El primer prototipo aéreo construido y certificado en tierras santafesinas

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación, con permiso provisorio. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.
15-02-2019 | 7:59 |

+2

El Waman levantó vuelo desde Sunchales y se propone recorrer todo el país. Foto: Gentileza Aerosun



Ignacio Andreychuk
[email protected]

Owen Crippa (fue teniente de Navío en la guerra de Malvinas), Hector Ollocco, Fernando Lattanzi, Walter Zurrian, Jorge y Federico Gribaudo, Federico Binimelis, Dario Bolatti, Suc. Hilario Valinotti y Gabriel Montiel son los “locos” -según Bolatti- que se propusieron fabricar una aeronave, la primera hecha íntegramente en la provincia, que trascienda en el tiempo y apunte a estar en la vidriera aeronáutica nacional y sudamericana.

El primer vuelo del Waman LV-X687 se realizó el pasado 7 de febrero. Partió desde el aeródromo de Sunchales -departamento Castellanos- y completó con éxito su primera experiencia. A la fecha, el prototipo realizó múltiples vuelos de testeo y comprobación con resultados satisfactorios. Cuenta con certificación de Aeronavegabilidad Especial extendida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Darío Bolatti, uno de los socios de Aerosun SA, firma creada para llevar adelante la fabricación, dialogó con Mirador Provincial. “Es una aeronave de porte chico, pero es un avión de instrucción. Casi todos los aeroclubes del país estamos con aeronaves de 60 años, aproximadamente, de antigüedad. Y esta es una aeronave cero horas, con la tecnología que se utiliza en el mundo entero. Entonces creemos que, paso a paso, iremos teniendo un mercado nacional interesante”, detalló el piloto.

“Ahora podemos hablarlo -se sinceró- porque antes teníamos en mente todo este proyecto de alcance nacional y sudamericano cuando todavía no teníamos ni una chapa comprada ni doblada. Hoy, el avión está volando y podemos referirnos a lo que significa este orgullo nacional. Aparte es de uso deportivo. Hay gente que tiene aviones de porte chico y le gusta volar con su esposa o algún hijo. Para ello, este tipo de aeronaves son las que se utilizan, tanto para recreación como para instrucción”.

Alcance y surgimiento
En el Waman pueden volar dos personas: piloto e instructor. “Es un proyecto que surgió hace alrededor de seis años pero se empezó a concretar hace tres años y medio, con siete personas, que somos todos aeronáuticos (la mayoría de Sunchales). Aquí hay un aeródromo que casi no hay en el país, el cual ha sido mejorado por el grupo Sancor Seguros”, señaló Bolatti.

“Todos nosotros volamos dentro del aeroclub que está dentro del aeródromo, y un día nos propusimos hacer algo para demostrar que también desde el aeroclub podemos estar presentes. Lo hicimos con algunos festivales aéreos, en los cuales juntamos miles y miles de personas, para luego comenzar con la fabricación del avión”, comentó el emprendedor.

Recordó, asimismo, que tuvieron la suerte de contar con Hilario Valinoti como presidente del club, quien fue un ícono en el país (falleció en un accidente aéreo). Con él empezamos la idea y luego un grupo de gente se sumó para hacer de esto algo tanto lindo, porque no todos los días se encuentran siete locos que ponen plata para hacer un avión. Podría ser casi imposible a veces. Y después de fabricarlo, que vuele; después, que lo certifiquen, aún más difícil. Estamos todos en el mismo equipo”.

Objetivo
El 7 de febrero, el grupo recibió una certificación para que el avión vuele dentro de los 40 kilómetros desde el Aeroclub Sunchales para hacer los ensayos. El objetivo es ir el 1° de marzo a Córdoba, con un permiso especial, para que les otorguen la certificación aeronáutica definitiva así el avión puede volar por todo el país.

“Si todo está bien con los ensayos y no hay imponderables, nos darían la definitiva. La idea es que el 16 de marzo el Waman participe de la EAA, una exposición de aviones experimentales en Buenos Aires, donde más allá de ser juzgada nuestra aeronave podamos hacerla conocer a escala nacional”, concluyó Darío Bolatti.

Características
Según describe el sitio Full Aviación, el Waman (halcón en lengua Quechua) es una aeronave biplaza lado a lado, de aluminio, íntegramente construida con materiales de uso aeronáutico, como ser aluminio alclad 2024-T3, totalmente con bulonería aeronáutica, remaches sólidos de tipo AN426 para zona aerodinámica o mojada y AN470 para la zona interior.

Está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, el cual mueve una hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro. La misma fue c oncebida por el reconocido diseñador Pedro Campo mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.

Aerosun SA
Los integrantes son Owen Crippa (fue teniente de Navío en la guerra de Malvinas), Hector Ollocco, Fernando Lattanzi, Walter Zurrian, Jorge y Federico Gribaudo, Federico Binimelis, Dario Bolatti, Suc. Hilario Valinotti y Gabriel Montiel.

No todos los días se encuentran siete locos que ponen plata para hacer un avión. Podría ser casi imposible a veces. Y después de fabricarlo, que vuele; después, que lo certifiquen, aún más difícil. Estamos todos en el mismo equipo”.
Darío Bolatti
Aerosun


Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos