Entrega de cámaras a municipios

Una veintena de ciudades incorporan videovigilancia

Una veintena de municipios están recibiendo el equipamiento necesario para instrumentar sistemas de videovigilancia. El servicio es reclamado por las comunidades.


Ampliar [+]
Fortaleciendo las políticas de seguridad ciudadana llevadas adelante en el territorio entrerriano, el Ministerio de Gobierno y Justicia entregó equipos de videovigilancia a la ciudad de Federación.
La entrega de equipamiento de videocámaras se enmarca en la Licitación Pública N° 28/18 -aprobada por el Decreto N°4409/18- destinada a la provisión de sistemas de cámaras y elementos complementarios a 17 localidades entrerrianas.

En esta oportunidad, el municipio de Federación recibió tres cámaras fijas y un domo junto al equipamiento técnico necesario para su funcionamiento.

Durante la entrega, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, expresó: “El gobernador tiene el propósito de aumentar la labor policial, pero no sólo incrementando el número de personal efectivo, sino también ir logrando que la tecnología juegue un rol en la prevención del delito”.

Lugares

Por su parte, el intendente de la localidad, Carlos Cecco, explicó que la disposición de la ubicación de las cámaras será coordinada con el jefe Departamental de Policía “ya que conoce mejor cuáles son los lugares estratégicos para instalarlas. Ahora que disponemos de las cámaras, nos reuniremos para definir los lugares y realizaremos las instalaciones que correspondan”, puntualizó Cecco.

El jefe Departamental de la Policía de Federación, Adalberto Roldán, referenció a que la Fuerza actualmente cuenta con personal femenino especializado en 911 que egresó en la última promoción; agregando que “estos bienes recibidos hoy serán muy cuidados y utilizados para el mejoramiento del servicio y la seguridad de toda la sociedad”.

Programa

El Ministerio de Gobierno y Justicia adquirió por medio de Licitación Pública cámaras de videovigilancia, equipamiento que está siendo entregado a las ciudades de: Villa Clara, Los Conquistadores, San Justo, San Jaime, San Salvador, Basavilbaso, Gualeguaychú, Herrera, Pronunciamiento, Concepción del Uruguay, Caseros, Sauce de Luna, Federal, Villaguay, Colón, Chajarí y Federación.

Por medio de diversos convenios suscritos, a partir de la recepción de los equipamientos, los municipios, junto con la Policía provincial, son los encargados de determinar la ubicación geográfica de las cámaras; contratar la instalación y funcionamiento de los equipos correspondientes; así como realizar y solventar el mantenimiento de los mismos. Además, deberán otorgar las instalaciones aptas para el funcionamiento del sistema de videovigilancia y hacer público los sitios en donde se coloquen tales dispositivos. A su vez, el sistema de monitoreo de las cámaras tendrá permanente transmisión directa a la Dependencia Policial de cada ciudad.

En su visita a la ciudad, la ministra Romero aprovechó la oportunidad para hacer entrega de una unidad vehicular a la Jefatura Departamental de Policía. Se trata de un automóvil 0 kilómetro, marca Chevrolet Prisma. El mismo se encuentra equipado con los elementos necesarios para la función de prevención policial, e identificada con los colores y leyendas de la Policía de Entre Ríos.

Reglamentada

"La ley data de 2012, pero fue reglamentada recientemente. Establece un control por parte del Ministerio de Gobierno y la Policía de Entre Ríos de todas las videocámaras que sean instaladas por municipios, particulares y el propio Estado provincial en las ciudades", indicó la ministra Rosario Romero.

"¿Por qué tenemos que tener un control sobre esto? Principalmente porque se pueden llegar a invadir esferas de privacidad, entonces los datos que se recogen a través de videocámaras tienen que ser manejados por gente responsable", indicó.

"Era importante haber reglamentado la norma para que establezcamos un registro en el que propiciemos que todos los municipios e incluso los particulares que tengan cámaras que den a la vía pública, se incluyan en ese registro que nos sirve para cuando ocurre un hecho delictivo, saber a ciencia cierta qué cámara tenemos enfocando hacia ese lugar. Nos sirve para investigar delitos, para prevenir y para establecer vigilancia en la vía pública", explicó Romero.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial