En avenida Rivadavia y Tucumán, de la capital provincial
La Plaza Alberdi muestra su nueva cara
Se realizó un acto oficial con espectáculos artísticos y juegos gratuitos. El parque cuenta con juegos para niños y nueva iluminación. Las cocheras subterráneas tienen capacidad para 298 vehículos y quedarán habilitadas en el transcurso de esta semana.
Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com Juegos inclusivos, nueva iluminación, esculturas y espacio verde constituyen la nueva vista del renovado Parque Alberdi -Av. Rivadavia y Tucumán-, en el centro de la capital provincial. Hacia abajo, lo que no se ve, son 298 nuevas plazas de estacionamiento en la cochera soterrada.
Este sábado 22 de abril,
quedó formalmente inaugurado el espacio público y el estacionamiento -o “parking”, como indica la cartelería- en una jornada que comenzó a primera hora de la tarde con juegos y espectáculos para toda la familia y se extendió hasta la noche.
En un acto que congregó a funcionarios, representantes de instituciones y vecinos.
Así quedó habilitado un espacio que desde sus primeros pasos en 2014 generó polémica y la resistencia de un grupo proteccionista de la ciudad que pretendía que la plaza no sea modificada, a favor de un privado. Pero la justicia, le terminó dando el “visto bueno” a la Municipalidad y la iniciativa se concretó.
“Estamos muy contentos porque las ciudades que progresan tienen obras como esta, que trajo debate porque siempre los cambios generan alguna duda e, incluso, alguna resistencia pero las instituciones de la ciudad funcionaron y el diálogo, que enriqueció el proyecto, no impidió que se haga”, señaló José Corral en referencia a la remodelación de la plaza.
Con respecto a la obra, el mandatario destacó las características en sí y el impacto en la zona. “Vamos a disfrutar de una plaza nueva, con juegos inclusivos e iluminación LED, con todas las condiciones que se necesitan para vivir el espacio público. Además, con 298 lugares para estacionar”, describió Corral durante el acto y añadió: “queremos que la gente camine por el centro. Hay que darle valor al centro comercial porque en el comercio santafesino hay muchas familias que se ganan dignamente la vida. Cuidar la peatonal y el entorno comercial significa darle estacionamiento y lugares adecuados como este”.
La plaza estuvo colmada de santafesinos que se acercaron a disfrutar de los espectáculos gratuitos que brindaron La Gordini y el concierto de rock sinfónico Bandálica, que cerró los festejos.
Una intervención delicada En el espacio lucen las obras escultóricas que fueron restauradas para la ocasión. “El Monumento a la Madre es un patrimonio que hemos recuperado, al igual que la plaza. Hay que recordar cómo estaba este lugar hace unos años, rodeado de vendedores informales, durante la noche nadie se animaba a pasar y fue vandalizada la escultura de Sedlacek. Hoy se ha recuperado y ha sido jerarquizada”, consideró Corral y prosiguió: “Alma sin Hogar es otra obra que hemos replicado para que pueda ser disfrutada por todos los vecinos”. Fue así que reconoció la labor de las “madres que componen la comisión en apoyo al Monumento” y a “la comunidad helvética que nos ayudó a poner en valor la Plazoleta Suiza, con nuevo espacio verde”.
Las especies arbóreas de la anterior plaza, también están en la nueva. Según la Municipalidad se preservaron todos los árboles y se plantaron 35 nuevos ejemplares de brachichitos, palos borrachos, palmeras, lapachos, ibirá pitá y ceibos.
Durante el izamiento de la bandera argentina, María Alejandra Pistoni entonó las estrofas de Aurora. También estuvieron el Secretario General, Carlos Pereira, el de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón. También, estuvieron presentes la presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Madre Universal, Ángela Franco de Lauto; Alicia Sedlacek, hija del artista José Sedlacek; la vicepresidenta de la Asociación Suiza Helvetia Norma Vische y José Leal, vecino de la ciudad que todos los días izará y arreará la bandera patria.
Además, participaron autoridades provinciales, concejales y legisladores provinciales y nacionales, como así también de las universidades santafesinas y representantes de organizaciones culturales y sindicales.
“Las empresas confiaron en la ciudad y por eso hicieron esta inversión que generó empleo para los santafesinos a lo largo de todo el tiempo que duró la obra”
José Corral
Intendente Santa Fe