Campaña en Colón
Proteccionistas piden guardias veterinarias para casos de urgencia
Bienestar Animal inició una campaña en la ciudad para hacer visible una problemática que afecta a la población de animales domésticos y callejeros. La ausencia de profesionales que atiendan por fuera del horario comercial, se suma al pedido de cumplimiento de las leyes de proteccionismo animal y tenencia responsable.
Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com
En muchos lugares del país, la voluntad silenciosa y dedicada de proteccionistas se despliega en las calles a fuerza de compromiso para dignificar la vida de cientos de animales. El trabajo que realizan estas organizaciones, generalmente integradas por mujeres que se juntan de manera autoconvocada para ayudar a los animales, viene a suplir o a intentar suplir, la falta de acción en lo que refiere a políticas y normativas que regulen la protección animal y la tenencia responsable.
Durante estos últimos años, se pudo ver cómo las redes sociales facilitaron la labor que desempeñan las proteccionistas en las comunidades, ya que a través de ellas se logra difundir información útil sobre mascotas, se consiguen donaciones de dinero, alimento, medicamentos, y hogares de tránsito y definitivos para animales domésticos que viven en la calle o para aquellos que no son cuidados correctamente.
Viviana López Buenard, integrante de Bienestar Animal Colón, en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS detalló que el trabajo que llevan adelante en la ciudad apunta a la educación y a la concientización.
“En la Argentina tenemos la Ley 14.346 contra el maltrato animal, además hace poquitos días entró en vigencia en todo el territorio entrerriano la Ley 10.865 de tenencia responsable de animales domésticos que apunta a perros y gatos, y en Colón tenemos la ordenanza 83/2015 de tenencia responsable y protección animal. Entonces, tomando todo esto como una herramienta para la acción, tratamos siempre de educar a la gente, para que entienda cómo se debe tener en buenas condiciones a los animales y la importancia de la castración como único medio de control de la sobrepoblación que provoca entre otras cosas, problemas de abandono. Desde Bienestar Animal siempre apuntamos al trabajo con los animales callejeros, a los que no tienen dueño y por ende, nadie que vele por ellos. Estamos pendientes de las situaciones, de tratar de rescatarlos, de darlos en adopción, de ubicarlos en buenas familias y obviamente de que se cumpla el objetivo fundamental, que es que no vuelvan a la calle… por eso hacemos seguimientos, buscamos familias, pedimos referencias y así vamos intentando que ellos tengan una vida mejor”, relató la proteccionista.
Actualmente el grupo se encuentra enfocado en una campaña de difusión digital para pedir que las veterinarias de la ciudad tengan guardias pasivas para asistir a los animales en caso de emergencias.
Unir fuerzas e intenciones
-¿Por qué iniciaron esta campaña?
-Creemos que es muy necesario contar con guardias veterinarias que se desarrollen por fuera de los horarios comerciales. Vemos y vivimos en carne propia incidentes y emergencias que requieren atención inmediata y se hace súper difícil poder dar con un profesional que esté disponible. En la ciudad contamos con varios veterinarios que creemos podrían organizarse para hacer guardias pasivas rotativas, de ese modo se recargarían solo algunos días de la semana.
-¿Saben qué piensan los veterinarios al respecto?
-Hemos hablado con varios y más allá de que entienden la necesidad y también lo han planteado en su círculo, manifiestan que una de las causas por las que se encuentran reticentes es porque la gente no quiere pagar las atenciones. Muchas de ellas se dan por ataques de perros callejeros o que se desconocen los dueños, accidentes de tránsito y nadie quiere hacerse responsable de los gastos.
-¿Qué tipo de situaciones o vivencias las llevaron a tener que hacer este pedido?
-En nuestro grupo público de Facebook, que es el principal canal de comunicación, tenemos en la portada la placa con los celulares para urgencias de todos los veterinarios y aún así se publican a diario pedidos de ayuda para conseguir atención médica. Siempre tenemos muchos mensajes pidiendo ayuda urgente frente a situaciones que como proteccionistas no podemos asistir, porque carecemos de conocimientos veterinarios.
-¿Creen que hay otras ciudades que sufren el mismo problema?
-Sin dudas, y principalmente sucede en las pequeñas localidades las cuales no cuentan con un colegio veterinario desde donde surja la iniciativa de organizar guardias. Por ejemplo en Villaguay, cuando se disolvió el Colegio, se dejaron de hacer las guardias, y es por eso que desde esta localidad se comunicaron con nosotras para sumarse a la campaña que estamos haciendo. Entendemos la postura de los profesionales, conocemos las limitaciones y sabemos todo lo que hacen por los animales, pero es necesario que las guardias existan porque la necesidad de la población está.
Con el compromiso de todos
Una de las acciones más importantes que realiza Bienestar Animal Colón a nivel territorial son las campañas comunitarias de castración masiva que se desarrollan en la ciudad desde hace varios años. Estas iniciativas están orientadas a la esterilización de perros y gatos, con la característica de que la intervención es a bajo costo e inclusive gratuita para quienes no tienen recursos.
“En un momento traíamos veterinarios de Buenos Aires a hacer estas campañas y para esto teníamos que procurar tener un mínimo de 80 operaciones, lo que conllevaba un gran trabajo ya que teníamos que juntar el dinero para esas intervenciones a través de rifas que realizábamos para cubrir las esterilizaciones de los callejeros y poder ofrecer a la comunidad la castración a bajo costo, porque de otra forma muchos no lo hacen. Ahora, la última campaña que organizamos decidimos hacerla con veterinarias de Colón ya que nos parece muy importante retribuir al menos un poco todo lo que estos profesionales hacen por los animales callejeros, en donde muchas veces pierden dinero o insumos para poder ayudarlos”, destacó López Buenard.