Link completo de la nota: http://miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=189581

07-02-2019
Pedido unánime

San Justo reclamó por el estado de la Ruta N° 11

San Justo reclamó por el estado de la Ruta N° 11
Funcionarios locales y provinciales, senadores del centro norte e integrantes de instituciones intermedias solicitaron la urgente puesta en marcha de obras en toda la traza. Además Lamberto pidió a Vialidad Nacional que asegure la transitabilidad.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

En la sede de la Sede de la Sociedad Italiana de San Justo senadores provinciales de San Justo, Rodrigo Borla; La Capital, Miguel González; Vera, Osvaldo Sosa y General Obligado, Orfilio Marcón, junto a funcionarios locales y provinciales, mantuvieron un encuentro donde pidieron la urgente puesta en marcha de obras que permitan recuperar la transitabilidad de la Ruta Nacional N° 11.

Allí el senador Rodrigo Borla admitió que la foto que posteó el ex goleador de la selección Argentina de fútbol, Gabriel Batisttuta en su cuenta de twitter y que se refería a mal estado de la Ruta N° 11 tuvo una amplia repercusión. “El tuit de Batisttuta hizo más que la gestión nuestra. La ruta está destruida y la obra de bacheo que comenzará en marzo no solucionará el problemas”, aclaró Borla.

En este sentido señaló que “la Ruta Nacional N° 11, en el tramo Santa Fe-Reconquista, está destruida. Pero insisto que la obra de bacheo que comenzará el próximo mes no solucionará el problema”, apuntó Borla.

El representante territorial por San Justo destacó que a lo largo de la reunión se analizó el estado en el que se encuentra la traza, tras la caída del contrato con la concesionaria que administraba el corredor vial. “Quienes la hemos transitado estos últimos días sabemos cómo está la cinta asfáltica. El tema viene de antes, se la ha emparchado. Mientras estaba el peaje más o menos se hacía algo, pero ahora en el tramo que va desde Candiotti a Nelson, pasando por Emilia, es tierra y piedra, no existe más la capa asfáltica”, puntualizó.

Transitabilidad
Por otra parte el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, envió un oficio a la administradora General de la Dirección Nacional de Vialidad solicitándole que, “en forma urgente, disponga las medidas o acciones necesarias para garantizar transitabilidad segura de la Ruta Nacional N° 11”, subrayando que es “una fundamental vía de comunicación que une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa, culminando en la frontera con Paraguay”, por lo que constituye “uno de los principales corredores por donde circula la producción de nuestro país”.

En la nota, Lamberto realiza un pormenorizado recuento de las malas condiciones en las que se encuentra la traza, que “recorre la ruta a lo largo del territorio provincial, une 9 departamentos, desde Rosario hasta General Obligado, atravesando más de 40 localidades”. Y agregó: “El trayecto más problemático de la calzada se presenta entre las ciudades de Santa Fe y Florencia, con múltiples problemas (baches, desgaste de la calzada asfáltica, falta de señalización, entre otros), lo que se ve agravado en momentos de intensas precipitaciones puesto que el tránsito de la ruta provincial 1, al inundarse, es derivado a la ruta nacional de referencia”.

Al proponer algunas acciones a llevar adelante, el defensor se explayó: “Consideramos que la intervención inmediata debería consistir en tareas de bacheo profundo y superficial, carpetines en algunos sectores, perfilado y relleno de banquinas, corte de pasto y reposición de señalización horizontal y vertical, entre otros, para asegurar la transitabilidad hasta tanto se avance en una solución definitiva para el problema que hoy presenta”.

Detalles
Lamberto detalló que, “como problemática generalizada se advierten la presencia de pozos, asfalto suelto, roturas, grietas, desgaste del material que forma canaletas, pastos altos en las banquinas y mucha agua en la calzada los días de lluvia”. Señaló además que los problemas fundamentales se advierten a la altura de las localidades de Nelson, Calchaquí, Margarita, Pedro Gómez Cello. Reconquista, Iriondo, Videla, Emilia, San Justo, Recreo, Gobernador Crespo y Luciano Leiva.

El defensor santafesino advirtió finalmente que “en abril de 2018 el gobierno nacional levantó todos los peajes de la traza, que quedó completamente abandonada y sin mantenimiento, de manera que a partir de ese momento se complejizó la situación porque la concesionaria realizaba los trabajos básicos”. Asimismo, recordó que la Dirección Nacional de Vialidad prometió que “en marzo de este año comenzarán con un trabajo de mantenimiento muy básico como bacheo y corte de pasto, pero se considera sólo un paliativo y que no alcanza atento la gravedad planteada”.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2019