Link completo de la nota: http://miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=191863

12-03-2019
UDA no se suma a la protesta por estar en marcha la negociación

Gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del gobierno y ratificaron el paro

Gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del gobierno y ratificaron el paro
La ministra Balagué consideró incomprensible e irresponsable la actitud gremial de ni siquiera discutir la oferta. Escasos avances en la paritaria central. Habrá reuniones técnicas de las mesas antes del fin de semana.

Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


Los dirigentes gremiales docentes ratificaron el paro de 48 horas para este martes y miércoles tras una corta reunión de la mesa paritaria que encabezaron los ministros Julio Genesini (Trabajo) y Claudia Balagué (Educación). “Es incomprensible e irresponsable” la decisión, se quejó la titular de la cartera educativa asombrada que el tema ni siquiera sea bajado a los afiliados. La medida de fuerza acompañada de movilización.

En paralelo, la paritaria central tuvo escasos avances, pero no hay anunciadas medidas de fuerza. Este miércoles, en tanto, volverá a reunirse la paritaria de Salud y también volverá a hacerlo la municipal.

En la mesa docente el gobierno ofreció un adelanto de 1.200 pesos no bonificables ni remunerativos para ser absorbido por la cláusula gatillo en los meses siguientes. “Nos empujan al paro” aseguró José Testoni, secretario adjunto de Amsafé. A su lado, también Pedro Bayúgar -secretario de Sadop- explicaba las razones del rechazo. “El gobierno presentó una reformulación de la propuesta salarial que significaría 1.200 pesos por agente que se absorben con la cláusula de actualización salarial en los meses sucesivos. Cabe aclarar que dicha cláusula mantiene el condicionamiento a la recaudación provincial”, acotó. Sadop con el mandato otorgado por los delegados gremiales rechazó la propuesta y ratificó el paro de 48 horas.

En cambio, UDA se diferenció de los restantes gremios y consideró que “mientras está la negociación salarial en marcha, habiendo una convocatoria para el próximo viernes 15, la organización sindical no realizará medidas de fuerza”. La decisión de UDA fue adoptada pese a no estar de acuerdo con la propuesta de tres ítems que realizó el Poder Ejecutivo. Lo explicitó en estos términos: suma mensual no remunerativa de 1.200 pesos a partir de los sueldos de marzo y como anticipo de los incrementos que en los próximos meses resulten por aplicación del mecanismo del resguardo salarial permanente. Esto se agrega a la primigenia oferta que estipulaba que la cláusula gatillo estaba sujeta a la recaudación fiscal provincial. Estos 1.200, no remunerativos, son para agentes con al menos un cargo o al menos con 15 horas cátedra; para docentes con menos horas se establecen 80 pesos por hora, esto para el nivel secundario. Para el nivel superior para 12 horas cátedra 1.200 pesos y 100 pesos por hora a quienes posean menos de 12 horas.

Mariela Rossi, paritaria de UDA, expresó el desacuerdo por entender que no hay suma alguna para el docente jubilado. “Es inadmisible que el Estado, quien debe ser modelo a la hora de pagar salarios, realice esta propuesta con cifra no remunerativas, que no generan aportes y perjudican a los compañeros jubilados y menos aún que la cláusula gatillo esté atada a la recaudación fiscal, cosa con la que no estamos de acuerdo. La docencia esperaba una oferta mayor, que contemple el real desfasaje de haberes y que respete las normas vigentes salariales”.

De Balagué
La ministra de Educación al retirarse de la reunión consideró “incomprensible” la actitud de la dirigencia gremial y habló de “cierta irresponsabilidad” en la toma de decisiones. “Habían condicionado por asamblea docente que si había una nueva convocatoria, una nueva oferta salarial, el paro se levantaba y no lo están haciendo. Hay una oferta concreta, con un incremento de 1.200 pesos a cada uno de los docentes, a partir de marzo. Es un esfuerzo muy importante de las arcas provinciales que ni siquiera la someten a consideración de los docentes. Hoy no sabemos si un docente está de acuerdo o no en recibir ese incremento salarial. A esto sumamos que la paritaria 2018 sostuvo la cláusula gatillo con el proceso inflacionario que casi llegó al 50%. Ningún trabajador hoy está en esas condiciones en la provincia de Santa Fe; estabilidad laboral por concurso en todos los niveles educativos y modalidades que -lamentablemente- hoy no tienen el resto de las provincias. Es incomprensible la actitud”, repitió.

Relató que “siempre el planteo de ellos es la democracia gremial, la resolución en asambleas, el debate en cada una de las escuelas y esto no se da aunque haya una nueva propuesta -como la hay- del gobierno con un esfuerzo muy importante”. La ministra se quejó que al igual que la semana pasada, los gremios va a la mesa con la decisión de mantener las medidas de fuerza. “Es incomprensible e irresponsable la actitud dirigencial” reiteró.

Las partes acordaron hacer dos reuniones técnicas el viernes para determinar si se pueden lograr avances. “Este incremento es un arranque adelantado de la inflación” agregó Balagué cuando le señalaron que los gremios piden un porcentaje para anticipar la suba de precios. “Queremos que haya clases, que los chicos estén en las escuelas, que la familia cuente con sus docentes y que los chicos estén en las escuelas. Trajimos una buena propuesta antes del paro y sin embargo no la consideran”, añadió.

Por último, la ministra se mostró decepcionada. “Cumplimos, convocamos a la paritaria, hicimos una nueva propuesta y nos responden con dos días de paro. Valoramos y analizamos la posibilidad de descontar los días de paro” agregó.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2019