Jugador de nivel internacional

Pedro Ortega, entre los mejores del TRL

Pedro Ortega es un jugador de Universitario de Rosario que sobresale por su calidad rugbística. Un deportista de 22 años, 1,95 de altura y 105 kilos que disputó 13 partidos con Argentina A, el segundo seleccionado nacional.


Ampliar [+]
Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com

Pedro Ortega es uno de los rugbiers más destacados de la provincia. También es quizás el más sobresaliente del último Torneo Regional del Litoral. Fue uno de los dos convocados, junto a Felipe Arregui (luego pasó al plantel de Jaguares) de Duendes, de las tres uniones que disputan este campeonato para el seleccionado de Argentina A, el segundo combinado nacional. Jugó 13 partidos con este equipo en cuatro certámenes: Americas Rugby Championship (cinco), Campeonato Sudamericano (dos), Nations Cup (tres), Americas Pacific Challenge (tres). En este último certamen fue el anotador del último try, el decisivo para derrotar a Fiji Warriors por 27-26 y quedarse con el título tras la conversión del porteño Juan Cruz González. Ortega fue uno de los jugadores del deporte de la ovalada con mayor nivel que se pudo ver esta temporada en nuestra provincia.
Su Universitario de Rosario tuvo un año malo, con bajas y malos rendimientos en un plantel acotado. No obstante, cuando no estuvo en Argentina A, Pedro sumó para su club en una campaña gris. Tampoco fue buena la temporada para el seleccionado de la Unión de Rugby de Rosario que sólo ganó un partido, ante Tucumán, en el Campeonato Argentino de Uniones que finalizó el sábado 26 de noviembre. Los del ñandú, con Pedro presente en los cinco encuentros, evitaron el descenso para mantenerse como una de las dos únicas uniones regionales (la otra es la porteña) presente en todas las ediciones en primera división desde el primer certamen en 1945.
Mirador Provincial habló con Ortega en la sede de su club. En el mismo lugar donde está enmarcada su camiseta de Los Pumitas de 2013.
- ¿Cómo viste el rendimiento del seleccionado en general? Fue un año difícil para el seleccionado porque en la última fecha logró zafar del partido por la permanencia.
- Esperaba un poco más porque cuando vi la lista del equipo y los convocados que éramos me parecía que éramos un plantel muy bueno. A nivel grupal, hay muy buena onda entre todos los chicos. El partido con Córdoba lo podríamos haber ganado, se nos escapó a nosotros por errores propios. Fue lo que nos tiró para abajo. Si hubiésemos ganado el primer partido, nos hubiese dado otro envión y hubiese sido otra cosa. A nivel grupal estuvo muy bueno, pero a nivel rugbístico podríamos haber estado un poco mejor.
- ¿Cómo hicieron para soportar la presión frente al conjunto naranja tucumano? Debían ganar allá para evitar el encuentro por la promoción.
- Con Tucumán allá fue el tercer año que me toca ir. Allá en Tucumán ellos se hacen más fuertes y les gusta la gente, todo el q… A mí me encanta jugar esos partidos. Son los partidos donde juego más concentrado, con presión.
- Para Uni fue un año muy malo. ¿Qué pasó?
- No fue un año muy bueno. Teníamos un plantel más bien corto. 15 jugadores de primera y cinco o seis suplentes más o menos a la altura. Eso no nos beneficia, más en el rugby de hoy en día que tenés continuidad todo el año. Tuvimos lesiones de jugadores importantes como Emilio (Cuello) que es el capitán, Facu Cuello, el hermano de Emilio también. Tuvimos otras bajas que no las supimos suplir.
- Con respecto a tu paso por los seleccionados argentinos, ¿qué fue lo más saliente?
- Todos los campeonatos te dejan algo. Una experiencia, algo bueno. Me quedé con el gusto amargo de perder la final con Rumania en la Nations. Ese partido hubiese estado lindo poder ganarlo para tener una copa más. En este último torneo (Americas Pacific Challenge), en la final con Fiji me tocó hacer el último try para ganar el partido. Veníamos atacando en corto. Me tocó hacer el try y Joton (Juan Cruz González) metió la patada y pudimos salir campeones. Me tocó a mí como le podría haber tocado a cualquiera. Me sentí contento de que gracias a ese try pudimos ganar. Salir campeón con una camiseta de Argentina es algo que no tiene precio. Es algo aparte. La Americas Cup también. El hecho de jugar acá en Rosario contra Canadá me gustó mucho. Estaban todos mis amigos, mucha gente que me conoce. Compartir la cancha con (Juan) Leguizamón y con Lucas (González Amorosino) que son dos animales. Flacos que tienen mundiales encima. Eso fue un honor.

Mejorar el nivel en el exterior
Emigrar hacia países con ligas más competitivas es una chance firme para el segunda línea del club de camiseta negra y azul. Formó parte del grupo de jugadores dentro del Plar (plan de alto rendimiento) de la UAR, pero no tiene asegurada su continuidad para 2017. A los 22 años, quizás sea el momento ideal para emigrar a Francia, Inglaterra u otro país para crecer deportivamente. “Es una situación muy compleja. Yo por ahora estoy dentro de los seleccionados de la UAR. Si me preguntás ahora, qué va a ser de mi futuro, no te lo sé contestar. Va a ser lo que yo crea más apropiado para mi crecimiento rugbístico. No sé en qué instancia quedaré entre los seleccionados de la UAR. Me tendrán que avisar si sigo estando o no. Lo iremos viendo”, aseguró Pedro. Jugar en el extranjero es una chance. “Hoy en día a muchos chicos se les dio esa posibilidad. Muchos la aprovecharon, se fueron. Otros no. Es algo un poco más personal. Las posibilidades están”, expresó el forward.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial