Vida de artistas

Nelly Giménez Vallana: "Mis esculturas expresan mis estados de ánimo"

La artista entrerriana, de amplísima trayectoria en Rosario, ejerció la docencia, fue jurado, ilustró libros, dictó cursos y charlas. También participó en salones oficiales y muestras colectivas e individuales. Decoró halls de edificios con sus esculturas. Una de sus obras más conocidas se encuentra emplazada en la entrada del edificio Torre de la Bolsa de Comercio de Rosario.

05-01-2024 | 15:54 |

+1

Un repaso por su carrera, los maestros que la formaron, y sus luchas para hacerse de un lugar en el mundillo del arte de Rosario. Foto: gentileza Martín Domínguez


A los 10 años, la madre de Nelly Giménez Vallana la mandaba a pintura; en la adolescencia, un profesor de la secundaria le dijo que “tenía alguna alguna facilidad con la pintura”, y la mandó a la Escuela de Artes Visuales en Paraná. Recuerda que el profesor de pintura se acercaba a su oído, y le decía: “Vos no sos pintora, sos escultura”.

Rememora que cuando se recibió de docente, fueron a dar unos cursos para adelantados a Paraná los maestros Oscar Herrero Miranda, y Rubén Naranjo. “Yo me anoté y Herrera Miranda me decía: “Qué estás haciendo acá en la pintura”, tanto me lo dijeron que me sacaron la idea de la pintura. Con el tiempo, se dio cuenta de que el plano no era para ella; “Me gustaba el volumen, me encontraba mejor en el volumen y dejé la pintura y me dediqué solamente a la escultura”.

“Me gustaba el volumen, me encontraba mejor en el volumen y dejé la pintura y me dediqué solamente a la escultura”.Foto: gentileza Martín Domínguez

 

Maestros y docentes que la marcaron

En esa época -dice Giménez Vallada- "aprendí mucho de Francisco Marini (Catamarca, 9 de junio de 1909, fallece en Paraná, el 29 de noviembre de 1990), un escultor qué estudió en la Escuela Superior en Buenos Aires, y en la Escuela de Artes Visuales de Paraná, “muy buen profesor, y muy buena persona”.

También destaca al cerámista Mario Gargatagli (Santa Fe, 14 de enero de 1908, fallece en Paraná, 31 de diciembre de 1999), quien fue un pintor argentino, autor de óleos, témperas y monocopias, “muy conocido, y sobre todo, un muy buen acuarelista”. Otro muy conocido en esa época era Wenceslao Sedlacek, (nació en Santa Fe el 24 de septiembre de 1920, y falleció en la misma ciudad en 1994) “escultor muy conocido de Santa Fe”.

Influencias en la obra

“Personalmente nunca seguí ninguna moda”, tan es así que cuando hizo una retrospectiva en el Museo de Paraná en el año 2017, Marcelo Olmos quién en ese momento estaba en la Academia Nacional le decía: “es la misma mano desde los trabajos más viejos, a los más nuevos. Ha pasado el tiempo, son distintas las obras, pero hay un peso aparente”. Nelly concluye que mas allá del auge y de las tendencias, ella se siente cómoda en el arte no figurativo. “Mis esculturas son cóncavas y convexas, digamos, los volúmenes curvos también los uso, pero me gusta el juego de cóncavos y convexos” En plano recto tiene algunas, pero no están a la vista. “Las tengo sin mostrar”.

“Mis obras expresan mi estado de animo”

Nelly comenta que en el año 1988 fué invitada a participar del Concurso Nacional de Escultura en Madera en Resistencia, Chaco; “Hacía cuatro años que no tocaba una herramienta” Luego añade: “Estuve de 84 al 88 sin tocar una herramienta, nada con las manos”, después cierra: “Mi hija me puso en el colectivo, y ahí desperté, me costó mucho, pero esa escultura que hice, traduce enormemente lo que a mí me pasaba, la obra en el Chaco, fué un corté muy brusco en mi vida”.

La obra que esta en la Bolsa de Comercio de Rosario titulada “A la espera de” reúne dos cosas, dice Nelly, “satisfacción personal, y reconocimiento”. El arquitecto que hizo el edificio pensó en una escultura, y ahí empezaron a recorrer talleres, “pero aquí , a mi taller, no vinieron”. Al tiempo su hija le empezó a insistir en que vaya a la Bolsa para presentar su carpeta; “Ahí empezó todo, porque me llamaron al día siguiente para que fuera a charlar. Luego de idas y venidas, fue seleccionada. La obra se inauguró en los primeros meses de 1999. “Fue doblemente satisfactorio porque el jurado no me conocía, aparte que no es fácil para una mujer” cierra Vallana.

Emplazada e inaugurada el 17 de marzo de 1999, en el Hall de acceso del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Presidente Roca 750. El título de la escultura de Giménez Vallana que se encuentra frente a la entrada del edificio de la Bolsa por la calle Paraguay es una escultura abstracta en bronce, donde se observa un volumen liviano, otro macizo y el tercero que deja huecos por donde pasa la luz. Distintas formas de tratar el contenido de una imagen curva.

 

Mercado del arte en Rosario

Cuenta Nelly que cuando ella se vino a Rosario, “en esa época había galerías que si tenían una buena cartera clientes, yo agarré la cola de eso”, Estaba el fotógrafo Antonio Carrillo con su galería de arte en la calle Sarmiento al 600; también Renom en Córdoba al 900, y Krass en San Martín al 600. Era gente que conocía a muchos coleccionistas de arte, como Isidoro Slullitell que escribió un libro sobre el mercado del arte en Rosario. “La mayoría de los pintores, escultores y dibujantes, vivían de otra cosa, no del arte”

Artistas Imprescindibles

Gimenez Vallana destaca a: Enrique Echeverría “su obra es totalmente distinta a la mía, es muy figurativo”. “Como él era profesor de Educación Física, solía hacer escenas del deporte”. Nacido en Rosario, 1923. Ejerció la docencia como Profesor de Educación Física y la profesión de Escribano. Sus primeras obras escultóricas, realizadas como autodidacta, datan de 1973. “Me encantaba Libero Badii” (Arezzo, Italia, 2 de febrero de 1916, Buenos Aires, Argentina, 11 de febrero de 2001) fue un pensador y artista visual multifacético (escultor, dibujante, grabador, pintor) italiano nacionalizado argentino, generador (junto con Luis Centurión) del arte siniestro, como una forma de concebir la producción artística específicamente latinoamericana. “Me gustaba mucho Esteban Luna” Nació en Santa Fe en 1928 y falleció en la misma ciudad en 1998.

Estudió en el Liceo Municipal de Santa Fe y se perfeccionó en artes plásticas en Europa. Se destacó sobre todo por la técnica del grabado, con un estilo que buscaba resaltar los contrastes.

Arte Moderno

Cuenta Nelly que un día abre internet, y ve en Facebook una obra suya intervenida. “No sabía qué hacer”. Al tiempo, la llaman del MACRO y le comentan que el artista que intervino la obra tenia interés en conocerla. El artista en cuestión era Marcelo Pombo (Buenos Aires, 1959) quién diseñó la muestra Rosario Remix. Nuevos y otros artistas del Grupo Litoral en el año 2017. La muestra ofrecía un recorrido donde varios artistas que integraron las vanguardias en Rosario, eran expuestos en cada piso del Museo de Arte Contemporáneo. En el tercer piso estaban las esculturas de Giménez Vallana.

Pombo dice que él conoció la obra de Nelly por internet hace muchos años. “Sin saber que ella era rosarina o entrerriana, por más que viva aquí, yo pensaba que era española”. Cierra Nelly sobre la intervención de Pombo, “intervino la obra con un color madera “como si fuera roble, un poco más oscurita, y me gustó como quedaban”.

Proyectos 2024

Nelly dice que tiene algunos proyectos, pero de otra índole, y por otro lado esta tratando de terminar dos o tres esculturas que están dando vueltas. “Le pongo algo, le agrego otra cosa, la tengo de acá para allá, pero siempre le encuentro alguna cosita”. Hay una obra que ahora le gusta mucho, pero la modificó tres veces. “Porque nunca terminan de gustarme”; Nelly completa la frase: “Las pongo en valor, o las hago asadito”.

Biografía

Artista entrerriana de amplia trayectoria, ejerció la docencia. Participó en salones oficiales y muestras colectivas e individuales. Decoró halls de edificios con sus esculturas. Su producción inspirada en la escultura abstracta moderna da cuenta de una artista luchadora y decidida que, indiferente a las modas, habita un espacio y tiempo propios. Algunas de sus obras están emplazadas en edificios de la ciudad, una de las más conocidas es la que se encuentra en la entrada de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 


Temas: Actualidad En Resumen Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Alejandro Pidello: La vuelta al mundo en 70 años

 El escritor Alejandro Pidello viaja asiduamente a Europa, es profesor honorario de la Facultad de Veterinaria en Casilda y fue uno de los creadores de la mítica revista La Cachimba. Su último libro Miss Deren, será presentado el 8 de mayo en la Biblioteca Argentina, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos