Squash

Resurgieron de un Plumazo

La actividad de esta disciplina recobró energías en el Club Atlético Estudiantes (CAE) desde fines del año pasado y, recientemente, concretó un torneo regional, engalanado con la presencia de Robertino Pezzota. El número 1 del ránking argentino jugó una exhibición con el local Rodrigo Obregón quien, junto a su hermano Francisco, viene de realizar una exitosa temporada en Europa.


Ampliar [+]
Luis Gómez

Una disciplina deportiva que históricamente destacó a Paraná en el contexto nacional está nuevamente en auge. El squash suma buena base de jugadores y propicia el salto de calidad en el nivel de juego.

El fin de semana anterior, las canchas del Club Atlético Estudiantes (CAE) exhibieron su renovada faceta en el torneo Reinauguración, que convocó a los exponentes paranaenses en lucha con pares de Rosario, Colón (Buenos Aires) y la Capital Federal. La ocasión fue propicia para presentar las obras en el espacio de juego, posibilitar rodaje a los practicantes locales y disfrutar de una exhibición de lujo.

La iniciativa logró el efecto buscado en los deportistas de la entidad de La Pluma, protagonistas de esta historia de reactivación de su deporte.

Reinicio

Ingresar a las canchas de squash del CAE motiva a practicarlo. Sobresalen el nuevo piso y la pulcritud de sus paredes, como también la buena visibilidad detrás de los acrílicos o desde el palco superior.

En pocos meses, se incorporaron muchos jugadores y retornaron varios que habían dejado la actividad, para alcanzar el medio centenar, cifra interesante para expresar el resurgimiento.
“Logramos cambios importantes, como restaurar las canchas con la adquisición de maderas nuevas y su pulido, reparación de aires acondicionados y colocación de nuevos ventiladores”, describió Álvaro Irigoitía, presidente de la subcomisión al recibir a MIRADOR ENTRE RÍOS.

La intención del grupo es volver a la competencia nacional, aprovechando el vínculo de más de dos décadas con Rosario, una de las plazas más importante del país. De igual modo, el Reinauguración posibilitó lazos con Colón (Buenos Aires), próxima sede de los entrenamientos de la selección argentina de Mayores.

Arrancar cuesta poco

La prestigiosa revistas Forbes calificó en al squash como “el deporte más saludable”. Se basó en la resistencia cardiovascular, la potencia y resistencia muscular y la flexibilidad logradas, como también en la gran cantidad de calorías consumidas y moderado riesgo de lesiones.
Además, vale acotar que ejercita el control de la pelota y una atención constante.

“Tiene un impacto importantísimo y no requiere de grandes conocimientos iniciales, más que la voluntad.

La inversión inicial es de zapatillas y alguna indumentaria, las raquetas se las prestamos”, invitó Irigoitía.

Los turnos de práctica son dos: a la siesta (entre las 14 y 16) y a la tarde (de 17 a 21).

Contactos en redes sociales: Squash Paraná (en Facebook) y CAE Squash (Instagram).
Informes: en la Secretaría del club (Los Vascos 729), o teléfonicamente al (0343) 422-2484.

Raquetazos por el orbe

El torneo Reinauguración de las canchas de squash de Estudiantes de Paraná incluyó un momento de alto vuelo. El número 1 del ranking nacional, el rosarino Robertino Pezzota, y Rodrigo Obregón jugaron una exhibición.

Previo a la demostración, el paranaense le contó a Mirador Entre Ríos sobre los alcances de su reciente gira por Europa junto a su gemelo Francisco (doble medallista en los Juegos Odesur Cochabamba 2018).

“Intervinimos en varias competencias internacionales con la selección argentina, pero al jugar el Mundial Universitario fue la primera vez que mezclamos nuestras prioridades: el estudio y el deporte. Así que fue una experiencia buenísima”, expresó sobre la cita ecuménica en Birmingham (Inglaterra), en la cual ambos se ubicaron en el top 20, de un cuadro de 64 competidores.

Luego, los Obregón jugaron la primera mitad de la temporada de la Liga de Países Bajos, representando a Squash Utrecht, uno de los clubes más importantes de ese reino.

“Fuimos los primeros argentinos en jugar una liga europea, que tiene un nivel muy fuerte porque es íntegramente profesional y atrae a egipcios (los mejores del planeta) o neocelandeses, por nombrar a extracontinentales”, resumió el zurdo.

“La estructura de allá es distinta. Los clubes son rentables, ya que hay una gran base de jugadores, y su nivel profesional atrae a extranjeros, elevando el nivel. Aquí, aún hay poca difusión y no resulta un buen negocio”, comparó.

Antes de iniciar los juegos, Rodri dio su mensaje a los practicantes en Paraná: “El squash siempre fue pujante en la ciudad. Hay una tanda de jugadores que llegaron a la selección argentina y por eso es especial. Últimamente no fue fácil, pero el nuevo grupo de trabajo da muestras alentadoras”.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial