En Rosario y alrededores

Clubes de barrio están en alerta por las tarifas: amplio cónclave para visibilizar la problemática

Unas 140 instituciones se reunieron para diseñar una estrategia que les permita subsistir frente a la suba de los servicios. Pautaron un encuentro con diputados nacionales para el próximo 26 de octubre.
18-10-2018 | 10:14 |

El servicio de gas es quizás la prestación que más ha subido en el último tiempo y afrontar la factura se hizo cuesta arriba para las entidades deportivas que durante el invierno mantuvieron actividades como la natación.
Foto:Archivo/Marcelo Manera.
Patricio Dobal
[email protected]


La convocatoria excedió todo pronóstico. Evidentemente en la dificultad para costear las facturas de servicios está la respuesta a la importante presencia de directivos de entidades deportivas que desde el centro y los barrios de Rosario confluyeron en la sede del Club Libertad para visibilizar la problemática. Hay comisiones directivas que directamente no pueden afrontar los pagos y el temor es creciente respecto de la posibilidad de que alguna institución tenga que cerrar sus puertas. Acordaron reunirse con diputados nacionales por Santa Fe.

“Lo que queremos evitar es repetir una escena que ya la vivimos. Clubes sin actividades, entidades cerradas o en convocatoria de acreedores. La necesidad de organizarnos, escuchar las dificultades que enfrenta cada cuerpo directivo y empezar a diseñar una estrategia de reclamo conjunto fue el propósito del encuentro”, enumeró Jeremías Salvo, presidente del club Sunderland, ubicado en calle Camino Aldao al 500, y además titular de la denominada Red de Clubes, organización que fue una de las convocantes a la reunión que se desarrolló el martes por la noche.

Según han manifestado los representantes de las diferentes asociaciones civiles “el diálogo entre Nación y los clubes casi no existe” y el plan es el de restablecer el vínculo. “Son los legisladores nacionales del oficialismo quienes siempre se han contactado con las comisiones directivas y ahora parece parecen habernos dejado de lado”, se quejó Salvo, en diálogo con Mirador Provincial.

Soga al cuello
El servicio de gas es quizás la prestación que más ha subido en el último tiempo y afrontar la factura se hizo cuesta arriba para las entidades deportivas que durante el invierno mantuvieron actividades como la natación dentro de sus estructuras.

“Los clubes que tienen piletas climatizadas deben hacerle frente a boletas mensuales de entre 50 y 60 mil pesos. Se trata de valores impagables para instituciones que no persiguen lucro alguno y en realidad cumplen una función clave en barrios que muchas veces están marcados por la violencia”, manifestó el referente del Sunderland.

Junto a las cabezas institucionales de cada club fueron de la partida en el cónclave secretarios generales de algunos sindicatos, legisladores provinciales y concejales que ya canalizaron un pedido de informes para conocer, de primera mano, qué pasó con un descuento en los importes de servicios en el marco del programa Clubes Argentinos, pero que en la práctica no se está ejecutando.

Descuento que no existe
El plan que se implementó después de las primeras subas establecía que el gobierno nacional aplicaría un reintegro del 40 por ciento a los clubes de hasta dos mil asociados que se inscribieran en un registro.

“En Rosario son 52 las entidades, de las 400 que funcionan en la ciudad los que se acogieron al beneficio. Lo cierto es que dichas instituciones están denunciando que hace ocho meses no cobran los reintegros y no tienen novedad alguna al respecto”, graficó Salvo.

La convocatoria del martes incluso excedió los límites de Rosario, ya que hubo entidades de los alrededores a la Cuna de la Bandera que dijeron presente alertados por las mismas dificultades que sus pares locales. Más allá de escuchar todas las voces, la iniciativa tenía como fin definir acciones a seguir que se cristalizaron en la invitación a una instancia de diálogo con diputados nacionales por Santa Fe. “Buscamos una salida legal a la situación y para eso hay que charlar con los legisladores que nos representan en el Congreso”, apostó Salvo. La cita es para el próximo viernes 26 de octubre.

La convocatoria del martes incluso excedió los límites de Rosario, ya que hubo entidades de los alrededores a la Cuna de la Bandera que dijeron presente alertados por las mismas dificultades que sus pares locales.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos