Link completo de la nota: http://miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=187661

10-01-2019
Olimpismo

La llama se aviva

La llama se aviva
Varios entrerrianos integran el flamante Consejo Ejecutivo de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa), entidad que se dedica a la formación de transmisores del movimiento olímpico.

Luis Gómez

Amistad, respeto y excelencia. Son los valores que destaca el movimiento olímpico a través del deporte en su relación con la educación y la cultura.

En los últimos meses se habló mucho de ellos, durante la realización de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Empero, es una prédica a escala global que se inició en 1894 –cuando se creó el Comité Olímpico Internacional (COI)– y que tiene sus raíces en el siglo VIII antes de nuestra era –en Grecia–.

En Entre Ríos, un grupo de adherentes desarrolla una tarea incansable y ejemplar, que sobresale del resto de las provincias argentinas, y por ello ha recibido la aprobación para expandirlo a toda la Nación. En la reciente Asamblea de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa), tres paranaenses y dos concordienses fueron elegidos para integrar el Consejo Ejecutivo que inaugura un nuevo período histórico.

El grupo, motor del cambio

Mirador Entre Ríos reunió a tres de ellos para conocer los nuevos desafíos de la entidad que forma a los actores del movimiento de alcance universal.

Con el objetivo de establecer pilares de trabajo que trasciendan a la gestión, Facundo Cíparo, flamante presidente, explicó los principales ítems de acción.

“Seguimos el lineamiento del recambio generacional, para darle una impronta en la que el dinamismo se exprese mediante el trabajo en equipo. Implica distribución de funciones, con permanente retroalimentación entre los integrantes; profesionalización, de manera que muchas tareas no recaigan en una misma persona; y potenciación de los lazos institucionales”, declaró el paranaense que reside en Buenos Aires.

Sobre este último punto, el concordiense Antonio Bachmann –único socio fundador en actividad– aclaró: “El vínculo es con el Comité Olímpico Argentino (COA) y con otras instituciones del ámbito, como la Confederación del Deporte Argentino (Condepa), las confederaciones argentinas de deporte y el deporte universitario”.

“Otro aspecto que tendrá de consideración es involucrar a los demás integrantes en realización de tareas y elevación de propuestas. Se trata de abrir el juego y generar intercambio entre todos”, agregó el paranaense Jorge Falcón, vicepresidente.

Modelo Panzaverde

La mitad del equipo de trabajo elegido en el cónclave es entrerriano y tiene un fundamento.
“Desde 2010 llevamos adelante un trabajo constante de Educación Olímpica en distintos puntos de la provincia, mediante cursos en distintos niveles de la educación y actividades masivas en torno al aniversario del movimiento olímpico”, explicó Falcón, al dar cuenta de la opción elegida.

“Queremos reflejarlo en las demás provincias y la disposición del resto de los asociados es la mejor. Por ejemplo, están sumándose integrantes en Córdoba y apostamos a Santa Fe, para que toda la región Centro se potencie”, agregó.

“En la delegación Entre Ríos existe un gran vínculo entre sus integrantes. Se comparte la acción específica pero también con los pares y esto genera compromiso con el otro, no solo con la institución”, ejemplificó Cíparo.

“Que haya mayor participación de entrerrianos no es sino reconocer el trabajo de más de una década en la provincia, con logros importantes como reinsertar los valores en la educación formal y que varios apaoenses ocupen roles importantes en la gestión gubernamental en Educación y Deportes”, sumó Bachmann.

Un estilo de vida

El olimpismo propone llevar buenos hábitos más allá de la esfera deportiva y los interlocutores dejaron en claro cómo los alcanza.

“Me involucré porque en las escuelas escuchaba que el deporte no educaba e incluso discriminaba. Tomé el desafío de revalorizar el mensaje educativo del deporte a través del olimpismo”, expresó Falcón, profesor de Educación Física.

“Trabajar en el deporte con mis amigos es un placer e involucrarme una forma de devolverle a la Apaoa las posibilidades que me brindó”, destacó Cíparo, licenciado en Relaciones Internacionales.
“Me moviliza seguir volcando lo mucho que me dieron el deporte y el olimpismo, permitiéndome relacionarme con profesores de Educación Física y dirigentes deportivos, y plasmar la formación de los jóvenes a través de la práctica deportiva”, cerró Bachmann, periodista deportivo.

El legado de Buenos Aires 2018

Los III Juegos Olímpicos de la Juventud fueron un hecho bisagra para el deporte argentino y los integrantes de la Apaoa resaltaron sus consecuencias en la sociedad.

“Mostraron que en la Argentina se puede realizar un trabajo sumamente serio y de talla mundial. Por algo los dirigentes de rango internacional destacaron que la edición marcó pautas para próximas realizaciones. Es una enseñanza gigante para el país y una motivación para llevar adelante empresas a gran escala”, analizó Facundo Cíparo.

“La inversión en el programa de desarrollo con concepto federal se realizó durante cinco años y dio resultados excelentes. Es un plan que debe sostenerse”, advirtió Jorge Falcón.

La nueva Apaoa

El Consejo Directivo de la Apaoa para el período 2018-2022 es el siguiente.
Presidente: Facundo Cíparo; vicepresidente: Jorge Falcón.
Secretario general: Pablo Pérez (Paraná); secretaria de Actas: María Emilia Gómez; tesorera: Betiana Ferrero.
Vocales. 1ª) Ana Benko; 2º) Ramón Vallejos.
Enlace institucional: Antonio Bachmann.
Revisores de Cuentas. Titular: Roque Chaves (Concordia); suplente: Gastón Vernhes.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2019