando a los colonos que cultivan estas tierras, la fiesta invita a disfrutar de una noche de espectáculo que combina la danza, el canto, y la gastronomía regional.

Se desarrolla en el Complejo Polideportivo Municipal “José Carlos Guaita”, en el tradicional Mástil de Lucas González, un escenario imponente que se prepara año a año para recibir a artistas de primer nivel.

La cartelera comienza con la danza del pericón nacional para luego dar lugar a los músicos y cantores que brindan lo mejor de sí para el disfrute pleno del público. En otra parte del predio una feria artesanal expone verdaderas obras de arte.

Como parte de esta festividad también se realiza un desfile tradicionalista por las calles del pueblo y un triatlón, organizado por el Área de Deportes Municipal.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024