Tarifas eléctricas

Analizan tratar "caso por caso" las situaciones de las pymes

Se acordó tras una reunión en Rosario entre representantes de entidades productivas de la provincia y funcionarios de la Secretaría de Energía provincial.


Ampliar [+]
Ignacio Andreychuk
iandreychuk@miradorprovincial.com

Luego del encuentro que mantuvieron recientemente dirigentes de entidades y cámaras empresarias de la provincia con la secretaria de Energía del gobierno provincial, Verónica Geese, y otros funcionarios del área de Producción, se acordó trabajar “caso por caso” las situaciones de las pymes santafesinas que no puedan afrontar el pago del servicio de energía eléctrica. Esto obedece a los importantes incrementos en las tarifas que se registraron con la última boleta de la EPE en todo el territorio santafesino.
“Lamentablemente no puedo decir que se ha logrado algo concreto. Sólo nos prometieron que van a analizar caso por caso y de acuerdo al nivel de complejidad que tenga esa pyme o comercio para afrontar el pago”, confirmó Elías Soso, dirigente de CAME y, en este caso, sentado a la mesa de la reunión por la Federación de Centros Comerciales de la provincia (Fececo).
En el encuentro estuvieron, además de los funcionarios, representantes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la Federación Gremial, la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa), Fececo y de la Asociación de hoteleros, gastronómicos y afines de Rosario, entre otros.
“Lo que nos releva de todo comentario es que lo que nos pasa a nosotros, también le pasa a la gente, al contribuyente. Estos valores están en el campo de lo inviable. Hay muchas pymes que no podrán pagar la luz. No sé qué decisión se tomará. No hace falta demostrarlo, porque en los diferentes sectores productivos está claro todo lo que hay que afrontar para tener en marcha un local comercial o una empresa en forma íntegra y legal”, lamentó Soso.
“Antes pagábamos 1.000 pesos de luz y un alquiler de 10 ó 15 mil pesos -recordó el dirigente-; ahora pagamos 5.000 de luz, sin contar todos los otros incrementos. Entonces, sólo ese servicio ocupa un muy alto porcentaje. En Santa Fe hubo tantos aumentos como necesidad tuvo la EPE de aumentar. Esta situación desalienta la posibilidad de inversiones en todo el país y en la provincia”.
También dejó en claro que desde el gobierno prometieron “analizar cada situación”. “Se logró la posibilidad de un tratamiento tema por tema, de acuerdo al nivel de complejidad. En definitiva, no se logró mucho. Es difícil como dirigente de tantos años tener que comentar que lamentablemente no se ha logrado mucho tras una reunión, pero es la realidad”, cuestionó Elías Soso.
Tanto Fececo como el resto de las entidades representativas de los sectores productivos reciben inquietudes de diferentes puntos de la provincia por este tema. “Vamos a recibir los casos extremos para analizarlos y trasladarlos ante las autoridades. Esto de a poco va generando una bronca generalizada y no sé cómo irá a terminar”, concluyó el dirigente.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial