En Vera

Un programa de la ONU busca proyectos medioambientales en el norte provincial

La Casa de Abuelos de Vera fue el lugar para el taller llamado “Soluciones locales a problemas globales”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que lleva adelante la ONU. Esta iniciativa se hizo con el fin de invitar a organizaciones sociales para que puedan acceder al llamado programa de pequeñas donaciones de Argentina (PPD Argentina).
18-06-2018 | 19:31 |

Apoyo. A través de estas acciones se otorgan préstamos de hasta 50.000 dólares a proyectos sustentables ecológica y económicamente.
Foto:Gentileza: prensa Fundapaz.
Hernán Alvarez
[email protected]


El programa de pequeñas donaciones es del Fondo para el Medio Ambiente Mundial o GEF (Global Environment Facility), por sus siglas en inglés. El GEF financia esta iniciativa en 125 países del mundo. En Argentina, es un programa que se aplicó entre 2006 y 2011 en el NOA. Se trabajó específicamente sobre los ecosistemas de montaña. Desde 2012 se trabaja en el NEA. En el noreste se incluyó a estos departamentos del norte de nuestra provincia: 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Cristóbal y San Javier. También se trabaja en Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos. Francisco López Sastre, una de las personas asignadas para el PNUD en nuestro país, explicó los motivos de la inserción de la región santafesina: “Se trabaja en el norte de Santa Fe por la ecorregión chaqueña que involucra a los departamentos del norte”. Se realizó un taller días pasados para difundir esta convocatoria de las pequeñas donaciones para que las organizaciones presenten proyectos socio-ambientales. Se hicieron también talleres para difundir y para capacitar.

Con respecto a la respuesta de la gente, López Sastre afirmó: “Fue muy buena. Tenemos un socio local como es Fundapaz. Ayuda mucho a la difusión y a la llegada de este programa a las organizaciones de base porque queremos llegar a ellas. Hay un comité evaluador de los proyectos que nos ayuda en esta tarea. Este comité que evalúa los proyectos está integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Medio Ambiente y el INTA, y el resto son ONG. Son 11 instituciones que participan del comité”.

“En el norte de Santa Fe, nuestro socio es Fundapaz. Organizaron un muy buen taller en el cual estuvo una fundación que se llama Red de Comunidades Rurales que le da más objetividad al programa. Nos ayuda en la capacitación y en el monitoreo de los proyectos. Esta organización es la que va al territorio”. El funcionario de la ONU aseguró que tienen 86 proyectos. “Hay mucho trabajo”, agregó.

Francisco explicó un poco más sobre el programa: “Éste se crea en la cumbre ambiental de Río ’92 pensando en el impacto que las pequeñas organizaciones pueden tener en la solución de los problemas ambientales. Pensar globalmente, actual localmente. Los problemas hoy ya se saben. En el año ’92 no era tan evidente. Los problemas son similares, pero la respuesta de cada organización es particular”.

En el norte de Santa Fe, uno de los temas tratados fue la cría de cabras. “Para muchos ambientalistas, la cabra es un enemigo por el sobrepastoreo, el desmanejo que se produce. Eso se habló desde el punto de vista ambiental. Ese tema lo vemos como una posibilidad de desarrollo sostenible siempre y cuando hagamos un mejor manejo del ganado caprino”, dijo López Sastre. El hombre del PNUD dijo que se discutió sobre la cría de pacú, sobre biodigestores y sobre energía solar, entre otros temas.

La convocatoria para este programa cierra el viernes 6 de julio. “Esperamos que se presenten muchos proyectos del norte de Santa Fe”, concluyó el hombre de la ONU.


Provincia firmó un convenio con el Senasa
Acciones para la sanidad animal, prevención de delitos rurales y calidad agroalimentaria


Mirador Provincial

[email protected]

El gobierno de la Provincia, a través de la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y la ministra de Salud, Andrea Uboldi, suscribió un acuerdo con el Senasa, con el objetivo de promover actividades conjuntas e intensificar acciones en sanidad animal, prevención de delitos rurales y calidad agroalimentaria.

Luego de la firma, llevada a cabo en el marco del 5° Congreso Ganadero que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, Ciciliani expresó que “estamos cambiando cosas trascendentes y haciendo reformas estructurales, porque queremos superar los problemas de la coyuntura y que las instituciones sean garantes de la continuidad de estos acuerdos para que nadie pueda retroceder”. En este sentido, detalló que el convenio “nos da un marco para trabajar conjuntamente Provincia y Nación para interactuar información, compartir conocimientos y lograr mejores diagnósticos y soluciones en la cadena agroalimentaria”.

En tanto, Uboldi destacó que “trabajamos desde una concepción de integración en cuanto al animal, al medioambiente, lo vegetal y lo humano. En esta lógica de “una salud” pensamos en la cadena de producción y en el alimento. Esta lógica nos lleva a estar cada vez más convencidos de la importancia de compartir la información y respetar y utilizar los sistemas y desarrollos interesantes que hay en las provincias para poder integrarlos y cruzar información”.

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad, Ricardo Núñez, resaltó la importancia de formalizar los vínculos institucionales y señaló que “este convenio nos da un marco para colaborar en los temas que tiene que ver con la sanidad animal, y con la inocuidad desde el punto de vista de producción, salud y seguridad, prevención de abigeato y resolución de casos complejos. Cuando compartimos la base de datos de información reducimos la burocracia, los gastos y tiempos, tanto del productor como del Estado”.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos