Link completo de la nota: http://miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=189580

07-02-2019
Tras las declaraciones del intendente de Rafaela, Luis Castellano

Para el ministro Farías, pedir renuncias “no es el modo de encarar problemas”

Para el ministro Farías, pedir renuncias “no es el modo de encarar problemas”
 El funcionario arribó a la Perla del Oeste (“por pedido del gobernador”, dijo) para participar de un encuentro entre diferentes organismos a partir de la sucesión de hechos delictivos que pusieron en jaque a la ciudad.

 Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, concurrió este miércoles a la ciudad de Rafaela para formar parte de una reunión que involucró a diferentes organismos relacionados con la seguridad tras una secuencia de hechos delictivos que se registraron en la cabecera departamental, algunos de ellos con mayor violencia.

Tras el encuentro, Farías expresó a los medios que “desde diciembre y a partir de varias reuniones que mantuvimos con autoridades locales y del Ministerio Público de la Acusación (MPA), así como distintos actores judiciales tanto provinciales como federales, hemos decidido fortalecer este espacio multiagencial de tratamiento de las cuestiones de seguridad de la ciudad. Por eso es que vinimos a participar de esta reunión y de todas aquellas reuniones para fortalecer la presencia de la provincia en este aspecto”.

“Esta mañana (por este miércoles) hubo una serie de anuncios por parte del Ministerio de Seguridad -remarcó el ministro-, los cuales creemos que son importantes en torno de mejorar la presencia y acción policial en las calles. Establecer un sistema de cuadrículas tal como ya se ha hecho en las ciudades de Santa Fe y Rosario, y ahora implementarlo en Rafaela es algo que se viene trabajando hace un par de semanas. Es importante que se implemente lo antes posible, ya que esto favorecerá la presencia de personal policial en las calles y, además, sería importante que se sumen las fuerzas federales”.
“En ese marco -aclaró- vamos a trabajar para ver también los otros aspectos que hacen al tema seguridad y que involucran al gobierno provincial, además del gobierno local, lógicamente”.

Apoyo especial

El funcionario se refirió a la posibilidad de sumar tropas especiales al nuevo plan de patrullaje. “Dentro de lo que está previsto a partir de ahora y en base al sistema de cuadrículas que se presentó, va a haber un refuerzo de fuerzas policiales y de distintos niveles. Está la posibilidad de que actúen las PAT (Policía de Acción Táctica) y las TOE (Tropa de Operaciones Especiales) está dentro de la previsión que estableció ahora y será de acuerdo a los distintos mapas de calor, los cuales identifican las zonas de mayor riesgo. Lógicamente que hoy la prioridad está en toda la ciudad, tal como dijeron los funcionarios, y nos parece importante que así sea”.

—¿Le sorprendió el pedido del intendente (Castellano) para que renuncien los jefes de la U.R. V? -preguntó un colega.

—Yo no creo que sea el modo de encarar los problemas el hecho de pedir renuncias. Me parece tenemos espacio para trabajar y para ver allí los problemas que se están teniendo. Todos los funcionarios estamos siendo evaluados por la ciudadanía y está bien que desde los distintos poderes del Estado nos controlemos y evaluemos, lo que pasa es que nos parece que un pedido de renuncia tiene que estar acompañado de una argumentación. En los últimos tiempos se ha destacado el trabajo del comisario Forni, así como su esfuerzo y su trabajo. Entiendo que los hechos de la semana pasada han sido muy graves y han golpeado fuerte a la sociedad, por eso es que vamos a acompañar a la ciudadanía en todo. Pero debemos evitar también las solicitudes desmedidas que no conducen a la solución del problema; del mismo modo nosotros tendríamos que estar pidiendo renuncias de funcionarios municipales porque hay cosas que se han tratado y se han trabajado, como por ejemplo en el Concejo Municipal desde donde se ha pedido al municipio la inclusión del programa Vínculos de la provincia, del cual nosotros nunca hemos recibido un pedido de la Municipalidad y eso es importante para avanzar en un sistema de monitoreo, de instalación de cámaras, y el municipio jamás lo ha gestionado pese a que el Concejo se lo ha pedido. Eso nos podría llevar a decir que tiene que renunciar tal o cual funcionario municipal. No es la forma. Acá hay un problema y la sociedad demanda que trabajemos juntos para resolverlo, no que nos estemos repartiendo responsabilidades ante cada situación grave que se produce.

Mayor presencia

“Siempre la incorporación de más efectivos es importante, sobre todo cuando nos brinda la posibilidad de tener mayor patrullaje. Que ese patrullaje llegue a distintas zonas de la ciudad y que haya una respuesta rápida entre el requerimiento de una persona o que por determinado hecho llama al 911 y requiere la presencia policial, que ese lapso de tiempo sea lo más corto posible. Por eso hay que estar trabajando permanentemente y una mayor presencia policial seguramente lo va a lograr”, argumentó Pablo Farías.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2019