Leonardo Caruana

“Transmitimos una experiencia concreta de gestión”

El debate en Diputados sobre la despenalización del aborto permitió que Rosario pueda exponer su modelo de gestión en salud pública. "No hay ninguna muerte materna desde el 2012 por abortos provocados en la ciudad", dijo el secretario de Salud municipal.
17-04-2018 | 18:14 |

Caruana. "Una de las demandas de este debate es que se necesitan fuertes sistemas de salud pública".
Foto:Archivo.
Ignacio Negri
[email protected]


La primera jornada de debate que se llevó a cabo hace una semana para discutir la legalización del aborto tuvo dos hechos clave, uno más mediático y otro relacionado a la aplicación de políticas de Estado. El que se llevó la plana principal de los portales digitales fue el cruce entre el periodista Luis Novaresio, que fue invitado a hablar, y la diputada oficialista Carmen Polledo, pero con el paso de las horas la exposición del secretario de Salud de la Municipalidad rosarina, Leonardo Caruana, sobre el modelo de gestión en materia de salud que se lleva a cabo en Rosario y las políticas preventivas, fue ganando espacio en radios y canales de televisión nacionales.

Pasados algunos días, el funcionario habló con Mirador Provincial, no sólo sobre las políticas expuestas, sino también sobre la calidad del debate y el gran desafío de los legisladores.

- ¿Qué análisis se puede hacer después de la primera semana de debate?
- Nosotros presentamos nuestro modelo con pasión, orgullo y responsabilidad. Transmitimos una experiencia concreta de gestión, de poner a disposición la experiencia de la ciudad ante todos los legisladores nacionales y se hizo en el primer día con una gran cantidad de expertos de todos los campos: filosófico, ético, religioso y jurídico. Había analistas internacionales contando las realidades epidemiológicas que hay en diferentes países.

- ¿Cuál fue el objetivo de tu exposición?
- En primer lugar, mostrar nuestro sistema de salud, porque una de las demandas de este debate es que se necesitan fuertes sistemas de salud pública. Eso es lo que tenemos en Rosario, un sistema de salud cercano y accesible que cuida y acompaña. A no más de 15 cuadras hay un centro de salud donde todas estas prácticas se realizan. Entonces, caracterizamos la función de los centros de salud, hablamos de los métodos anticonceptivos y después avanzamos en 3 indicadores fundamentales: el primero es que han disminuido, desde la interrupción legal del embarazo que venimos trabajando desde el 2007, las complicaciones de internaciones por aborto, disminuyó la tasa de mortalidad, no hay ninguna muerte materna desde el 2012 por abortos provocados en la ciudad, y el otro hecho es la baja en la tasa de embarazo adolescente, que también es un indicador de aplicación de políticas integrales. El embarazo en adolescencia temprana (de 10 a 14 años) está fuertemente ligado a casos de abuso, violación, asimetría de género, y de 15 a 19 a falta de proyectos de empleo y formación. Lo que decimos es que en cinco años venimos con un descenso lento, pero progresivo y sostenido de la tasa de fecundidad adolescente. Por eso nos parecía importante llevar nuestra voz a ese espacio, la voz de las mujeres que no murieron y que pudieron acceder a este tipo de prácticas con equipos comprometidos.

- Se está hablando y debatiendo mucho sobre la despenalización del aborto, pero previo a eso, se necesita reforzar las políticas preventivas. ¿Cómo se está trabajando en ese sentido?
- Eso es lo que se está haciendo. Rosario es la primera ciudad del país que legisló y tiene una ordenanza que plantea la distribución de métodos anticonceptivos desde una perspectiva de género, con una mirada integral que invita a salir un poco del debate por aborto sí o aborto no. Lo que se plantea claramente es la despenalización, no solo por causales, sino por plazos. En ese sentido, Rosario tiene un avance en la aplicación de la despenalización por causales y, con la despenalización, no aumenta el número de prácticas de interrupción legal del embarazo. Ese es un dato clave, porque a veces se plantea eso. Cuando uno garantiza todos los métodos anticonceptivos y que el Estado escuche, y no que una mujer, en un hecho de desesperación, no puede hablar porque siente que va a ser culpabilizada y lo tiene que hacer en un lugar clandestino. Ahí es donde hay más muertes, cambia ese indicador cuando uno lo legaliza y lo aborda integralmente.

- Después de tu exposición se dio el cruce entre Luis Novaresio y la legisladora. Ella le plantea al periodista la falta en el proyecto de "objeción de conciencia", qué según su criterio va en contra de los derechos de los profesionales de la salud que quieran oponerse a realizar una práctica. ¿Cómo se contempla eso en Rosario?
- La objeción de conciencia es un derecho, por principios éticos y religiosos. Hay que desagregar esto porque no vaya a hacer cosa que objeten de conciencia a la mañana en el sector público y en el privado no sean objetores. En ese sentido se necesita lo que hicimos en esta provincia y ciudad, una entrevista con cada trabajador para saber y respetar la objeción cuando realmente es una objeción de conciencia clara.

- ¿Hay un listado de objetores?
- Hay un listado y no puede haber una institución objetora, porque si existe eso no hay posibilidades del derecho a acompañar este sufrimiento. Por eso, el Estado se reserva la posibilidad de traslados y modificaciones para que en todas las instituciones existan objetores y no objetores. Yo creo que uno de los ejes de la ley, no van a ser sólo los tiempos, los plazos, sino también qué lugar se le va a dar a la objeción de conciencia, porque no se trata de obligar si no se trata de tener equipos comprometidos, y en ese sentido hay muchísimos equipos comprometidos con estas prácticas. Por eso siempre digo que lo que tenemos nosotros en esta ciudad es un camino recorrido por las mujeres, las organizaciones de mujeres, un gobierno que con su decisión genera políticas públicas sanitarias que incluyen esas prácticas, y un compromiso de los equipos. Cuando esas cosas se dan, se trasforma la vida de la gente y esto está demostrado en los indicadores sanitarios que comentaba antes.

Conclusiones
- ¿Qué sensación te dejó el debate? ¿Fue enriquecedor? ¿Se habló con fundamentos?

- Me dejó una sensación buena y satisfactoria. Fue un debate con mucha profundidad. Las organizaciones han estudiado, trabajado mucho y tienen un bagaje de conocimiento y perspectiva. Va a ser un debate sumamente profundo y cada uno con su voto va a tener que argumentar muy fuerte porque existen evidencias internacionales y hay un avance en los paradigmas del derecho que no se trata de blanco y negro, sino de complejizar la situación. Las sociedades avanzaron en la autonomía de las personas, se está avanzando también en el no ensañamiento terapéutico. Bueno, como país tenemos que ir en ese camino. A nosotros, como gobierno, nos quedó la satisfacción de poder plasmar y mostrar la evidencia en los buenos resultados de cuando uno tiene continuidad en políticas de Estado relacionadas a la salud sexual y reproductiva, la comunicación y distribución de los diferentes métodos anticonceptivos.

Va a ser un debate sumamente profundo y cada con su voto va a tener que argumentar muy fuerte porque existen evidencias internacionales y hay un avance en los paradigmas del derecho que no se trata de blanco y negro, sino de complejizar la situación".
Leonardo Caruana
Secretario de Salud de Rosario




Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos