SEA
Efecto lluvias
Una semana de descanso para las cosechadoras

Así lo destaca el reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA). Por efecto de la chicharrita, muchos maíces de segunda que iban a grano se picaron para autoconsumo. En el algodón, la pausa en la recolección favorece el avance de malezas y rebrotes que complicarán las labores.


Efecto lluvias Una semana de descanso para las cosechadoras

Comenzaron las tareas de recolección
Ya se cosecha soja y algodón en el centro norte santafesino

El clima intervino positivamente sobre los cultivos, que consolidaron sus estados, bueno, muy bueno y excelente. Los primeros rendimientos promedio de la oleaginosa fluctuaron entre mínimos de 23/25 – 28 qq/ha y máximos de 36/38 – 40 – 42 qq/ha. El cultivo industrial muestra los efectos de problemas climáticos, especialmente en el Oeste; mientras que en Este las lluvias permitieron revertir el daño que exhibían algunos lotes.


¡Largaron! Ya se cosecha soja y algodón en el centro norte santafesino

Cuantiososo daños en el centro norte provincial
Cómo está pegando la chicharrita en cada departamento

En el seguimiento de los maizales tardíos se observó, como mínimo que un 72 % de los lotes presentaron marcados e importantes grados de afectación, entre el 48 al 50 %. El seguimiento del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) estableció el nivel de impacto en cada distrito.


Cuantiosos daños Cómo está pegando la chicharrita en cada departamento

En los 12 departamentos
Todo el maíz de segunda del centro norte, afectado por la chicharrita

Son los que monitorea el SEA (Sistema de Estimaciones Agrícolas) y comprenden la totalidad del centro norte provincial. El cultivo había tenido un inicio óptimo, pero lo que primero fueron consultas y preocupaciones puntuales, finalmente se extendió a toda la región. “Se estableció que la situación particular pasó a general, con diferentes grados de afectación o daños”, indica el reporte semanal.


En los 12 departamentos Todo el maíz de segunda del centro norte, afectado por la chicharrita