Por el camino del medio

Lifschitz no quiere "frente anti" pero tampoco DNU por leyes

El gobernador cuestionó al gobierno central y recomendó usar los decretos en forma excepcional. Insistió con ampliar la coalición de gobierno provincial.
19-01-2018 | 16:48 |

“No sirve hoy construir un frente anti Cambiemos, como no servía antes construir un frente antiperonista”, dijo Lifschitz.
Foto:Archivo.
Mirador Provincial
[email protected]

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, cuestionó al presidente Mauricio Macri por utilizar los DNU de “manera frecuente” para modificar leyes, lo cual lo consideró “un tema preocupante”. Pero por otra parte, el mandatario advirtió que “no sirve construir un frente anti Cambiemos” sentando así posición ante el intento de acercamiento de dirigentes socialistas y peronistas de la provincia.

En declaraciones formuladas este jueves en Rosario, el titular de la Casa Gris salió al cruce de los decretos de necesidad y urgencia que puso en práctica el mandatario nacional para desburocratizar el Estado y para derogar la ley Nº 26.075 de financiamiento educativo sancionada en 2006.

“Es preocupante que se modifiquen leyes por decreto, tanto ésta como cualquier otra. La metodología de modificar una ley por decreto debe ser excepcional como lo establece la Constitución, pero me parece que se está convirtiendo en un hecho habitual y eso es preocupante”, apuntó Lifschitz.

“El tema de la paritaria docente no tiene que ver solamente con fijar un piso, ya que no tiene mucha validez para Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires, pero sí para uniformar el salario en otras provincias”, indicó Lifschitz.

Respecto a las paritarias, el gobernador consideró imprudente hablar de porcentajes a esta altura del año, al tiempo que apuntó: “La verdad que el gobierno nacional no debería hablar de metas de inflación, las cuales no se cumplen y sólo generan incertidumbre, y tampoco debería mencionar techos salariales”.

Por otra parte, Lifschitz descartó un eventual acuerdo electoral con el PJ provincial con miras a las elecciones del próximo año. “No sirve hoy construir un frente anti Cambiemos, como no servía antes construir un frente antiperonista”. De ese modo, el mandatario y dirigente del Partido Socialista desanimó a quienes en su partido y en el peronismo de Santa Fe alientan un posible acuerdo electoral para “frenar a Cambiemos” como sugirió el diputado nacional Luis Contigiani.

Lifschitz argumentó que “el Frente Progresista ha sido históricamente una opción en Santa Fe frente al peronismo, que gobernó la provincia durante 24 años”. Recordó que “hemos sido oposición también al gobierno nacional del kirchnerismo” y que el Frente mira “el futuro por el parabrisas y no por el espejo retrovisor”. Añadió que “toda idea de ampliar las bases del Frente Progresista -que comparto- pasan por un proceso de síntesis que nos permita salir de esa grieta entre Cambiemos y el peronismo en sus distintas versiones”. El mandatario agregó que “esto no quiere decir que no tengamos diálogo con todos los sectores políticos y que en el futuro tal vez algunos dirigentes, un sector que ha trabajado en el peronismo pueda sumarse al Frente”.

Cleri y el frente político
En las últimas horas también analizó públicamente la posibilidad de un frente político el diputado nacional camporista Marcos Cleri. “Más que un nuevo espacio político, en el que dirigentes sólo buscan asegurarse un lugar en las elecciones, aquí hay que construir un programa que le resuelva los problemas a los ciudadanos”, apuntó ante versiones de conformar un frente en Rosario entre varios espacios políticos, como oposición a Cambiemos.

“Lo que se viene discutiendo desde hace unos días atrás es cómo algunos dirigentes se mantienen o encuentran un lugar de privilegio para las elecciones en un futuro reagrupamiento. No hay que confundirse, porque esa idea es sólo para conservar el poder, un método viejo de construcción política, que le da la espalda a las necesidades del pueblo”, expresó.

Añadió que “a los rosarinos poco le importan los nombres y apellidos, sino que buscan referentes que los hagan protagonistas y partícipes de un programa que defienda las políticas públicas, que garantice la salud pública, que oriente la educación y baje las probabilidades de que se cometan delitos”.

Incicco defendió la eliminación de la paritaria nacional docente

Lucas Incicco, diputado nacional santafesino por Cambiemos, salió en defensa del decreto que deroga la discusión salarial establecida en la ley de financiamiento educativo (26.075) sancionada en 2006.

En consonancia con esto, el legislador nacional afirmó que en el décimo artículo se estableció que el Ministerio de Educación nacional, el Consejo Federal de Educación y los sindicatos acordarían un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente.

“Con este nuevo decreto queremos recuperar el verdadero espíritu de la ley 26.075 garantizando el funcionamiento de este convenio marco, con pautas claras que permitan debatir condiciones laborales, calendario educativo, y carrera docente con la participación igualitaria de todos los sindicatos docentes con personería nacional”, sostuvo Incicco.

El dirigente de Cambiemos señaló que el decreto 457/2007 reglamentó el décimo artículo para la conformación y funcionamiento de ese convenio marco. “El espíritu de la ley nunca fue establecer una paritaria sino un ámbito de discusión general entre las partes”. Para el legislador, “la pretensión equivocada de entender este espacio de diálogo como si fuera una paritaria derivó en dicho fracaso. El ejemplo más concreto es que durante los últimos tres años del gobierno de Cristina Kirchner, dos veces el salario mínimo docente nacional se fijó por decreto y no fue producto de ningún acuerdo alcanzado en este ámbito”.

Para Incicco, “el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los sindicatos nacionales en 2016 (que garantizó un salario mínimo docente en todo el país en un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil) es una reivindicación histórica para los docentes de todo el país que amerita ser plasmado en un decreto ya que asegura en adelante un salario mínimo digno en todo el país a la vez que reconoce en las autonomías provinciales la posibilidad de acordar paritarias con los respectivos gremios de base en sus provincias ya que son su empleador directo”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral