Nuevos desafíos

La ciudad de Santa Fe contará con su club de emprendedores

Desde el municipio santafesino se está trabajando para concretar el proyecto de club de emprendedores. Esta propuesta se suma a la ya existente de Santa Fe Activa que proyecta una ciudad más organizada y productiva.
18-01-2018 | 8:50 |

+1

Emprender es la cuestión. Así fueron surgiendo los clubes de emprendedores en el país y la provincia. Y la capital provincial se sumará al pelotón. Foto: Archivo.


Valeria Elías
[email protected]


El ecosistema emprendedor de la ciudad capital se va conformando y fortaleciéndose al mismo tiempo. La apuesta es grande, ya que como dijo el intendente José Corral el trabajo y la producción del futuro dependen de estos nuevos empresarios con visiones diferentes y propuestas innovadoras.

Los clubes de emprendedores forman parte de un proyecto a nivel nacional, una política de gobierno que impulsa el emprendedorismo como un nuevo sistema de producción y fortalecimiento de la economía. Estos espacios están capacitados para albergar el trabajo y la capacitación de los emprendedores en pos de direccionar su emprendimiento a una empresa rentable.

Cabe destacar que todo este movimiento nacional va acompañado de la ley de emprendedores aprobada el año pasado, y que actualmente se encuentra en proceso de reglamentación. Es decir, está todo dentro de un marco contextualizado y articulado de tal forma de que en Argentina los emprendedores puedan concretar sus empresas.

De esta forma, también se creó la Academia Emprende, que dicta capacitaciones online, para emprendedores de todo el país, donde con la asistencia del club aquellos que no cuenten con los recursos necesarios para hacerlo podrán concurrir a estos espacios y concretar su formación.

Para montar el club, el municipio recibe un financiamiento nacional, que es para todas las ciudades que quieran participar de esta red nacional de los clubes emprendedores, con el cual deben adquirir el espacio de trabajo y el equipamiento.

Andrea Valsagna, junto a la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la Municipalidad de Santa Fe, destacó que “el financiamiento del Ministerio de la Producción de la Nación nos permite montar el espacio y adquirir el equipamiento en computadoras, impresoras, impresoras 3D, lentes de realidad aumentada. Es decir, armar un laboratorio de trabajo para emprendedores con todo lo que pudieran necesitar”.

Crecer con la ciudad
El intendente Corral, junto a Valsagna y el subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco, confirmaron la recepción de fondos para la puesta en marcha del club enmarcado en Santa Fe Activa.

En este sentido, Andrea Valsagna comentó a Mirador Provincial: “Desde el municipio de la ciudad ya venimos trabajando el tema emprendedores. De hecho, dentro de la ciudad hay otras instituciones que tienen experiencia en el tema y entonces, tomamos la decisión de avanzar en consolidar esta red de apoyo al emprendedor. Lo único que faltaba es el espacio físico, un espacio de encuentro y que sea de fácil acceso para el emprendedor, un lugar en donde quien tiene una idea, un proyecto, un sueño, pueda conseguir acá el asesoramiento para poder conseguirlo. Paso siguiente es vincularse con las diferentes incubadoras de la región”.

De idéntica forma, Corral agregó: “Estamos muy entusiasmados ya tenemos en marcha Santa Fe Activa, que va a contener las diferentes iniciativas que tienen que ver con la Santa Fe del futuro, con la Santa Fe de oportunidades y de generación de riqueza. Nos proyectamos pensando en el mundo de las nuevas economías del futuro. Es decir, ya comenzamos a trabajar, mientras comenzamos a transformar el edificio que es el espacio que está ubicado el ex Liceo Municipal en cortada Falucho”.

Por su parte, Hernán Franco agregó: “Santa Fe tiene un valor agregado. Este club emprendedor es uno de los primeros pasos para el proyecto de Santa Fe Activa, que se representa en el edificio del ex Liceo. Esto posiciona a la ciudad fuertemente porque la idea es llegar a ser un polo de innovación para emprendedores, donde no solamente busquemos generar ingresos para los
emprendedores, sino cada vez más empleo y la innovación, así como traer desarrollo tecnológico y aumentar la productividad. Si bien buscamos que se lidere desde este espacio, también se trabajará articuladamente con otros organismos del gobierno para lograr una distribución más equitativa del conocimiento”.

Una red colaborativa
En la ciudad de Santa Fe, el ecosistema emprendedor lleva más de diez años formándose, cada pieza que se integra se va articulando con lo que ya está en funcionamiento y produce una sinergia aún mayor de la que se viene gestando, consolidando así una red importante de instituciones, gobiernos y empresas con un mismo objetivo, la innovación y la creación de nuevas empresas que significa más trabajo y mayor capital en movimiento.

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia destacó la importancia de articular los esfuerzos, ofreciéndole todas las oportunidades a la persona que quiera iniciar una actividad emprendedora, que encuentre espacios de asesoramiento dependiendo del tipo de empresa.

Dentro del contexto amplió: “Nosotros ya contamos con el Centro de la Economía Social y la idea es vincular todo, incluyendo las escuelas de trabajo que están en los distintos barrios y, de esta forma, ir articulando para que sea donde sea que el emprendedor pregunte encuentre una respuesta”.

Asimismo, José Corral expresó: “Tenemos en la ciudad diferentes iniciativas vinculadas a los emprendedores, desde las universidades, especialmente la Universidad Nacional del Litoral. Algunos programas como este club de emprendedores que tiene financiamiento nacional. Están los sectores como el Clúster Tics, y otras iniciativas. Este lugar, en el centro de la ciudad, con muy buena conexión desde el punto de vista de la cercanía con comercios e instituciones, pero también las posibilidades de acceso a las tecnologías de la información es el lugar ideal para que circulen estas iniciativas”.

Santa Fe Activa

Este proyecto busca canalizar la idea de ciudad emprendedora que es una estrategia que se vincula íntimamente con la estrategia de resilencia de la ciudad. Por este motivo, Valsagna explicó que hay que pensar en dos sentidos. “Por un lado, la economía del futuro ir preparándonos y que los jóvenes y los no tan jóvenes nos preparemos hacia dónde va a ir el desarrollo del futuro económico, y por otro lado, apoyar y activar las actividades económicas que generan empleo y eso a su vez, permite resolver otros problemas que tenemos en la ciudad. Por eso es tan importante”.

Luego profundizó: “En ese marco el proyecto de Santa Fe Activa se propone reciclar todo este enorme edificio que funcionó como banco municipal y después como liceo municipal, para que todo el edificio sea un espacio de coworking, de laboratorios, donde las empresas puedan hacer sus primeros pasos, pre incubarse y después desarrollarse, y puedan generar los vínculos entre las diferentes profesiones, que es lo que hoy se necesita porque la empresa trabajan de forma colaborativa actualmente que requieren del conocimiento de muchas áreas. Y de esta forma estarán cerca los informáticos, los diseñadores, los comunicadores, los cerveceros, los artistas, los artesanos, los realizadores audiovisuales, los tecnológicos, los químicos, o sea, lo que se llaman las empresas verdes. Estamos con ganas de fortalecer los espacios de creación”.

Hernán Franco destacó la trayectoria emprendedora de Santa Fe capital y sostuvo: “La ciudad viene trabajando muy bien en todo el tema de emprendedores y hacer un centro para la atención y el asesoramiento es un gran paso. Queremos trabajar en consonancia con los otros sectores e instituciones de distintos barrios, para que no quede solamente aquí todo este caudal que tienen los emprendedores y la innovación. La idea es empezar a consolidar un ecosistema emprendedor que se consolide, y trabajar tanto con los emprendedores como instituciones que los estén apoyando”.

“El proyecto de Santa Fe Activa es más ambicioso aún. Busca en sí tener un centro de promoción de las empresas emergentes, alojar todo tipo de proyectos, con la posibilidad de lograr startups, mentorear proyectos. Es ubicar a Santa Fe como una ciudad metropolitana, rescatando que es la capital de la región, ofreciendo servicios a otras ciudades y la región, y es lo que debemos fortalecer”, culminó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.


Los clubes de emprendedores forman parte de un proyecto a nivel nacional, una política de gobierno que impulsa el emprendedorismo como un nuevo sistema de producción y fortalecimiento de la economía.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos