Uso de productos no autorizados

Alertan por envenenamiento de perros en Villaguay

El médico veterinario Oscar Miranda mostró su preocupación ante las intoxicaciones y envenenamientos de mascotas, en especial de perros, que están sucediendo a menudo y alertó que se producen por descuido o por conductas desaprensivas de personas que no quieren a los animales.


Ampliar [+]
CEFERINO AZAMBUYO
redaccion-er@miradorprovincial.com


El uso de estos productos, “desde veneno para ratas y alimañas que son tóxicos para los animales domésticos y las personas, es fuente de preocupación no sólo por la afectación o muerte de los animales sino que las situaciones pueden poner en peligro la vida de las personas”, mencionó el veterinario. “En algún momento se utilizaba estricnina que era muy eficaz y rápido para la muerte de plagas, pero hoy es muy difícil conseguirla, salvo que alguien pueda haber guardado algún rezago. Ese veneno se utilizaba comúnmente como avicida mezclado con grasa, por ejemplo para combatir loros porque es muy irritante, provoca picazón y cuando el ave se pica las patas muere intoxicado. Recuerdo que este producto se ha usado en perros porque hemos atendido casos lamentables”, agregó Miranda.


POR ACCIDENTE


“Generalmente no se sabe el principio activo del veneno que ingirió el animal y si bien en muchos casos es importante que vomite, en otras circunstancias cuando son intoxicaciones de clorados o fosforados no es conveniente, porque los resultados no son favorables”, indicó el veterinario. “Un caso que pongo como ejemplo es de una persona que me contactó por las redes sociales. Era un domingo y se vino desde Ubajay, el perro sangraba la nariz y por la casuística en emergencia y las preguntas que le pude realizar al dueño del animal recordó que había desparramado raticidas para combatir roedores. Este tóxico dificulta la coagulación de la sangre por lo que podemos discernir que la mascota o bien comió el raticida o estuvo en contacto con la rata moribunda. Fue necesario dispensarle vitamina k, efectivo coagulante, para superar el problema”, pero esta vez todo coincidió incluso que tuviéramos el antídoto necesario. Sin embargo no siempre ocurre lo mismo”. alertó.


VARIOS CASOS


Este último tiempo se han registrado en Villaguay, como así también en Villa Clara, varios casos de envenenamiento donde lamentablemente el desenlace fue fatal para los animales. Eso es estresante para los dueños porque la desesperación y el verlos morir es algo tremendo. Sólo personas sin empatía pueden obrar de esa manera y sin medir el impacto que puede causar en los seres humanos que toman contacto con los venenos queriendo auxiliar a sus mascotas.

Otro de los temas que planteó el veterinario entrevistado fue lo referido a la situación que recrudece con la proliferación de negocios que venden sustancias no autorizadas por profesionales, es decir productos veterinarios con un descuido total, indicando bajas dosis para el tratamiento de diferentes problemas de los animales intentando competir con precios pero lógicamente los resultados no son los esperados y se pierde tiempo y dinero. Así, se comercializan medicamentos en algunos llamados pet shop e incluso en forrajerías que no están habilitados para medicar.


CONTROL MUNICIPAL


“Se han producido problemas porque nosotros recomendamos la vacunación en lugares autorizados donde se venden las vacunas. La de la rabia, que es una zoonosis, no se puede administrar mal porque existe el peligro de transmitirla a otros animales y las personas, por eso hacemos el llamado para que no compren productos farmacéuticos sin respaldo veterinario. Un collar, comedero o juguete pueden comprarlo donde quieran, pero el resto tiene que ver con la salud del animal y de las personas”, sentendió Miranda.

El veterinario mencionó que “el tema ha sido planteado ante las autoridades municipales, hasta ahora sin éxito. Nosotros pagamos tasa de inspección e higiene y sabemos que se comercializan medicamentos sin respaldo profesional y esperamos que se tomen las medidas que correspondan para evitar casos que pueden ser lamentables, no sólo por el perjuicio a los animales sino a las personas que son sorprendidas en su buena fe”, reflexionó el profesional.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial