Link completo de la nota: http://miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=189595

07-02-2019
Entrevista a la comentarista deportiva

“Refleja la revolución femenina que se está viviendo”

“Refleja la revolución femenina que se está viviendo”
Con 23 años, Antonella Toso Gemelli, ya debutó como analista de fútbol en las transmisiones de Patronato. La paranaense, que cuenta con el título de Periodismo Deportivo y cursa la Licenciatura en Periodismo en Santa Fe, sigue creciendo a paso firme dentro de un mundo que antiguamente era “solo de hombres”.

Milagros Cardozo Guzmán

Comenzó a estudiar Ingeniería en Informática en la ciudad de Santa Fe, cursó medio año de la carrera y decidió dejarla. Sabía que el camino hacia lo que quería ser estaba en otro lugar, pero nunca imaginó llegar tan lejos y tan rápido. “Siempre supe que lo que me apasionaba era el periodismo deportivo pero no me animaba a estudiar esa carrera hasta que mi familia me motivó y me acompañó a hacerlo”, afirma Antonella Toso Gemelli, con una sonrisa en la cara. En 2015 empezó a cursar la carrera de Periodismo Deportivo en el Instituto Justo José de Urquiza en Paraná. Ya ese año, mientras cursaba el primer año, comenzó a trabajar en el programa “La Cábala”, donde junto a una compañera realizaban una columna de entrevistas a deportistas mujeres de Paraná. Durante 2016 trabajó en un magazine radial diario en el que tenía una participación más dinámica y del que participó hasta hace unos meses atrás. En el 2017 se sumó en FM Litoral a “La Cadena Entrerriana del Gol” donde ya pudo meterse de lleno en el mundo del fútbol, con una participación activa en las trasmisiones de los partidos haciendo campo de juego. Allí pudo crecer profesionalmente durante casi dos años, hasta que llegó el gran día: el 10 de diciembre de 2018 debutó como comentarista de la trasmisión de aquel Patronato-Vélez, que terminó con un empate 3-3 en el Grella. Ese día el equipo entrerriano cerraba el año deportivo y Anto abría la puerta a lo que, seguramente, será una gran carrera dentro del periodismo deportivo.

-¿Siempre supiste que querías trabajar dentro de las trasmisiones de fútbol o lo fuiste descubriendo en el camino?

- En realidad el fútbol si es una pasión de toda la vida que la he heredado, principalmente, de mi hermano, mi abuelo y mi mamá pero también me gusta mucho el hockey. Tenía varios planes para ver qué se iba dando pero el fútbol siempre fue lo que más me gustó. Me encantaba pensar que podía trabajar en una transmisión o haciendo comentarios.

-¿Cómo viviste ese proceso de entrar al mundo del periodismo deportivo?

-No es fácil siendo mujer pero creo que hay una nueva generación de chicos que estudian y trabajan que lo entienden perfectamente. Tuve la suerte de compartir la carrera con chicos que siempre me trataron de igual a igual y que siempre respetaron mi trabajo y el de otras compañeras. Lo mismo ha pasado con los chicos que he ido conociendo en FM Litoral y en otros trabajos. Veo que es más difícil para periodistas que son más grandes y que tienen una trayectoria mayor, les cuesta adaptarse a esto que está pasando con las mujeres y entender que yo puedo saber tanto de fútbol como ellos y que puedo comentar un partido al igual que ellos. Eso sí ha sido un poco difícil por eso agradezco tanto a FM Litoral porque me abrieron las puertas para hacer lo que me gusta y jamás marcaron una diferencia. Cristián Grandoli, que es el productor general de La Cadena Entrerriana del Gol siempre se mostró predispuesto a dejarme trabajar y crecer al igual que todos mis compañeros sin marcar diferencias, siendo que soy la única mujer dentro del grupo de trabajo.

-¿Cómo fue el debut como comentarista en ese partido que Patronato recibió a Vélez?

-Lo viví bien pero con muchísimos nervios. Tengo la suerte de tener grandes compañeros que me ayudaron desde el primer momento, me aconsejaron ese día y me apoyaron un montón. Más allá de los nervios de estar participando en algo que era nuevo, sentía la tranquilidad de saber que estaban ellos.

-El debut lo viviste en el Grella que es un lugar en el que trabajás hace mucho tiempo, ¿cómo fue vivir la experiencia en el Monumental el domingo pasado?

-Fue muy emocionante. En primer lugar porque uno siempre espera que el equipo de su ciudad gane, sobre todo por la situación en la que está Patronato. Por momentos, lo viví con nervios por el hecho de querer que Patronato haga historia. Fue difícil abstraerse de ese contexto, de lo que significa el partido y el resultado que estaba obteniendo Patronato para poder hacer un comentario más técnico o más táctico. Pero fue un placer ser parte de esa transmisión.

Mujeres empoderadas

Así como las mujeres se han abierto un camino dentro de deportes que tradicionalmente “eran de hombres”, también lo han hecho dentro del periodismo deportivo. Es un camino que comenzó a transitarse hace unos años y aunque costó, hoy cada vez son más las mujeres que deciden estudiar periodismo deportivo y cada vez son más las que deciden trabajar dentro de las transmisiones de fútbol. Y aunque sea cotidiano ver en televisión a mujeres conduciendo noticieros deportivos y siendo parte de las transmisiones de fútbol nacionales televisadas, en nuestra provincia aún falta un largo camino por recorrer. Y sin dudas, Anto ha quebrado una barrera al ser una de las pocas mujeres de la región que participa de trasmisiones de Primera División.

-¿Creés que a partir de ahora se le puede abrir el camino a otras mujeres?

-Ojalá que sí. Ojalá que no quede en la anécdota de una o dos mujeres que tuvieron la oportunidad, ojalá que esto anime a otras chicas que quieran estudiar periodismo deportivo. Sé que es difícil arrancar, por vergüenza, por prejuicio o porque a veces es difícil entrar en este mundo, pero todo se puede.

-¿El periodismo deportivo te ayudó a crecer como persona?

-Sin dudas. Al principio me costó empezar la carrera por vergüenza porque era muy insegura de mi misma, casi no podía pararme delante de mis compañeros a hablar y hoy estoy hablando a través de un micrófono a un montón de personas. Pude crecer profesionalmente y personalmente.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2019